Conecta con nosotros

Videojuegos

Dragon Ball Xenoverse – La reseña

El nuevo juego de Dragon Ball no ha decepcionado en la llegada de la serie a las consolas de nueva generación. Lee aquí nuestra reseña.

Publicado

el

A veces por más famosa que sea una serie, que sus personajes sean carismáticos y que se preste para prácticamente todo, resulta ser muy difícil llevarla a los videojuegos; este es el caso de Dragon Ball que en más de 30 años de historia desde su creación ha tenido muy pocos videojuegos que le hagan justicia. Dragon Ball Xenoverse, juego de Bandai Namco desarrollado por Dimps (creadores de la trilogía Budokai) llega como la introducción de la serie a la nueva generación de consolas y, de paso, marca la llegada de una visión innovadora para la franquicia.

Dragon Ball Xenoverse no se trata de revivir tal cual la serie ni de seguir la historia de uno de los personajes, de hecho el personaje principal somos nosotros mismos, o al menos, el personaje que creemos entre las cinco razas que nos permite el juego. La historia en general nos introduce a un futuro distópico donde tendremos que volver al pasado para recomponer su curso, ya que ha sido alterado por unos misteriosos sujetos de los que no se tenía conocimiento; nuestro principal aliado a lo largo del juego será Trunks.

Con la premisa de recomponer el pasado que ha sido alterado nos encontramos con diversos escenarios y lo que habría pasado si la historia que conocemos de la serie se hubiese visto alterada por «pequeños» cambios, como por ejemplo si Goku no hubiese llegado a tiempo a la Tierra para pelear con los Sayajin y encontrara a los demás Guerreros Z muertos hasta ir al futuro alternativo de Trunks y encontrar a un Cell (o Célula) en su forma perfecta. Claro podemos pasar por momentos más curiosos, como que cambiemos cuerpo con el capitán Ginyu o que en un trolleo de los desarrolladores Mr. Satan sea un guerrero aún más poderoso que un Súper Saiyajin.

En Xenoverse muchas cosas que eran inverosímiles resultan posibles, de hecho todos los giros históricos se hacen más interesantes cuando sabemos que Akira Toriyama está detrás de los diseños de nuevos personajes que aparecen en el juego y seguramente asesoró al equipo desarrollador en los probables giros argumentales.

Cuando empiezas tu primera aventura en Dragon Ball Xenoverse, de entrada te das cuenta de que estás ante un juego diferente de lo que se ha visto hasta ahora en Dragon Ball, el primer momento es la «excusa» que se han inventado para que tú seas el protagonista, ya que tú eres la respuesta de un deseo a Shenlong «Necesitamos un guerrero poderoso que nos ayude». Los modos multijugador no están explicitamente mencionados, de hecho, el juego no tiene un menú como tal para pelear, en Xenoverse encontramos el hub de todas las actividades en Toki Toki City, una ciudad futurista que será nuestro punto de reunión con otros jugadores online y donde encontraremos todos nuestros aliados.

Toki Toki City luce como una ciudad tradicional de Dragon Ball donde se encuentra influencia de la famosa Corporación Cápsula y donde tendrás muchas actividades para realizar: lo principal, por supuesto, es seguir la campaña principal, pero además encontrarás edificios que te permitirán acceder a las misiones secundarias, modos multijugador online y el modo multijugador local cuyo edificio es básicamente el del torneo de las artes marciales de Dragon Ball. En la ciudad también podrás comprar accesorios y ropa además de cápsulas para mejorar salud y tu ki.

dragon-ball-xenoverse-01

Las misiones en Dragon Ball Xenoverse son variadas, y no solo se enfocan en combatir contra nuevos enemigos. En la campaña principal tendremos que eliminar rivales de acuerdo con las condiciones que se nos pongan, que pueden ser proteger aliados, reducir la vida de un rival hasta cierto punto o hacer tiempo para un aliado. En el caso de las misiones secundarias hay más variedad debido a que tendremos la posibilidad de buscar las esferas del dragón en algunas misiones para llamar a Shenlong y pedir algún deseo, o misiones clásicas de derrotar enemigos y buscar objetos en los escenarios.

Cada vez que superamos misiones, ya sea principales o secundarias, desbloqueamos nuevos personajes que se unen a la parrilla de peleadores del juego, ya sea para que luchemos con ellos y contra ellos en los modos multijugador o para que nos vayan con nosotros a las diferentes misiones secundarias donde tendremos la posibilidad de llevar dos acompañantes controlados por la CPU. Los más de 47 personajes que incluye Dragon Ball Xenoverse usualmente tienen varios aspectos y para desbloquearlos todos muchas veces deberemos cumplir ciertos requerimientos en las misiones. Me pareció simpático, por ejemplo, que hay una versión de Goku en forma de Capitán Ginyu y un Capitán Ginyu en forma Goku.

Sin duda, los fanáticos de Dragon Ball serán los que más apreciarán este juego, esto es un gran punto a favor de Xenoverse ya que casi todo mundo vio la serie de TV y los escenarios la reflejan claramente; además muchos de los momentos claves de Dragon Ball Z han sido recreados en animaciones con el 3D de los personajes, lo cual resulta en un bonito guiño para los seguidos de las aventuras de Goku.

Tu personaje que puede ser un humano, namekiano, majin, saiyajin y hasta de la raza de Freezer, podrás crearla a tu gusto y, además de la diferencia de apariencia física entre las razas, cada una se enfoca en un estilo de combate diferente, siendo los sayayines los más ofensivos, los namekianos los más defensivos y los humanos los más balanceados. Cada vez que superamos un combate, ganamos experiencia que servirá para subir de nivel y ganar puntos de habilidad para mejorar nuestro nivel. También toda la ropa y accesorios encuentres o compres te servirán para alterar ciertas características del juego.

DRAGON BALL XENOVERSE_20150225233827

El sistema de combate es bastante dinámico y recuerda a lo visto en Budokai Tenkaichi 3, que fue desarrollado por el mismo estudio. Tenemos muchas posibilidades para personalizar nuestro guerrero a nuestro estilo de combate, gracias a que demás de dos ataques de golpe básicos y uno de poder, tenemos la posibilidad de usar seis ataques personalizados: cuatro ataques relacionados con el ki (como por ejemplo el Kama Hame Ha, Masenko, Kaikoken, Makankosappo y otros más) y dos ataques definitivos (como la Genkidama). La combinación de estos ataques puede ser tan variada que dependiendo de la raza que elijas y cómo seleccionas tus puntos de habilidad, cada combinación de guerrero, habilidad y poderes seleccionados permitirán crear un luchador enfocado a tus gustos favoritos de pelea.

Sin embargo, Xenoverse no está relacionado con la variedad del combate, ya que si bien el sistema de combate tiene gran versatilidad, a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos en la campaña principal nos encontramos con que nuestra habilidad no será suficiente para derrotar a los rivales. Para superar la campaña principal nos vemos obligados a «grindear», es decir, a repetir y repetir misiones secundarias, pues en realidad la dificultad de los enemigos controlados por la CPU resulta ser algo artificial, es decir, que los rivales serán mucho más poderosos que nosotros si no estamos a un nivel superior a ellos.

Aunque el juego online está disponible y la experiencia es genial, al menos en PS4 existen un sinnúmero de problemas de conexión que no arruinan la experiencia de juego como tal, pero si la alejan de los jugadores. Eso sí, en Xenoverse tenemos toda la experiencia completa multijugador tanto local como online y también tendrá eventos que esperamos se activen en un futuro próximo.

Dragon Ball Xenoverse es quizá el mejor juego de Dragon Ball lanzado en los últimos años y un gran debut de la franquicia en la nueva generación de consolas. Si eres un fanático de Dragon Ball o al menos apreciaste la serie en su momento, es una buena inversión ya que te dará una nueva perspectiva de la historia y además te dará horas de diversión, ya sea completando toda la campaña o probando con nuevos personajes y desbloqueando todo lo que trae el juego.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas