Etrian Odyssey Untold 2: The Fafnir Knight – La reseña

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight deja en alto el nombre de la serie con mecánicas refinadas y la increíble exploración usual de la franquicia.

Etrian Odyssey está de regreso y, aunque es una serie que no obtiene la atención que merece, con cada juego lanzado sigue mejorando la experiencia única que creó esta franquicia cuando fue lanzada durante 2006. Ahora es el turno del segundo remake de la serie, el exclusivo para Nintendo 3DS Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight, un mejora gráfica, narrativa y de gameplay de Etrian Odyssey 2: Heroes of Lagaard para Nintendo DS.

Etrian Odyssey es un RPG particular por varias razones, entre las que se incluyen la vista en primera persona –tanto en batalla como para recorrer el mundo–, la narrativa poco común y, principalmente, la exploración. En estos juegos formaremos un gremio de exploradores con distintas clases como espadachines, magos, médicos, alquimistas e incluso princesas, entre muchos otros, con quienes recorreremos escenarios laberínticos plagados de bestias; lo especial de todo esto es que nosotros mismos crearemos los mapas de cada lugar que visitemos en la pantalla táctil de la consola, usando herramientas para marcar lugares con tesoros, atajos, fuentes de comida, suelo peligroso y más.

etrian-odyssey-2-untold-arianna

A diferencia de Etrian Odyssey II: Heroes of Lagaard en donde no hay una historia en el sentido estricto de la palabra, sino que el jugador puede construir su propia narración y la personalidad de sus guerreros (similar a como sucede en casi todos los juegos de la franquicia), EO2U nos presenta un relato con personajes predeterminados. El protagonista será el jugador, el Caballero Fafnir, quien deberá guiar a Arianna, Princesa de Caledonia, a través de las misteriosas ruinas de Ginnungaggap, donde deberá llevar a cabo un ancestral ritual. Junto a ellos dos estarán Flavio, el arquero; Bertrand, el protector, y Chloe, la hechicera de guerra, un equipo bastante balanceado y pensado para quienes no están familiarizados con la franquicia. Lamentablemente, la historia de este viaje no es la mejor en la serie y en ocasiones la motivación de los personajes se siente floja y forzada. Sin embargo, el caracter bien definido de los personajes compensa un poco esta falla, en especial lo adorable de las dos mujeres del grupo.

Como ya sucedió en el primer Etrian Odyssey Untold, también está disponible el modo clásico, con menos énfasis en la historia y sin un equipo fijo, sino que podremos construir nuestro gremio con personajes de una de las 13 clases distintas. Tendremos todas las posibilidades clásicas abiertas, como registrar más de cinco personajes para tener equipos distintos y un nivel más alto de dificultad. Este es el modo para los veteranos, especialmente con este segundo remake porque por primera vez tendremos varios slots para guardar distintas partidas, así que pueden jugar el modo historia y luego el modo clásico, o viceversa, sin tener que borrar sus datos.

Por supuesto, el árbol del Yggdrasil estará presente en este título con su atemorizante extensión y diversidad de sus escenarios. Comenzamos en bosques inofensivos, pasando a escenarios otoñales, ruinas y parajes helados en más de cinco stratums distintos con dificultad progresiva a medida que avanazamos. Cada terreno está habitado por diferentes tipos de monstruos y cuenta con obstáculos y puzzles únicos que nos obligan a estar siempre al tanto del mapa y atentos a nuestros movimientos. Estos lugares serán familiares para quienes hayan jugado EO2 en DS, pero como mapa exclusivo de este remake encontramos las ruinas de Ginnungaggap, donde los puzzles y el comportamiento de los FOE serán especialmente desafiantes.

etrian-odyssey-2-untold-foe

¿FOE? Ok, es momento de hablar de los FOE.

Etrian Odyssey tiene otro elemento único que incluso llegó a convertirse en un meme cuando la franquicia comenzó a ganar popularidad durante la década pasada. Se trata de los FOE (Formido Oppugnatura Exequens) enemigos que vienen en todas formas y colores –dinosaurios, minotaurios, dragones, etc– y de los que es mejor huir en casi todo momento. Al contrario de las batallas usuales, que ocurren en encuentros aleatorios, los FOE tendrán modelos 3D amenazantes y siempre presentes en los escenarios y son en verdad letales; por esta razón se convierten en una de las mecánicas/puzzles más entretenidos del juego y, especialmente en Ginnunggagap, nos harán sufrir mucho. En estas ruinas debemos subir y bajar puentes no solo para abrirnos paso, sino para detener y encerrar a los temibles FOE. Esa sigla no representa nada bueno, a menos que tengan la suficiente experiencia para derrotarlos, porque sus drops dan bastante dinero y equipo muy poderoso.

etrian-odyssey-2-untold-foe

¿Cómo superar los difíciles retos que representan los FOE y las batallas en general? Creando una buena sincronía entre los guerreros a través de las habilidades que poseen. Por ejemplo, el Caballero Fafnir tiene acceso a ataques elementales (fuego, hielo y electricidad), que pueden ser potenciados por Arianna, quien cuenta con habilidades para subir stats; Flavio posee flechas que paralizan, duermen o ciegan a los enemigos, algo que Chloe puede aprovechar gracias a su ataques que desatan todo su poder destructivo cuando los monstruos están afectados con condiciones especiales; todo esto ocurre mientras Bertrand usa su fiel escudo para proteger a los demás, disminuyendo el daño o poniéndose como chivo expiatorio.

Todas estas mecánicas ya existían en los anteriores juegos de la franquicia, mejoradas esta vez con puzzles más elaborados y tácticas para avanzar en las batallas y los laberintos, pero The Fafnir Knight brilla con fuerza en los pequeños detalles únicos a esta entrega, aspectos secundarios divertidos de los que no se podía esperar mucho pero que potencian la calidad de este título.

Un ejemplo de esto son las Grimoire Stones, introducidas en Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl. Estas piedras, obtenidas durante batalla, guardan habilidades tanto de los personajes con los que jugamos como de los enemigos. Cuando las equipamos podemos usar estos talentos sumando niveles a los poderes si la piedra contiene una habilidad ya aprendida por el usuario o creando híbridos como espadachines con conjuros mágicos, médicos con características de protector, etcétera. En el primer Untold no quedó muy claro cómo se usaban o se obtenían las piedras y se convirtieron en un elemento un tanto oscuro del juego; sin embargo, esta vez todo es más intuitivo y útil. En The Fafnir Knight se generan constantemente en batalla, la pantalla nos lo recuerda con textos y sonidos y, al finalizar el combate, vemos una lista de las Grimoire obtenidas.

etrian-odyssey-untold-2-restaurante

La ciudad, Hight Lagaard, es otro de estos detalles pequeños pero importantes. Aquí, como es usual, contamos con una posada, una tienda, un bar donde aceptamos y reportamos misiones y también un restaurante que debemos administrar. A este lugar llevaremos ingredientes de todo tipo para que la chef desarrolle platos con efectos secundarios muy útiles durante la exploración como regeneración de puntos de vida, mayor ganancia de experiencia, inmunidad ante las condiciones negativas, etcétera. Los platos que creamos en el restaurante también pueden ser consumidos por los habitantes de la ciudad, pero para que conozcan de su existencia debemos abrir campañas publicitarias de acuerdo a las nececidades de cada localidad; aunque en principio no hay muchas personas viviendo allí, así que debemos invertir dinero en el desarrollo urbano que permite mayor población, o mejor, potenciales clientes. No me pregunten a qué se dedica el gobernante de High Lagaard.

¿Cuál es el beneficio de tanto trabajo en un restaurante? Primero, los efectos benéficos de la comida sobre los guerreros, pero también montañas de dinero que ganaremos si sabemos dónde hacer publicidad a nuestros platos. Por último, divertidos diálogos que aparecen una vez conseguimos cocinar una nueva receta, perfectos como desarrollo sutil de los personajes ya que a través de estas charlas logramos conocer más acerca de cada uno, en especial de la chef encargada y de la cultura de High Lagaard.

Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight deja en alto el nombre de la serie. A pesar de las fallas en la historia, las mecánicas refinadas una vez más hacen de este un juego que invita a jugar, a descubrir por nuestra propia cuenta los misterios que esconden el Yggdrasil y las ruinas de Ginnunggagap, en lugar de enterarnos por medio de diálogos o cutscenes. Tanto si son fans de la serie como si son entusiastas de los RPG, este juego será una experiencia familiar como sabe hacerlo esta franquicia, mejorando sutilmente sus detalles para darnos una entrega sólida y, especialmente con The Fafnir Knight, una gran oportunidad de iniciarse en la serie.

Y la banda sonora. La banda sonora de este juego, compuesta por Yuzo Koshiro, es increíble.