Euclidean – La reseña

El estudio Apha Wave Entertainment se describe a sí mismo como un equipo futurista de desarrollo de videojuegos que se enfoca en ir mas allá de lo posible en el entretenimiento moderno y definitivamente su premisa se cumple en Euclidean. Este juego recibe su inspiración de la atmósfera inquietante y la formas geométricas que se encuentran en la literatura de H.P Lovecraft, y definitivamente los desarrolladores encontraron la manera adecuada para transmitirlo al jugador.

No hay historia en Euclidean, eres un simple e insignificante ser humano que se encuentra en caída libre por un mundo acuoso,enorme, lleno de figuras geométricas y seres que flotan a tu alrededor, todo lo que ves te puede matar, no hay manera de escapar, no te puedes mover. lo único que puedes hacer es mirar a tu alrededor y tratar de esquivar los objetos y seres que aparecen en tu camino.

El primer reto del juego es empezar a jugar, me tomó varios minutos entenderlo, pero no profundizaré en eso por si alguno de ustedes lo quiere probar. Hay un objetivo, la única forma de pasar el nivel es llegando al fondo del abismo, en donde encontrarás un esfera que emite destellos de luz periódicamente, debes aterrizar en una especie de escudo energético que la rodea, si no, morirás. De vez en cuando te puedes ayudar con una tecla que te da una habilidad llamada Phase, la cual permite ser invulnerable por un corto tiempo y ver con un poco más de claridad el mundo en el que te encuentras.

Prepárate para morir… mucho. Es un juego hecho para que mueras decenas de veces en un solo nivel, y cada vez que lo haces, vuelves a comenzar desde el principio, lo cual no es tan frustrante ya que los niveles son bastante cortos. pero no te preocupes, puedes escoger entre tres niveles de dificultad; difícil, pesadilla e imposible.

2015-09-29_00008

La interfaz del juego es muy simple, tiene apenas lo necesario, un menú de ajustes, un menú para escoger entre los nueve niveles y una opción para salir. Se ve bastante dinámica, ya que se accede a los menús por medio de texto, si no haciendo click en ciertos objetos que hay en la cima de la montaña donde comienza el juego.

El sonido sin lugar a duda es uno de los aspectos que más influye en la experiencia del jugador, no hay música de fondo, todos son sonidos provenientes del mundo en que nos movemos, es como escuchar a la nada, a la nada bajo en agua, es mejor que lo escuches por tí mismo. Adicionalmente hay una voz grave y casi gutural, de un ser que constantemente te recuerda lo frágil que eres, y no deja de anunciarte tu inminente muerte, te acompaña durante todo la caída. Visualmente ofrece una experiencia única, es un mundo lleno de colores, destellos, y objetos rectilíneos, definitivamente no se siente como algo de este mundo. Es un juego bastante corto, para completarlo necesitas un poco más de una hora. La mecánica, apartado visual, diseño de sonido y en general la atmósfera de Euclidean lo hacen un juego único en su género, difícil de comparar con otro juego que haya probado antes.

2015-09-29_00018

Euclidean no es un juego como ninguno que hayas probado antes, es un experiencia completamente nueva, buena o mala, lo dejo a tu criterio. La sensación que te produce estar dentro de este mundo, es difícil de explicar, es una atmósfera inquietante, lo único que quieres hacer al comenzar cada nivel es llegar al fondo y continuar para ver qué trae el siguiente. Euclidean es un título que no está hecho para todo público, pero si te gusta probar cosas nuevas y fuera de lo común es una muy buena opción. Probablemente sea un juego que una vez lo hayas completado, no vuelvas a jugar de nuevo.

Reseña realizada con una copia de Euclidean para Steam brindada por Alpha Wave Entertainment.