Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Está la suerte echada para la PS Vita?

La semana pasada llegó al Japón un juego para la PS Vita que podría señalar el principio del fin para la mala racha de la consola en ese mercado clave. Sin embargo, los resultados no son los esperados. ¿Qué significa esto para el futuro de la consola? Analizamos.

Publicado

el

En economía, la historia pesa mucho. Así que cuando una tendencia se desvía de lo «normal», eso nunca es una buena señal.

Los resultados de esta semana sobre las ventas de la PS Vita en Japón, señalan que esa consola parece no tener salvación.

Lo primero que hay que entender es que el mercado más importante para una consola portátil es Japón; los desarrolladores occidentales gustan más de las consolas, por lo que tradicionalmente el apoyo fuerte de las consolas viene de Japón. Y para que las compañías japonesas (que son usualmente más débiles que las occidentales financieramente) decidan lanzar un juego en una consola, esta tiene que tener grandes números. Sin una buena base de usuarios, es muy difícil que se arriesguen.

Lo segundo que hay que entender es que en el mercado japoneses los grandes títulos se venden muy bien la primera semana y las siguientes 2-3 semanas caen vertiginosamente en ventas (la única excepción son los juegos de Nintendo que logran vender millones de unidades a lo largo de toda su vida) Pero lo realmente importante es que con cada gran lanzamiento, siempre, siempre, la consola en la que sale ve un incremento en ventas al punto de que llega fácilmente al primer puesto en ventas.

El incremento se debe a personas que no han comprado la consola, y la compran solo para jugar ese gran título (a esos juegos se les conoce como «system-seller») Como dije antes, esa es la historia.

Esta semana iba a llegar uno de esos juegos grandes para la Vita y su desempeño iba a marcar de alguna manera si la consola podía revertir su incómoda situación. Ese juego es Persona 4 The Golden y vendió ~137.000 unidades y efectivamente las ventas de la Vita subieron a ¡¿~34.000?!

Quitando el hecho de que la consola más vendida fue la 3DS con un poco menos que el doble, y el hecho de que semana a semana esta consola solo dejó de vender 3.000 cuando se supone que la llegada de un gran juego de la competencia debería bajar esos números aún más; quitando eso, 34.000 unidades en una semana de un gran juego, no logran generar una audiencia amplia en este punto del ciclo de vida. La Vita aún no llega a 1M de unidades en Japón (0.8M a la fecha) y teniendo en cuenta que los grandes juegos de este año se cuentan con los dedos de la mano, es difícil pensar que la consola pueda mover más de 2M al finalizar el año en ese mismo país.

2M es una audiencia muy pequeña en este mercado, y eso ciertamente haría que las compañías japoneses piensen 2 veces antes de lanzar sus juegos en esa consola, más si el rival de patio tiene una audiencia a la fecha de 6.3M y contando. Y no hay que olvidar que para la consola se vienen 2 pesos pesados: New Super Mario Bros. 2 y Monster Hunter 4, con esos números es fácil pensar que la consola antes de acabar el año tendrá al menos 10M unidades vendidas, solo en Japón.

Ciertamente Persona 4 es solo un juego y vendrán otros «system-sellers» pero si cada uno tiene este impacto tan insignificante en las ventas será difícil que gane la consola gane inercia.

¿Y en occidente? La consola por ahora tiene menos usuarios en América y en Europa que en Japón (cada uno con 0.7M) y los «system-sellers» se ven aún más escasos. Ciertamente el jugador occidental prefiere Assassin’s Creed que un JRPG pero esa audiencia casi que ignoró la PSP antes. Y por la acogida que ha tenido su sucesor, es difícil creer que vaya a cambiar su mentalidad, al menos ha sido así estos primeros meses de vida.

En este punto se me agotan las ideas de cómo lograr que la Vita cambie su suerte. Su rival se aleja cada vez más y su audiencia aún no llega a los niveles necesarios para que las empresas japonesas la apoyen sin dudar. Y los problemas financieros de Sony le hacen a uno pensar ¿hasta dónde será capaz Sony de sostener una consola así?

El futuro de la PS Vita se ve bastante incierto.

Nota: Todas las cifras sobre ventas de consolas fueron sacadas de VGChartz
Las ventas de esta semana en Japón, cortesía de Andriasang

7 Comentarios

1 Comentario

  1. Cristian Ostos

    21 de junio del 2012 at 10:49 am

    Yo no diria nada por ahora, hay que ver si vita se mantiene con Persona 4, ya que Pokémon sera lanzado en Japon la semana que viene, ¿aguantara el golpe?

    • Carlos Obregon

      21 de junio del 2012 at 16:19 pm

      Como mencioné, la segunda semana los juegos se desploman en ventas y nunca dan ese impulso en ventas en hardware. Así que el impulso pasó.
      Ya que hablamos de Pokémon, será interesante si el juego causa un impulso en ventas de la 3DS, ya que la consola es «backward-compatible» y definitivamente la DS ya tiene suficiente penetración como recibir un impulso a esta altura de su vida.

  2. shitoshinnyu15

    21 de junio del 2012 at 13:20 pm

    Esto esta antes de tiempo, ninguna consola vendio miles de millones de consolas en 1 año, ni la misma 3ds, ni la ps3, todas pasan por la torruosa entrada antes de levantarse y consolidarse en el mercado, si a sony le preocupara el futuro de la ps vita estaria al precio de la 3ds, y aumentaria ventas, tal como hiso nintendo.

    • Carlos Obregon

      21 de junio del 2012 at 16:22 pm

      No es antes de tiempo, atiende a la historia. Las nuevas consolas a estas alturas suelen tener ventas sólidas. La Xbox 360, la Wii, la DS, la GBA tuvieron historias así.

      La PS3 levantó una vez tuvo una reducción de precio, pero ya tenía buenos juegos. La 3DS levantó con una reducción de precio y el lanzamiento de Mario Kart y Super Mario Land.

      La Vita no tiene una reducción de precio en el horizonte, pero peor aún no tiene los juegos para cambiar su suerte. Y como dice el artículo, Persona 4 debería ser uno de esos juegos, pero no lo fue…

  3. Guillermo A Fernandez Sanchez

    21 de junio del 2012 at 18:14 pm

    el problema de la vita no es el 3DS, son una gama completa de problemas y situaciones, sobretodo la mala tendencia de una portátil «hardcore» en el momento mal álgido de crecimiento de los smart phones….aun asi hay que darle mas tiempo, casi que otro año dogo yo

    • Carlos Obregon

      22 de junio del 2012 at 15:49 pm

      Estoy de acuerdo que el problema de la Vita no es la 3DS. Al igual que la Wii no tuvo mucho impacto en la PS3, creo que ambos portátiles pueden coexistir sin ningún problema. Obviamente los problemas son otros: falta la audiencia. Pero como dije, a pesar de que Sony parece tener los elementos, las ventas no han estado ahí y ya ha pasado mucho tiempo, quien sabe si haya tiempo para revertir las cosas… Un año en el mundo de los viejos es un MONTÓN de tiempo. Para esa época la distancia entre la 3DS y la Vita puede ser tan grande, que las compañías abandonen una por la otra, la última esperanza de salvación de la Vita es esta navidad (que es el tiempo del año con mejores ventas) Si antes de terminar este año la Vita no tiene un juego que realmente mueva las ventas de hardware significativamente (debería estar por encima de 2M en cada región), ya no habrá más oportunidades.

      Siguiendo con la analogía, creo que los Smartphones/Tablets y las consolas portátiles también pueden coexistir porque atienden audiencias distintas. Los gamers más curtidos, aún prefieren una consola cómoda con un control. A la audiencia casual le parece bien tener juegos con un dispositivo que compraron para otros fines. Son peras y manzanas. Uno no se come el mercado del otro.

  4. Roby Montalvo

    13 de julio del 2012 at 11:01 am

    EL sucesor del PSP debió ser el xperia play 2 y no un consola dedicada como VIta.

Deja tu comentario

Además no te pierdas