Digimon All-Star Rumble – Reseña

Digimon All-Star Rumble Arena no es el juego quela franquicia merece.

Digimon es una sombra de su antiguo ser, una franquicia que tuvo un animé con historias y personajes interesantes, buenos videojuegos, toneladas de merchadising y un espacio en el corazón de muchos. Cuando yo era niño, Digimon Adventure me llenaba de emoción, lograba identificarme con esos niños viviendo aventuras en mundos extraños, acompañados por criaturas adorables pero poderosas. La franquicia fue perdiendo fuerza con el tiempo y su terreno en la industria del entretenimiento disminuyó considerablemente, tanto en historias como en juegos de video. Aunque actualmente existen títulos con pinta interesante, como Digimon World Re:Digitize o Digimon Cyber Sleuth (que lamentablemente no han salido de Japón), también llegan otras entregas que no cuentan con la calidad que la franquicia merece, como Digimon All-Star Rumble, el más reciente título de peleas que enfrenta a los monstruos digitales y que deja un sabor un tanto amargo.

Para dar contexto a las batallas que veremos, Digimon All-Star Rumble nos presenta una historia simple y extraña. El Digimundo por fin consiguió la paz, pero no trajo alegría a los Digimon sino aburrimiento debido a la falta de luchas, y por tanto, de Digi-Evoluciones. Para resolver el problema se organiza un torneo que definirá al Digimon más fuerte del mundo, aunque en realidad es un evento que oculta su objetivo principal. Los personajes son simpáticos, como Tentomon y su actitud de abuelo amargado, pero la forma en que todo es presentado, con escenas estáticas y muchas cajas de texto, hace que el juego pierda encanto y se sienta viejo, algo digno de verse en consolas de generaciones más antiguas.

A través de esta historia debemos recorrer varios escenarios mientras nos enfrentamos a grupos de Digimon y resolvemos un puzzle para abrir la puerta que, infaltablemente, estará ahí antes de que lleguemos a la siguiente batalla del torneo. Aunque es una buena forma para alejarse de las luchas centrales y ofrecer al jugador más opciones para disfrutar, estas áreas son repetitivas y tienen muy pocas criaturas distintas para enfrentar. Es peor cuando hay que soportar los textos explicativos y tutoriales cada vez que jugamos el modo historia, pues no existe una opción para saltarlos.

Las luchas se desarrollan en un escenario abierto y no bidimensional, a diferencia de las anteriores entregas de esta serie (Digimon Rumble Arena 1 y 2). Este es un concepto interesante pues permite a los Digimon un tipo distinto de interacción con las áreas, más aún si tienen partes con alturas variadas o elementos que reaccionen al ser atacados. Sin embargo, los movimientos de cada personaje se sienten pesados, lentos y regulares; no hay una forma que permita cambiar la velocidad del Digimon al correr o saltar, ni tampoco una manera efectiva de esquivar la ofensiva enemiga más allá de la poco intuitiva opción «Cancelar Ataque», con un efecto que se siente aleatorio, poniendo a nuestro Digimon detrás del enemigo si oprimimos el botón L1 en algún momento durante el ataque recibido. Es como si los personajes no estuvieran diseñados para moverse sobre estos escenarios.

digimon_all_star_rumble_digitarjetas

No todo es tan incómodo en las batallas, pues hay un elemento que las hace un poco más entretenidas: las Digitarjetas, que podemos equipar a nuestro Digimon para activar efectos especiales durante el combate. Podemos tener dos de estas tarjetas a la vez, una mejorando el apartado ofensivo y otra el defensivo, con acciones como recuperar puntos de vida, dañar al oponente, negar ataques, etc. En total el juego tiene 200 tarjetas que podemos comprar o encontrar dentro de los escenarios antes de cada batalla en el modo historia.

A pesar de este gran número de coleccionables, el juego tiene un catálogo de luchadores bastante pequeño. Doce criaturas, desde las clásicas como Agumon, Gabumon y Gomamon, hasta las que protagonizan el animé más reciente, Shoutmon y Dorulumon. Cada uno cuenta con ataques físicos y especiales, que pueden ser enlazados en algunos combos, una cantidad muy reducida si se tienen en cuenta las posibilidades. Además de esto, los Digimon no cuentan con un buen balance en sus movimientos, por lo que es muy común quedar atascados en un ataque, convirtiéndonos en blanco vulnerable al oponente. Para mejorar un poco el ritmo de las batallas, cada personaje tiene la capacidad de Digievolucionar, ganando más poder y nuevos movimientos, pero, lamentablemente, este estado tiene problemas de balance en la fuerza que adquieren los Digimon, siendo casi invencibles cuando entran en su forma evolucionada. Las peleas fácilmente pueden convertirse en una carrera por la evolución más que en un enfrentamiento reñido entre los jugadores.

Como muchos juegos de peleas, Digimon All-Star Rumble no podía quedarse sin un modo multiplayer y esta vez hasta 4 jugadores simultáneos pueden entrar a la acción, equipando sus propias Digitarjetas. Las luchas se llevan a cabo en diferentes formas, cada una con reglas específicas; unas pondrán una bomba en la espalda de nuestro Digimon que explotará luego de algún tiempo, en otras ganaremos acumulando puntos mientras sostenemos una bandera, también encontraremos algunas que suman la cantidad de derrotas que logramos, al estilo de Super Smash Bros., entre otras. Estos modos son bastante interesantes y le dan variedad a los combates, pero no logran explotar todo su potencial debido a las fallas en el diseño de las mecánicas y los personajes.

Digimon All-Star Rumble Arena no es el juego que merece la franquicia. Los errores en la estructura de los escenarios, así como el comportamiento y balance de los personajes, opacan todo lo bueno que este título tiene para ofrecer, como la variedad en modos de pelea o los efectos de las Digitarjetas. El catálogo de luchadores tampoco puede destacarse por el reducido número de caras, aunque cada uno pueda evolucionar, y el apartado gráfico hace que el título parezca un indie que recibió poco amor, pero con el precio de títulos más extensos y con mayor contenido.