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[Editorial] El retorno del rey

La cápsula del tiempo de los noventa nunca había golpeado tan fuerte como ahora.

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La cápsula del tiempo de los noventa nunca había golpeado tan fuerte como ahora.

No es como si en algún momento hubiese dejado de ser relevante, pero de repente Dragon Ball volvió a tomar la fuerza con la que reinó hace tres décadas desde el lejano oriente. Tampoco es que sea un caso fortuito, pues exactamente fue desde que a Akira Toriyama le diera por resucitarla con una continuación oficial a la línea Z, olvidando los eventos de GT, que Goku y compañía aumentarían su ki y otras más de sus transformaciones multicolores en dos nuevas películas, cuyas historias han sido recontadas a través de la moderna serie Dragon Ball Super. Ya transmitiéndose en Latinoamérica con su doblaje legendario tan querido por los fanáticos de toda una generación, mientras que en Japón un poco más adelantada viviendo la intensidad del torneo multiversal.

Para completar el resurgir de la fiebre Saiyajin, Dragon Ball Z Kai: The Final Chapters finalmente se estrenó en nuestra región, un más resumido arco de Majin Buu pero de nuevo con las voces latinas clásicas, tras la recepción negativa hace unos años de los dos primeros arcos (Freezer y Cell) con voces diferentes y poco agraciadas. Es como si jamás se hubieran ido los Guerreros Z. Muchos de los jóvenes que en su tiempo vieron la serie original ahora son padres y adultos con responsabilidades, así que esa bocanada de nostalgia nunca cae mal.

Por supuesto en el aspecto de videojuegos también hay que agradecerle a la distribución de Bandai Namco Entertainment, ya que continuas entregas de la franquicia no han dejado que caiga en el olvido. En especial cuando próximamente arribará la creación de Arc System Works que promete uno de los títulos más sobresalientes de peleas con Dragon Ball FighterZ.

Dragon Ball fue un símbolo en los noventa para nuestra región, de eso no queda duda, pero hablar de videojuegos y dirigirnos hasta dicha época es poner sobre la mesa 16-bit de potencia ofrecidos por el Super Nintendo Entertainment System desde inicios de dicha década. Es como si el NES aplicara la misma estrategia actual de Dragon Ball, añadir la palabra ‘Super’ y transformarse en un sucesor digno de apreciar. SNES o Super Famicom, la forma evolucionada de la primera consola casera de Nintendo, daba pasos de gigante en la cuarta generación al ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento en sus cartuchos, sonido más envolvente y gráficas cercanas a las placas madre de Arcade, que con ayuda adicional del chip FX brindaban una experiencia más refinada, incluso con la ilusión del 3D.

El catálogo del sistema no solo es abundante por si mismo (o variado por regiones con muchos títulos exclusivos de Japón), sino que del mismo sobreviven franquicias tanto de Nintendo como de terceros que se mantienen con una fortaleza innata en plataformas actuales. Pero claro, hablamos de una máquina perteneciente a una era donde solo se trataba de conectar y jugar, plug-and-play, nada de actualizaciones ni contenido descargable que solo retrasan el tiempo de juego cuando este es muy escaso y las noches tan cortas. A menos que hablásemos del periférico japonés Satellaview para Super Famicom, pero no es algo que en su tiempo nos afectara en occidente.

Por supuesto se puede decir lo mismo del juego inmediato con otras consolas noventeras como Sega Genesis o PlayStation. Pero con la primera, la declarada guerra estuvo decidida desde el principio con cierta discrepancia en Norteamérica, mientras que con la segunda su uso de discos ópticos la hacía relativamente más lenta por sus tiempos de carga. Claro que un disco óptico brindaba mayor almacenamiento y 3D nativo, pero su concepto de conectar y jugar siempre iba acompañado de un anuncio de ‘Loading…’.

Cosa de la cual no sufrían los cartuchos de SNES aunque fuesen de una generación atrás y misma opción escogida para su sucesor, quizás con los resultados más divididos que tuvo la compañía en aquel entonces.

SNES fue el hogar de incontables RPG orientales que a punta de sprites aún se sostienen como estandarte educativo para desarrolladores. También fue la escuela perfecta de los beat ‘em up y una no despreciable universidad para los juegos de pelea. Si hablamos de títulos plataformas, pues nos referimos al género más aprovechado y perfeccionado en la consola, no solo por Mario o Donkey Kong, aunque en realidad si sea la máquina que vio los mejores juegos de Mario y Donkey Kong en 2D, o de la saga Metroid, o Kirby, o la misma The Legend of Zelda.

Por eso no es sorpresa que SNES Classic Edition haya sido recibido por el mundo como la segunda venida de un mesías en la industria de los videojuegos, un elegido digital con una librería que no pasa inadvertida ante cualquier parroquiano. No es necesario haber nacido en esa época o vivirla siquiera para reconocer su valor, cualquier niño pequeño, hijo, sobrino, hermano, aquel que no le interesa si una consola es de última generación o no, es capaz de disfrutar en grande con un control de Super Nintendo en sus manos y juegos como Super Mario World, Donkey Kong Country, Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Metroid, Kirby Super Star, F-Zero, Mega Man X, Street Fighter II, Super Castlevania IV, Contra III: The Alien Wars, Mortal Kombat o Top Gear.

Para el coleccionista retro, intentar conseguir legalmente cartuchos originales de SNES como Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Final Fantasy VI, Secret of Mana o EarthBound, puede resultar en una tarea apoteósica y usualmente costosa, exageradamente costosa en países latinos como el nuestro. Cualquiera toma esto como justificación para sus prácticas de piratería e incluso alterar consolas modernas, pero no es el hecho. Es ahí donde SNES Classic Edition suple una demanda con un precio justo de 80 dólares y 21 juegos, la gran mayoría de los arriba nombrados y sumándole el nunca antes lanzado Star Fox 2.

Entonces como consumidores nos golpea el tema de la distribución y muchas de las unidades en preventa con diferentes tiendas se agotan en cuestión de segundos y minutos. En Europa y América, varias de esas unidades terminan publicadas en internet en sitios de subastas a precios muy superiores de los 80 dólares, mientras que en nuestro caso, el precio total es de 430.000 pesos colombianos, pero aun así son arrebatadas en modo de pre-orden. Algo que un trabajador promedio sin interés en los videojuegos vería como un gasto inaceptable, desfasado e injustificable.

Pero así es el mercado, en especial en lo que ha transmutado el mercado retro, cuya resurrección no solo obedece a un asunto de nostalgia sino de relanzamientos como el del pequeño SNES. Pues ahora el valor retro no solo se rige bajo la calidad de su época e inmortalidad en el medio, sino en intentar brindar una nueva capa de pintura con elementos que fueron reyes hace más de dos décadas.

Lo hace Dragon Ball, lo hace Nintendo, y la verdad no es que nos molestemos por ello.

 

@maskedlizard

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Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

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Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

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Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

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Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

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Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

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A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

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