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Europa: buscan eliminar fronteras para los servicios digitales

La propuesta beneficiaría a los consumidores de entretenimiento digital al simplificar plataformas como Steam, PlayStation Network, Xbox Live y Netflix.

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La propuesta beneficiaría a los consumidores de entretenimiento digital al simplificar plataformas como Steam, PlayStation Network, Xbox Live y Netflix.

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De acuerdo a lo reportado por Deutsche Welle, se encuentra en curso un proyecto en la Unión Europea que abrriría las fronteras del comercio digital en el viejo continente. De aplicarse esta política, «los alemanes deberían poder comprar libros en puntos de venta online británicos y los italianos acceder a películas que albergan páginas de Bélgica». La medida también busca que limitar el control de las frecuencias de telefonía móvil (que varían de país en país), simplificar los impuestos internacionales para las pequeñas empresas, pero el grueso de esta propuesta es permitir a los europeos tener un mercado digital en línea a nivel continental que permitiría revivir algunas economías de ese continente que en la actualidad están atravezando por un momento difícil. La idea es fortalecer el comercio por Internet, reduciendo costes para el consumidor final y agilizando los procesos de entrega.

En la actualidad, apenas el 15% de los europeos usan Internet para hacer compras. Eso se debe, posiblemente, a una resistencia cultural y además a la fuerte barera del idioma, pues en Europa prácticamente cada país tiene una lengua distinta a la de sus vecinos (si no es que dentro de un mismo país hay varios dialectos distintos).

Esta idea impactaría fuerte y positivamente al mercado de los videojuegos en el viejo continente; actualmente, plataformas como Valve (Steam), Sony (PlayStation Network) y Microsoft (Xbox Live) manejan tiendas digitales en diferentes países de Europa a causa de la legislación actual, además de permitir la fijación de precios individuales en cada región. Con la nueva propuesta. este tipo de prácticas serían desechadas (incluso prohibidas) en aras de mejorar las condiciones para los consumidores. Uno de los casos más llamativos es Netflix, que no sólo varía los precios en cada país sino también los contenidos.

«Permítannos acabar con todas esas barreras y muros que nos bloquean en línea», dijo el vicepresidente de la Comisión para el mercado único digital, Andrus Ansip. «La gente tiene que ser capaz de ir libremente a través de las fronteras en línea tal como lo hacen en el undo real. […] Las empresas innovadoras deben ser ayudadas a crecer en toda la UE, mas no quedarse encerradas en su mercado de origen. Esta será una lucha cuesta arriba todo el camino, pero necesitamos un comienzo ambicioso. Europa debería beneficiarse plenamente de la era digital: un mejor servicio, más participación y nuevos puestos de trabajo.»

Ante las declaraciones de Ansip el Comisionado para la Economía Digital, Günther Oettinger, afirmó que «Europa no puede estar a la vanguardia de la revolución digital con un conjunto de 28 normas diferentes para los servicios de telecomunicaciones, derechos de autor, la seguridad informática y protección de datos. Necesitamos un mercado europeo, que permita a los nuevos modelos de negocio prosperar, a las nuevas empresas crecer y a la industria aprovechar el Internet de las cosas.»

Aunque se desconoce el impacto económico que tendría esta propuesta pra plataformas como Steam, PSN y Xbox Live, es posible que los usuarios se vean beneficiados, no sólo con una tentativa estandarización de los precios para los diferentes países de Europa sino también una mayor diversidad de contenidos de videojuegos, series y otros modos de entretenimiento digital. A priori, si bien es posible que las empresas propietarias de plataformas como Netflix no se muestren muy contentas ante la des-segmentación de sus mercados que la norma podría implicar, es posible que se resulten beneficiados en otros costos ocultos, como por ejemplo la integración de sus plataformas y la simplificación de la tecnología a utilizar.

lo que sí es claro es que en un mundo globalizado el comercio, la gente y las monedas no deberían tener barreras, y si esto se está aplicando en el mundo real, ¿por qué no en Internet?

Fuentes: DW LATAM / MCV UK

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