Conecta con nosotros

Videojuegos

Este sería el hardware de NEO, la futura «PlayStation 4K»

La consola cuyo nombre clave es NEO, ofrecerá 4K y tendrá prestaciones que superan al actual sistema de SONY.

Publicado

el

La consola cuyo nombre clave es NEO, ofrecerá 4K y tendrá prestaciones que superan al actual sistema de SONY.

PlayStation 4K PS4.5

¿Recuerdan el iconico rol que interpretó Keanu Reeves en Matrix? Bueno, así se le conoce internamente a la futura consola de sobremesa de SONY al interior de la compañía. El Proyecto NEO será un sistema de entretenimiento doméstico que superará con creces lo que actualmente ofrece la PlayStation 4 y ya se habla sobre su precio: $399 dólares estadounidenses.

Esta consola, que es llamada por los fanáticos como PS5, PS4.5 o PS4K, no define con claridad si marcará el inicio de una nueva generación de consolas, o si será una actualización temporal tras el atraso de hardware que está presentando la actual generación, pero probablemente sea lo segundo. La NEO tendrá una velocidad de reloj más alta que la PS4 actual, una GPU mejorada y mejor memoria RAM (no significa que tenga más capacidad pero sí mejor desempeño). Sin embargo, los documentos que recibió Giant Bomb no reflejan con exactitud si tendrá más capacidad que lo que se puede poner a una PS4, pero podría ser que se aumente a varios TB de almacenamiento aunque manteniendo la misma tasa de grabado de datos.

El rumor sienta bases fuertes al saberse que a partir de octubre de este año todos los juegos para PlayStation 4 deberán venir con un «Modo Base» que es el que actualmente se usa para ejecutar el contenido en una PS4, y adicional un «Modo NEO» para que el juego se pueda correr en la «PlayStation 5». ¿Esto significa que podría ser «retrocompatible»? Todo indica que sí.

Revisemos el hardware:

PS4 NEO
CPU 8 núcleos Jaguar a 1.6 GHz 8 núcleos Jaguar Cores a 2.1 GHz
GPU AMD GCN, 18 CUs a 800 MHz AMD GCN mejorado, 36 CUs a 911 MHz
Memoria 8 GB GDDR5, 176 GB/s 8 GB GDDR5, 218 GB/s

 

Al utilizar el «Modo NEO» los juegos podrán hacer mayor uso del hardware disponible, por ejemplo, aprovechar 512 MiB adicionales de memoria RAM (ojo, no confundir con 512 MB), y de hecho garantizará ejecutar los juegos en resolución 4K, superior al actual 1080p que ofrece la PS4. De esta manera, la futura «PlayStation 5» estará apenas satisfaciendo una necesidad del mercado tecnológico actual, pues es bien sabido que el hardware para PC hizo añicos a las consolas de la octava generación en cuanto a desempeño gráfico.

Esto no significa que todos los juegos vendrán en 4K, pues SONY dará libertad a los desarrolladores para usar ese requerimiento. Así pues, también tendremos juegos en HD y Ultra HD para la nueva consola. El tema aún está muy crudo y es mejor no ahondar en esto.

Es necesario aclarar que la NEO no suplantará la PS4 sino que coexistirán usando los mismos sistemas de conexión como PlayStation Network, se vinculará a las mismas comunidades y por supuesto, ofrecerá una experiencia de uso similar. Así pues no habrán usuarios exclusivos de NEO, sino que interactuarán con total libertad con los de PS4 y con las demás plataformas de SONY que puedan ser soportadas. Aparentemente SONY está aprendiendo la lección histórica y del mercado: el uso multiplataforma y el juego cruzado son necesarios para fortalecer la experiencia dle usuario.

PlayStation VR ya está a la vuelta de la esquina y por supuesto NEO vendrá preparada para ello. Al igual que PS4, esta nueva consola soportará la experiencia realidad virtual con la grata sorpresa de que no tendrá títulos exclusivos, pues la tecnología básica usada es la de PS4. Lo más probable es que esta experiencia en NEO siga requiriendo de periféricos, así que nada de VR incorporado en el hardware de la consola.

Fuente: Giant Bomb.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas