Conecta con nosotros

Videojuegos

Estudio revela los beneficios de los videojuegos en los niños

Jugar máximo dos horas a la semana resulta productivo.

Publicado

el

Jugar máximo dos horas a la semana resulta productivo.

Desde pequeños nos han inculcado que invertir mucho tiempo en los videojuegos puede ser perjudicial para nuestra salud. Esta teoría está a punto de ser desmentida, pues según un estudio médico realizado por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, jugar dos horas a la semana ayuda a que los niños desarrollen habilidades motoras y un mejor rendimiento escolar.

Cabe aclarar que son solo dos horas a la semana, el mismo estudio fue muy enfático en decir que jugar nueve horas o más puede causar ciertos daños en los niños como problemas de conducta y dificultades a la hora de socializar.

La investigación que se publicó en la revista Annals of Neurology analizó la conducta de 2.442 niños entre 7 y 11 años y se basó en buscar la relación entre las horas dedicadas a jugar videojuegos y algunas habilidades intelectuales y sociales. Los resultados arrojaron que el uso de los juegos:

Se asocia con un mejor funcionamiento de circuitos cerebrales que son importantes para la adquisición de nuevas habilidades a través de la práctica, concretamente de las conexiones entre los ganglios basales y los lóbulos frontales.

Explicó Jesús Pujol, médico del servicio de Radiología del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Según Pujol, tradicionalmente los niños obtienen las habilidades motoras con juegos al aire libre y la práctica de deportes, pero la investigación en neuroimagen reveló que esto también se puede lograr a través del entrenamiento con los entornos virtuales y el computador, pues al realizar estas actividades se pueden modificar los circuitos del cerebro que se encargan de este tipo de aptitudes.

Por último, los investigadores afirmaron que los videojuegos no son ni buenos ni malos. El factor que determina si hacen daño o no es la cantidad de horas a la semana que se dediquen a estos juegos.

Vía: Baquia

Fuente: EFE

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas