Diablo 3: Ultimate Evil Edition – La reseña

Diablo 3: Ultimate Evil Edition resulta ser una grata experiencia para los que ya jugaron Diablo 3 y una gran oportunidad para conocer toda esta aventura.

Cuando hablamos de juegos adictivos, uno de los primeros en la lista es la saga de juegos Diablo. Este RPG de acción de Blizzard mantiene a miles de jugadores pegados repitiendo una y otra vez las mismas misiones. Su llegada a las consolas el año pasado significó su apertura a una nueva audiencia que muy ansiosa esperaba este año la llegada de la nueva expansión.

Ya mucho hemos hablado de Diablo 3 y de cómo la expansión Reaper of Souls introdujo nuevos modos de juego que darían muchas horas más de diversión a los fanáticos de Diablo. Mi compañero Nicolás Diaz abordó la manera en que la expansión introducía, además, nuevos tipos de gemas y una clase completamente nueva.

Con su llegada a la PS3 y Xbox 360 el año pasado, Diablo 3 modificó el paradigma creado con este tipo de juegos que hacía inconcebible verlos en una consola dada la ausencia de teclado y mouse, que eran fundamentales a la hora de maniobrar en el juego. Con el movimiento realizado con los sticks del gamepad y cierta gama de poderes asignada a botones específicos, Blizzard descubrió la formula de llevar exitosamente una de sus franquicias más populares a las consolas sin sacrificar su jugabilidad o el espíritu del tradicional juego de rol.

Después de un año de experiencias en consola, ahora el título de Blizzard hace su debut en la nueva generación de consolas y aprovechando esta ocasión nos introduce la expansión Reaper of Souls que llegó a PC a comienzos de este año. Esta expansión introdujo el acto V, todo un nuevo capítulo al argumento de Diablo que además de ser el más extenso introduce nuevas habilidades, armas y mejoras para los personajes junto a nuevos hilos argumentales a la historia de esta franquicia.

diablo-3-ultimate-evil-edition-resena-01

Mientras que en Diablo 3 buscábamos por todo el mundo de Santuario la ubicación de lo que estaba trayendo el nuevo mal, que evidentemente resulta ser Diablo, en Reaper of Souls nos encontramos en los sucesos posteriores a nuestra victoria sobre Diablo. Esta vez nos encontramos con que uno de los grandes ángeles, el ángel de la muerte Malthael, se encamina en una asesina cruzada para destruir todo lo demoníaco del mundo, lo que incluye a los seres humanos, quienes tienen algo de demonios esto en su esencia. Nuestra misión es, entonces, detenerlo.

Con la Ultimate Evil Edition, que también llegó a la anterior generación de consolas, tenemos la edición más completa del juego donde podremos encontrar toda la experiencia de Diablo 3 vista en los últimos años en PC con el sabor puesto por Blizzard a la edición de consolas. Nos encontramos entonces frente a la edición definitiva de Diablo 3 que lleva el juego original y la expansión listas junto a cuanto contenido extra haya salido. La mala noticia acá es que no se puede conseguir por separado y si, por ejemplo, ya compraste Diablo 3 en PS3, vas a tener que comprar esta edición completa que no tiene ningún tipo de descuento para los que tenían el juego anteriormente.

En el caso de que hayas adquirido una PS4 y hayas ya jugado este título en PS3, hay una buena noticia y es que podrás trasladar todos tus personajes, inventario, equipo y evolución en la historia a la partida de este nuevo título desde cualquier consola de la anterior generación.

Por cierto, comprar el juego en la nueva generación de consolas realmente vale la pena si estás interesado en unos gráficos más vistosos en tus partidas de Diablo 3. La Ultimate Evil Edition en PS4 se destaca por sus mejorados gráficos respecto a la edición de la anterior generación; ahora vemos imágenes más definidas, explosiones más increíbles y más espacio en la pantalla gracias a la resolución de 1080p que corre muy suave a los 60 cuadros por segundo que parecen no alterarse en momentos donde encontramos muchos objetos en pantalla.

Los 1080p también encajan perfectamente en el modo multijugador exclusivo de consolas que ya conocíamos. En Ultimate Evil Edition podemos jugar con hasta 3 amigos más en el mismo televisor y cada uno entrará con su cuenta y personaje; el rendimiento del juego en la edición de PS4 se mantiene intacto y probablemente los únicos bloqueos que veamos son los de nuestros amigos soltando el mando al frustrarse por morir contra algún enemigo poderoso.

diablo-3-ultimate-evil-edition-resena-02

Todos estos detalles se conjugan con el cambio de ambientación visto en esta nueva entrega que tiene a Pandemonium como escenario principal y que con un tono más sombrío y escenarios más oscuros y laberínticos nos recuerda mucho el estilo plasmado en el legendario Diablo II.

El sistema Némesis, el modo donde puedes enviar a tus amigos los monstruos que no hayas podido matar, también hace acto de presencia en la edición de consolas, e incluso si no tienes en tu lista de amigos gente que esté jugando, no hay problema, tendrás también el Némesis de algún otro usuario aleatorio e incluso el regalo que se entrega al derrotarlo, lo cual hemos podido comprobar en nuestra partida.

Las fallas de Nephalem también llegaron a las consolas y en el caso de las de Sony podemos ver algunos guiños creados por el equipo de Blizzard, el más claro es la falla inspirada en el universo de The Last of Us, que resulta ser más que una anécdota. Además, si buscamos bien en el juego, también podremos encontrar alguno que otro ítem que nos recordará a juegos como Shadow of The Colossus.

Diablo 3: Ultimate Evil Edition resulta ser una grata experiencia para los que ya jugaron Diablo 3 en consolas y una gran oportunidad para conocer toda esta aventura de Blizzard para los que nunca jugaron la saga Diablo. Si deseas hacer el salto de PC a consolas, probablemente adquirir el juego en la nueva generación sea la mejor oportunidad.