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Videojuegos

El futuro digital de la industria

El próximo 28 de julio se dará un paso que podría ser significativo hacia un mercado mayoritariamente digital ¿Tendrá éxito?

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Por muchos años hemos escuchado que el futuro de las consolas debe ser digital. De hecho muchos rumores han aparecido en los que se especifica que las siguientes consolas ni siquiera tendrán una bandeja para discos digitales.

Al igual que muchos rumores, sin embargo, ese futuro se ha ido corriendo y corriendo. Ciertamente no sabemos mucho de las siguientes consolas de Microsoft y Sony, pero por ahora nada indica que vayan a ser consolas sin soporte para juegos físicos.

El último intento por una consola solo digital falló miserablemente, el famoso PSP Go, aunque probablemente tuvo mucho que ver con el hecho de que su precio era exorbitante.

Nintendo es ahora quien hará una fuerte apuesta por el mercado digital empezando el 28 de julio cuando en Japón lance Demon Trainning y New Super Mario Bros. 2 en formato mixto el mismo día: digital y físico.

Esto no es novedoso porque la PSVita cuenta con esta misma característica, pero parece que sus ventas digitales no han sido exitosas porque ningún publisher ha dado una declaración que lo indique.

¿Qué posibilidades de éxito tiene la gran N?

Lo más novedoso de la apuesta de Nintendo es que no deja a las tiendas por fuera. Las tiendas habituales si la industria se mueve un paso más cerca hacia el fortalecimiento de la distribución digital, todos ganaremospodrán vender tarjetas con un código de descarga, mezclando ambos mundos antes asumidos como excluyentes. De hecho la venta de códigos por descarga no se limita a tiendas de ventas de videojuegos, en Japón también se venderán al menos en una famosa tienda de supermercados.

Algo que inicialmente resulta extraño es que si bien otros desarrolladores han intentado vender copias digitales el mismo día que las copias físicas, usualmente las venden a menor costo. Nintendo ha decidido venderlas al mismo costo. Esto en parte tiene sentido porque algunas de estas copias se venderán en las tiendas que seguirán cobrando una parte, la misma de las copias físicas. El único costo que Nintendo se ahorra es finalmente el de producir los cartuchos, hacer las cajas y los manuales lo que es en realidad un costo menor.

Así que volviendo a la pregunta, la mejor respuesta que se me ocurre es ¿quién sabe? No hay en realidad un precedente de la iniciativa de Nintendo y aunque los gamers han sido receptivos de los mercados digitales en dispositivos móviles no enfocados a los juegos, en aquellos en que si son el foco, aún no despegan sin una razón obvia.

Por ahora lo que si es claro es que si Nintendo logra que al menos el 20% de las unidades vendidas sea digital, sería un éxito y validaría su intención de que las tiendas vendan menos copias físicas y más códigos para descarga. Un mercado en que las tiendas vendan códigos pero no juegos físicos es muy interesante. Y ciertamente ese tipo de iniciativas serán miradas desde cerca por Microsoft y Sony. Y si la industria se mueve un paso más cerca hacia el fortalecimiento de la distribución digital, todos ganaremos.

Vale la pena decir, por cierto, que la iniciativa digital de Nintendo no estará disponible en Latinoamérica por ahora.

3 Comentarios

1 Comentario

  1. Cristian Ostos

    25 de julio del 2012 at 21:33 pm

    Si bien la distribución digital tiene sus beneficios sobre la física tradicional, no a todos los gamer les parece lo mismo, muchos todavía tienen dudas de que pasara en caso de que lleguen a perder o dañar su consola, también esta cuando quieran revender su juego, si bien Nintendo en este caso ya esta preparando sus estrategias para estos casos, el desconocimiento por parte de los jugadores les hará pensarlo dos veces antes de optar por un juego digital.

    Nintendo deberá tomar todas las precauciones para mostrarle a los consumidores que el formato digital no supone ningún riesgo y es igual al físico.

    • Carlos Obregon

      27 de julio del 2012 at 8:13 am

      Si las cosas fueran como lo son hoy en día, si pierdo mi consola, pierdo mis juegos digitales. Se rumora que Nintendo va a usar cuentas de usuario para la 3DS y la Wii U lo que significa que si pierdo mi consola, podría descargar de nuevo el juego una vez active mi cuenta en otro sistema.

      Obviamente la reventa de juegos digitales es imposible, y no solo en plataformas Nintendo sino en cualquiera. Pero también son más baratas así que hay menos interés en vender lo que no se usa (tampoco ocupa espacio físico, una de las razones por las cuáles yo vendía mis juegos antes)

  2. norelys

    24 de agosto del 2012 at 19:38 pm

    me canta pero angregeme [email protected]

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