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Cultura POP

Dragon Ball FighterZ (Beta) – Primeras Impresiones

De los creadores de algunas de las series más conocidas del género, ¿Dragon Ball FighterZ contará con lo necesario para atraer a los veteranos?

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Durante la última década, Bandai Namco Entertainment ha contado con una fijación con el subgénero de los Arena Fighters en lo que respecta a los videojuegos basados en Dragon Ball. Aunque no hay una explicación definitiva del porqué, esta inclinación muy probablemente haya sido producto del éxito de la saga de Budokai Tenkaichi en PlayStation 2. Esto no siempre se tradujo en éxitos críticos y/o comerciales, por lo menos hasta la llegada de Dragon Ball Xenoverse y su secuela en los últimos dos años. A pesar del buen recibimiento del último juego basado en la obra magna de Akira Toriyama, la compañía japonesa sorprendió a fanáticos de la serie y conocedores de los juegos de pelea por medio del tráiler de anuncio de Dragon Ball FighterZ presentado durante la conferencia de Microsoft en E3 2017.

Desarrollado por nada más y nada menos que Arc System Works, estudio mejor conocido por estar detrás de franquicias como BlazBlue y Guilty Gear, Dragon Ball FighterZ vuelve a retomar la fórmula de los 2D Fighters pero esta vez en plataformas caseras. Cabe recordar que este subgénero y la franquicia no son ajenos para Arc System Works, gracias a sus destacadas entregas de Dragon Ball Z: Supersonic Warriors (GBA) y Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 2 (DS) en 2004 y 2005, respectivamente. La compañía volvería en 2015 a las portátiles aportando las gráficas de Dragon Ball Z: Extreme Butōden para 3DS, desarrollado por Bandai Namco y con una modesta recepción.

El estilo 2D funcionó como el formato por excelencia desde Dragon Ball Z: Super Butōden (1993). Este título no fue el primero basado en la famosa serie manga/anime pero sí el primero de peleas en la misma, evidenciando que los 2D Fighters eran los más apropiados para adaptarla, por lo menos hasta la llegada de la línea Budokai y su 3D. Esta filosofía es la justificación propuesta por Tomoko Hiroki, productora de Dragon Ball FighterZ, para explicar el regreso a la fórmula clásica.

Si bien todavía faltan algunos meses para el lanzamiento del juego y la expectativa crece a diario, Bandai Namco Entertainment habilitó una beta cerrada el pasado 16 y 17 de septiembre. Esta oportunidad no solo permitió que unos cuantos jugadores se familiarizaran con el sistema de combate, sino probar los servidores. Al fin y al cabo, el juego contará con un modo historia pero la compañía japonesa espera que Dragon Ball FighterZ llegue a la escena competitiva. Teniendo en cuenta este enfoque, es necesario analizar lo que presentó la beta privada y qué se debe mejorar para garantizar un excelente producto final, tanto para los fanáticos de la obra de Akira Toriyama como para jugadores dedicados a los títulos de pelea.

Dragon Ball FighterZ Beta

Es preferible aclarar desde el principio que la única modalidad presente en la beta fue el multijugador en línea. Sin embargo, Bandai Namco Entertainment también ofreció la oportunidad de ver las salas de combate. ¿Por qué resulta tan llamativo este aspecto? Pues debido a que está claramente inspirado en las salas de combates de Guilty Gear Xrd y BlazBlue: Central Fiction. Para aquellos que no sepan, estas consisten en pequeños espacios sociales en los que los jugadores pueden controlar a versiones chibi de los personajes. Aunque lucen minimalistas en comparación con el resto del juego, tiene mucha más personalidad que las salas de combate de otros títulos del género. En el caso de Dragon Ball FighterZ, los usuarios podrán acceder a múltiples modalidades y opciones dentro de un minimapa basado en las sedes del Torneo de las Artes Marciales. No obstante, la beta solo permitió acceder a los combates normales y utilizar unas cuantas opciones de diálogo predeterminadas, siempre y cuando no se estuviera esperando a un oponente.

Dragon Ball FighterZ Beta

¿Cómo funciona el sistema de combate de Dragon Ball FighterZ? Todos aquellos que estén familiarizados con los subgéneros 2D Fighters y Hyper Fighters sabrán cómo desenvolverse. Bandai Namco Entertainment y Arc System Works se inclinaron por hacer un título más accesible al público general por medio de ventanas mucho más generosas a la hora de interrumpir las animaciones de ataque y la generalización de varios inputs para todos los luchadores, pero el juego también sabe cómo contentar a los veteranos del género con un amplio abanico de opciones en lo que respecta a la realización de combos. Sin embargo, tanto conocedores como novatos deben de conocer las mecánicas universales que distinguen al próximo juego basado en la obra de Akira Toriyama frente a otros títulos del género.

Las funciones en cuestión son Super Dash, una habilidad que permite que el personaje se aproxime a toda velocidad hacia el oponente; Dragon Rush, un agarre que inmediatamente permite realizar un combo aéreo; Desvanecimiento, una técnica que permite teletransportarse detrás del oponente tras la inversión de una barra de energía; y Sparking Blast, un estado —al cual solo se puede ingresar una vez por combate— que aumenta el ataque y concede recuperación de vida al personaje que lo activó. Estas mecánicas universales son parte de la razón por la cual Dragon Ball FighterZ puede llegar a ser tan o más frenético que algunos de los juegos más conocidos basados en la franquicia, como es el caso de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. No obstante, a diferencia de la saga mencionada, estas mecánicas no pueden ser abusadas. Esto se debe a que hay múltiples maneras de contrarrestarlas y/o castigarlas, sobre todo si se depende excesivamente de ellas.

Dragon Ball FighterZ Beta

¿Cómo fue el desempeño de los servidores en la beta? Para resumir, fue una bolsa mixta. Si bien la ausencia de lag evidencia un excelente netcode, hubo múltiples problemas de desconexión espontánea. Entre otras cosas, la alineación de jugadores puede tardar bastante debido a que trata de juntar a aquellos que tengan una calidad de conexión similar. No es precisamente una falencia, pero sí es un aspecto que debe pulirse.

A pesar de la carencia de un tutorial y otras modalidades de juego, la beta privada de Dragon Ball FighterZ demostró el potencial del próximo juego para coronarse como uno de los mejores exponentes de la franquicia y una de las promesas del género de peleas para el 2018. Puede que ocurrieran ciertos problemas de estabilidad en los servidores, pero Bandai Namco Entertainment y Arc System Works todavía tienen bastante tiempo para calibrar el multijugador en línea y agregar muchos otros contenidos. Todo sea para entregar el mejor juego de Dragon Ball que hayamos visto en muchos años, sino es que décadas.

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Comic-Con Colombia se realizará por primera vez en Bogotá

El evento geek se llevará a cabo del 8 al 11 de junio en Corferias.

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Comic-Con Colombia es una convención anual que desde hace varios años se ha venido realizando en la ciudad de Medellín, una marca internacionalmente reconocida y con eventos realizados desde hace cinco décadas en Estados Unidos, en lugares como San Diego, Nueva York y Los Angeles, así como Londres, Buenos Aires, México D.F., entre muchos otros.

Productoras de cine y televisión, editoriales de cómics y libros, así como desarrolladores de videojuegos, se dan cita en un solo espacio dedicado a la cultura pop, donde además tienen su lugar la escena del cosplay, ilustración, juegos de rol y tiendas con mercancía relacionada. En cuanto a invitados especiales, el año pasado la actriz inglesa Millie Bobby Brown (Stranger Things) estuvo presente en Medellín junto con el actor Nikolaj Coster-Waldau (Game of Thrones).

Ahora el turno es para la capital del país, ya que la organización de Comic-Con Colombia, en alianza con Universo SOFA, ofrecerá una versión adicional de la convención del viernes 8 al lunes 11 de junio en el Gran Salón Corferias de Bogotá. Esta será una extensión del evento que se realiza en Medellín y que ya va para su sexta edición, el cual irá este año del 16 al 18 de noviembre.

Según el director del evento, Alejandro Caballero, el objetivo era traer entre los invitados especiales a la actriz Lena Headey, quien interpreta a Cersei Lannister en Game of Thrones. Pero los actores principales de la serie no pueden dejar Europa por el momento debido a otros eventos programados. Mientras este punto de invitados aún está por definirse, por ahora lo cierto es que el evento rendirá homenaje a Superman en sus 80 años.

A propósito de Comic-Con Colombia, recordamos nuestro cubrimiento especial durante la versión 2017, realizada en la ciudad de Medellín como ha sido tradición.

El cosplay en Comic-Con Colombia 2017

Figuras de colección en la Comic-Con Colombia 2017

La frescura de Millie Bobby Brown en Comic-Con Colombia

¿Está dispuesto a invertir el colombiano promedio en el coleccionismo?

Fuente: Corferias

Vía: Noticias Caracol, El Tiempo

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Nike y PlayStation unen fuerzas para crear unos espectaculares tenis

Como podría esperarse, estas nuevas zapatillas basadas en PlayStation serán una edición limitada.

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Nike, la gigante de moda deportiva, ha incursionado en llevar elementos de la cultura pop a sus zapatillas, tal y como lo ha hecho Adidas con sus recientes diseños basados en Dragon Ball Z  y Vans con diseños inspirados en las franquicias de Nintendo. Su nuevo par de tenis de la línea Paul George (PG) demuestran el amor que el basquetbolista tiene hacia la marca PlayStation. George, quien actualmente juega para los Oklahoma City Thunder en la NBA, se considera uno de los más grandes fanáticos a los videojuegos en toda la liga. Es por eso que busca que los nuevos PG2 puedan representar esa pasión.

PlayStation

Hablando propiamente de las zapatillas, su diseño respeta los colores de la compañía a la que hacen homenaje. Mientras que en el lado izquierdo tiene el logo de PlayStation 4 en la lengüeta, los agujeros de los cordones tienen los míticos colores de los botones de PlayStation: azul, verde, rosa y purpura. Estos han acompañado a los mandos de la familia de consolas desde la PlayStation original. El tono del negro es similar al que podemos ver en los DualShock 4. Cuentan con la tecnología Nike Zoom Air, que dota al calzado de mayor estabilidad.

 

Cabe destacar que el diseño  galáctico presente en la parte inferior  también se encuentra en el tema dinámico al cual se podrá acceder por la compra del producto. Sin lugar a dudas, es un adicional que agradecerán los verdaderos fanáticos de Sony.

Los PG2 son una edición limitada y estarán disponibles a nivel global a partir del 10 de febrero del presente año. Tendrán un costo de $110 dolares estadounidenses, aproximadamente unos 330.000 pesos colombianos.

Vía: The Verge

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Nuevas figuras coleccionables basadas en franquicias para PlayStation

No son oficiales de Sony, pero sí una interesante propuesta para los fanáticos de sus consolas.

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Skylanders, LEGO Dimensions y los amiibo de Nintendo nos permitieron conocer figuras de un tamaño estándar que apelaban al coleccionismo alrededor de la industria de los videojuegos. Pero son muchas las propiedades intelectuales que hasta ahora habían permanecido sin su debido representante con productos similares, aunque estos no tengan que interconectarse con algún videojuego y obviando la sobreproducción de los Funko.

El caso específico es PlayStation y todas las franquicias tan estimadas por el público a lo largo de sus cuatro generaciones. No son productos oficiales de Sony, pero ThinkGeek se encuentra produciendo justamente una línea de figuras coleccionables basadas en los personajes más importantes que han aparecido en las consolas de la compañía oriental.

Denominada ‘Totaku Collection’, ésta consiste en figuras de 10cm a 10 dólares americanos cada una, cuya primera oleada incluye a PaRappa the Rapper, Crash Bandicoot, Sackboy, el Feisar FX350 de WipEout, Heihachi Mishima de Tekken 7, Kratos (versión ‘padre barbado’) y el Cazador de Bloodborne. Estarán disponibles desde el 23 de marzo exclusivamente en tiendas GameStop en Estados Unidos y GAME en el caso de España.

De tener éxito y gozar de buena popularidad, seguirían adelante los planes de una segunda oleada, con ello más personajes de juegos como, quién sabe, ¿Uncharted? ¿Horizon Zero Dawn? ¿Shadow of the Colossus? Solo el tiempo y el consumo de los fanáticos lo dirán.

 

Fuente: Push Square

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