Conecta con nosotros

Videojuegos

Divinity: Original Sin Enhanced Edition – La reseña

La versión para consolas de Divinity llega con nuevas mejoras y correcciones de la versión de PC. Una atractiva experiencia RPG llega a PS4 y Xbox One

Publicado

el

Durante los últimos años hemos visto la llegada de grandes RPGs de corte fantástico medieval, quizá a partir de Skyrim en el 2012 estos han retomado relevancia y en los últimos 2 años hemos tenido grandes joyas que sin duda han llevado un paso más adelante a uno de los géneros más queridos por los gamers.

En el 2014 los usuarios de PC conocieron Divinity: Original Sin, un juego que fue parcialmente financiado en Kickstarter prometiendo que retomaba los aspectos clásicos de los cRPG (computer RPG) y los juegos de mesa que se han ido perdiendo con los juegos actuales del género. Este título no venía desde ceros ya que era una precuela de Divinity, una franquicia de juegos que ha pasado bastante desapercibida para muchos –y me incluyo–

Después de leer muchos comentarios de jugadores de PC, este título capturó mi atención (junto a Pilars of Eternity) y al conocer que en el 2015 llegaría a PS4 y Xbox One, fue quizá uno de los que yo más esperaba este año. La edición Enhaced que fue la que conocemos en consolas de actual generación trae mejoras gráficas al juego y retoques al gameplay, además de un nuevo sistema de crafting y  por supuesto, una desafiante adaptación del esquema de controles a los mandos de las consolas de nueva generación.

Larian Studios, sus desarrolladores, siguen los pasos de CDProjekt RED, estudio que se ha caracterizado por no seguir propiamente los parámetros tradicionales de la industria. El ser un título independiente realizado casi que al gusto de sus desarrolladores, ha hecho de Divinity: Original Sin un título que todo amante de los RPG, tanto occidentales como japoneses debería probar.

En general podría decir que este juego es algo así como «The Elder Diablo Age», es decir, que de cierta forma se inspira en The Elders Scrolls, Diablo y Dragon Age para actualizar una fórmula que se veía en juegos de antaño como Heroes of Might and Magic o el mismo Neverwinter Nights. El equipo desarrollador precisamente ha querido que este juego sea moderno pero con la estética de los cRPGs que ya poco se ven por esta época.

Divinity_Rev4

En Divinity Original Sin encarnamos a dos heroes con un pasado que nosotros mismos elegiremos, su objetivo es ir a investigar un asesinato en un pueblo donde se usó Magia de la fuente, una prohibida magia que pocos magos usan. La aventura nos llevará a descubrir conspiraciones que involucran al universo mismo y solo nuestros heroes y sus decisiones tendrán la posibilidad de salvar la creación del cataclismo. Toda esta aventura se desarrolla en un mundo abierto y masivo, inmenso, donde se puede interactuar con practicamente todo y donde tendremos la posibilidad de elegir nuestro propio camino.

Nuestros dos héroes no estarán solos en la aventura y junto a ellos podrán tener algunos compañeros para formar la party de 4 personajes, estos compañeros se conocerán en las primeras etapas de la aventura en Rivellion, territorio que recorreremos durante nuestra aventura. Nuestro personaje tampoco está ligado a una clase o raza, podemos hacer un mago arquero y tanque, o hasta un guerrero con dagas y magia de fuego, el juego tiene tantas posibilidades de creación de clases como posibles “builds de batalla” que quedan a nuestra imaginación.

Nuestras estadísticas se dividen en varios campos más allá de los típicos puntos de mejora de acción o arboles de habilidades, aquí al subir de nivel se nos darán puntos para mejorar ya sea nuestros “stats”, o mejorar o aprender habilidades tradicionales como especiales. Es un sistema que resulta luego de entenderlo muy sencillo y es quizá la razón de la cual el juego goza con un altísimo nivel de personalización.

En Divinity Original Sin casi todos los elementos que aparecen se pueden agarrar, es decir, se nos permite robar o comprar ya que practicamente todos los NPCs nos permiten comerciar con ellos. Hay que tener en cuenta que el juego no se mantiene inerte a tus acciones y decisiones, y de un momento a otro puedes pasar a ser la persona más benevolente al ladrón más despreciable si descubren tus fechorias. Durante las misiones tendrás muchísimas opciones de decisión para afrontarlas de diferentes formas o en varios momentos, las conversaciones cambiarán de acuerdo a nuestras acciones y la actitud de los NPCs incluso podrán aumentar los precios de los productos que nos venden. Debo decir aquí que con todo y esto me salté muchos diálogos ya que las letras son pequeñísimas en varias conversaciones que llegan al punto de desesperar hasta invitarnos a presionar el boton de avanzar y avanzar.

Divinity_Rev3

Si estamos pendientes y no nos las saltamos, las opciones de conversación también le dan carácter a nuestros dos protagonistas que podrán tomar sus propias decisiones y así como pueden ser grandes amigos, entre ellos también se podrán despreciar hasta el punto de odiarse y separarse dividiendo nuestra partida en dos historias completamente independientes. También tendremos controversias y confrontaciones con nuestros aliados y algunos NPCs en conversaciones y toma de decisiones, y ¿cómo se sabe quien tiene la razón? pues claro, a punta de un método moderno: piedra, papel o tijera que en forma de minijuego nos pondrá a pensar.

Esta libertad en nuestra forma de interactuar con el ambiente, también se refleja en la forma en que debemos afrontar la historia principal del juego y los quest o las misiones secundarias. En ningún momento se nos dirá exactamente cual quest es el principal y por que camino seguir, todo esto tendremos que descubrirlo nosotros mismos por lo que cada jugador probablemente tenga una aventura muy personal. A veces algunas misiones terminarán y ni lo notaremos, otras nos acompañarán por mucho tiempo hasta que desencadenemos la sucesión de hechos que lo resuelvan.

Quizá el componente que menos exploré, fue el de crafting con un sistema un tanto raro donde debemos aprender skills y recetas para construir elementos que poco encontraremos en nuestro viaje. La verdad no fue necesario para mi, prácticamente los drops que botaron los enemigos, así como las armas o equipos que vendían los habitantes de las ciudades fueron suficientes.

Divinity_Rev2

Las batallas probablemente no serán del agrado para los jugadores que no son pacientes y les encanta apretar botones. Este juego tiene un sistema de batalla por turnos a la antigua donde el turno lo dicta algunos stats de los personajes y en ese orden, aquellos con estadísticas de pícaros o arqueros usualmente son los primeros, este sistema es básicamente el mismo que se ve en juegos de mesa como Dungeons And Dragons.  Por otro lado para ejecutar habilidades, magias y ataques tendremos PA, o puntos de acción, que dependerán de como cuadremos las estadísticas de nuestros personajes.

Los campos de batalla son completamente dinámicos y podría decir que casi todo sirve para algo, por ejemplo, si tienes un arquero podrías destruir un barril de aceite para que posteriormente un mago con un ataque de fuego  ponga a arder a tus enemigos debilitando sus puntos de vida. También puedes atacar con corriente el agua del piso par aturdir a tus enemigos o hasta liberar una nube de veneno en una zona que posteriormente vuelvas incendiaria. El ser un juego por turnos te hace analizar diferentes situaciones en las que debes sortear las difíciles batallas con los enemigos que hasta en nivel normal te pondrán en serias dificultades.  Todas estas son grandes opciones para derrotar a los cientos de tipos de enemigos que enfrentaremos que van desde hombres lobos, no-muertos, arañas gigantes, dragones y hasta piratas.

Por el componente táctico del juego, es recomendable estar guardando la partida constantemente ya que la característica de autosalvado es muy deficiente y solo lo hace en determinadas situaciones. Por eso es recomendable estar siempre guardando cada vez que superemos un encuentro ya que siempre encontraremos enemigos que nos tomen por sorpresa y al más puro estilo Dark Souls, no queremos ver un game over que nos haga perder una gran cantidad de avance. Probablemente los jugadores que quieren un título de avance rápido se aburrirán con Divinity: Original Sin.

Es de advertir que esta Enhaced Edition  de  Divinity: Original Sin no tiene la calidad gráfica de The Witcher o Dragon Age Inquisition, su equipo desarrollador se ha ido por un estilo gráfico al más puro estilo Diablo con una posición de cámara y movimiento muy similar. A diferencia del juego de Blizzard este juego no es un despliegue de luces y colores brillantes, la estética está seriamente enfocada a parecer retro y esto le asienta bien ya que al final de cuentas, su apartado gráfico es correcto para la propuesta y no le resta puntos (pero tampoco le da).

Divinity_Rev1

Aunque no tuve tiempo de probarlo (ni con quién), este título cuenta además con un modo cooperativo donde podremos conectarnos con amigos para cumplir misiones o para completar misiones, es sumamente interesante que este multijugador también es local y en momentos como las decisiones cada jugador podrá tomar sus propias decisiones con sus personajes. En el caso de solo entrar al multijugador a realizar desafíos y misiones, podremos compartir con hasta 3 amigos más.

El juego está completamente en inglés pero con traducción de textos al español y otros idiomas, la musicalización si bien cumple su cometido de darle vida al juego, realmente no es de otro mundo. En la Enhaced Edition sus desarrolladores nos han dicho que el juego tiene importantes mejoras gráficas y corrección de algunos diálogos así como las añadiduras de nuevos equipos y nuevas  posibilidades de crafting. Es de destacar el increible trabajo de Larian Studios para hacer que este juego funcione perfecto con un control de PS4 y Xbox One. Este es un título diseñado para usar con mouse, pero en nuestra aventura que fue en PS4, no tuvimos ningún problema con el esquema de controles que resultó muy cómodo.

Larian Studios nos ha demostrado que los RPGs en la actualidad no siguen el mismo corte y hay espacio para otro tipo de propuestas siempre y cuando sean pulidas, como ha sido este el caso. Si eres un amante de los RPGs y buscas un título retador y diferente a las opciones que hay en el mercado, Divinity Original Sin es imprescindible y deberías salir a comprarlo ya. Si en cambio te aburre este género, es mejor que no pruebes este juego que por sus mecánicas es completamente de nicho.

Reseña realizada con una copia para PS4 brindada por Larian Studios

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas