Síguenos

Juegos

¡Nuestros discos de juego están muriendo!

Poco o nada podemos hacer para salvar millones de canciones y títulos archivados en medios ópticos. Larga vida a los cartuchos.

Publicado

en


Poco o nada podemos hacer para salvar millones de canciones y títulos archivados en medios ópticos. Larga vida a los cartuchos.

Foto: Stephen More

Cuando los discos compactos fueron presentados por primera vez en el mercado hace algunas décadas, la idea con la que se vendieron es que éstos eran prácticamente indestructibles. Comparados con los otros dos medios de almacenamiento de la época como vinilos y cassettes, no era un concepto difícil de asimilar. Tiempo después de dominar la industria musical, los CDs se convirtieron en un medio popular para los videojuegos también, gracias a su bajo costo y enorme capacidad de almacenamiento, a diferencia de los cartuchos y sus chips.

A mediados de los noventa Nintendo causó una verdadera polémica en la industria cuando decidió no utilizar discos compactos en su nuevo sistema Nintendo 64, tras una fallida relación con Sony para producir la tentativamente bautizada ‘Super Nintendo PlayStation’, y un arrepentimiento eterno por decisiones equivocadas al ver cómo el Philips CD-i hacía uso de propiedades sagradas como Mario y Zelda. En los juegos más herejes y de pésima calidad que haya licenciado la Gran N.

Los cartuchos de Nintendo 64 resultaban ser más costosos y con menor capacidad que los de sus dos rivales directos, Sony PlayStation y Sega Saturn, ambos con unidades de CD. Como consecuencia, muchos de los antiguos aliados de Nintendo ignoraron al N64 a favor de PlayStation. A la vista de todos y según registra la historia, una jugada perfecta; a efectos prácticos de un coleccionista retro para quien la calidad del formato de juego es lo más importante, una decisión lamentable.

En un consistente y recomendable artículo investigativo reportado por Tedium sobre la descomposición de los discos ópticos, se explica cómo la gran mayoría de CDs y otras formas de medios similares, ostentan una calidad de vida mucho más corta que lo previamente asumido. Una vez lanzados al mercado, algunas compañías productoras llegaron a asegurar que los discos poseían hasta 100 años de durabilidad, pero en años recientes algunos coleccionistas han empezado a descubrir que incluso aquellos con menos de 30 años ahora son completamente inútiles.

Para que un disco compacto llegue a tal estado de descomposición, los químicos usados en las capas protectoras deben haber corroído las mismas, lo que se descubre cuando adquieren un tono color bronce o algunas manchas claramente visibles. Otra causa puede ser la oxidación de la capa reflectiva del disco, usualmente hecha de aluminio. Esto resulta en un masivo problema no solo para coleccionistas y sus monumentales inversiones materiales, sino para todos aquellos cuyo trabajo es archivar importante información y documentos históricos en CDs y DVDs, entre los que se cuentan varias instituciones.

En el caso de los videojuegos, incluso si solo se trata de un pequeño punto, esto representa un daño irreparable. No es reversible como si fuese un simple proceso de pulir y remover rayones, pues la información archivada en los discos de juego originales se pierde para siempre. El juego ya no existe, se terminó, game over. Y con el tiempo solo se pondrá peor el disco.

Algunos podrían pensar que se trata de un problema aislado al que no vale la pena prestarle atención, como si fuese un lanzamiento de consola con algunas fallas exponenciales y en crecimiento, cual Switch. Pero la realidad es que no se trata de marcas o de cierta manufactura (aunque la calidad si es un punto diferencial), no es un hecho de alcance limitado y con tendencia al declive. No. Es una realidad.

Sega CD, Turbo CD, Sega Saturn, PlayStation, hasta Dreamcast (que gustaba llamar GD-ROM a su formato de discos, pero era un CD más), todas estas y muchas otras consolas son altamente susceptibles de sufrir la descomposición de sus discos de juego. Muchos de ellos, títulos costosos y altamente valorizados por el coleccionismo retro, habiendo sido usados o reposando sellados en su empaque de fábrica. Cualquiera puede ser una víctima.

Y cualquier persona puede comprobarlo con uno de los suyos más antiguos si tan solo le echan un vistazo o lo destapan.

Como coleccionista retro, llega a ser decepcionante la inflación que sufre el sector de los videojuegos con los precios de varios juegos antiguos. Muchos ni siquiera necesitan ser buenos juegos, sino algunos con escazas unidades publicadas, para convertirse en aquellos más buscados que el mismo santo grial. El mercado de segunda multiplica los precios originales a niveles absurdos, y que el resultado de esto sea un disco compacto cuyo juego deja de existir por corrupción química de sus capas, sería deprimente.

Lo que nos lleva de vuelta a Nintendo en la era del 64, con cartuchos costosos, pero robustos y poderosos contra el envejecimiento. Después de todo no fueron los perdedores de la generación, por lo menos en ese aspecto. Incluso podemos ir mucho más atrás, hasta tres décadas, y descubrir cómo muchos juegos de NES, Game Boy y SNES continúan funcionando sin problemas. Tal vez necesitando una limpieza (o cambio de batería para guardar la partida), pero funcionales en su totalidad.

Esta situación refuerza la necesidad de preservar los videojuegos clásicos e incluso es un argumento sólido a favor de la emulación, no que valide la piratería por ningún motivo. De no hacerlo, serán muchos los títulos extintos o cuyo código original se borre de la faz de la Tierra; aunque algunas iniciativas como la de Frank Cifaldi y la Fundación Historia del Videojuego buscan conservar el material relacionado con los videojuegos no limitado a software y hardware, como publicaciones y el código de los desarrolladores.

Por eso nunca subestimemos al formato con menor capacidad de almacenamiento. Larga vida al cartucho.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Juegos

Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

Publicado

en

Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

Sigue leyendo

Juegos

Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

Publicado

en

Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

Sigue leyendo

Juegos

Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

Publicado

en

A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS