Síguenos

Juegos

God of War – La reseña

Este triunfo de Sony nos recuerda una vez más el porqué prestar atención a sus franquicias exclusivas.

Publicado

en

Creado por David Jaffe en 2005, God of War nació como una forma de recontextualizar el cine de aventuras a los valores de producción de la época. Durante sus doce horas de duración, el juego de PS2 nos transportaba al mundo mítico de la antigua Grecia, donde los dioses y humanos deambulaban por doquier. Altas dosis de sangre, acción y épicos viajes puntúan el trayecto de Kratos, el protagonista de la saga, quien, durante las tres entregas principales, se ve obligado a acabar con todo el panteón del Olimpo con la intención de conseguir venganza.

Es aquí donde empieza la nueva entrega de la franquicia. Aunque el título ya no tiene la intención mecánica de ser un hack and slash al igual que los juegos anteriores, el énfasis en la acción no es hecho a un lado en ningún momento. La más reciente creación de Sony Santa Monica es más un RPG de acción que realmente un juego de acción/aventura como las entregas anteriores. La forma de juego permite mayor personalización que en el pasado. Es esta reinvención de la fórmula donde el juego brilla por sí mismo. Llevado a cabo con cámara sobre el hombro en lugar de un hack and slash visto desde arriba, God of War logra recontextualizar una fórmula a la cual se le notan los años que realmente tiene.

El énfasis dado por los desarrolladores se encuentra en su presentación, la cual es realizada como un continuo plano secuencia de principio a fin. Siguiendo la tradición de títulos como Uncharted, en la nueva entrega de God of War encontramos una barrera nula entre presentación cinematográfica y jugabilidad. El título cuenta con una especial atención en su intensidad narrativa, cuyo ritmo toma en cuenta tanto momentos lúdicos como de presentación cinematográfica. Llamar al esfuerzo de Cory Balrog (director y escritor) algo menos que milimétrico sería un despropósito. El juego se ve y se juega fantásticamente, con una atención al ritmo que se sobrepone a tales intenciones narrativas y lúdicas.

La reinvención de la fórmula va desde su presentación y jugabilidad hasta su historia y contexto. Es la mitología nórdica la que sirve de fondo para esta nueva entrega, cuya moralidad gris logra otorgarle un matiz más adulto a la clásica saga de acción aventura. Si las primeras entregas contenían a un semidiós jurando venganza contra un panteón de dioses caprichosos, en el nuevo God of War hallamos a las deidades como un conjunto de seres muy poderosos pero completamente indiferentes al sufrimiento de sus creaciones. Si le sumamos a esto una narrativa enfocada hacia la paternidad de un personaje al que dábamos por conocido, podríamos afirmar que God of War es una evolución en todo sentido de las entregas originales, en cualquier ámbito narrativo y temático.

La dirección de Balrog conserva la introducción in medias res que es característica de las entregas de God of War. Una vez más somos arrojados a una situación completamente establecida cuyas características son descubiertas en el transcurso del juego. El panteón de dioses nórdicos es presentado al jugador de una forma más metódica en comparación con previas ocasiones, así como una estructura narrativa más aterrizada, cuyas características míticas son introducidas cuando la historia lo requiere. Está bien afirmar que la mitología del título toma un papel secundario frente a la relación de Kratos con su hijo Atreus.

Junto a esta presentación y narrativa hallamos un título con una gran cantidad de personalización en cuanto a jugabilidad. Un sistema de equipo, así como de manejo de materiales y creación de herramientas, le dan una dimensión extra a este apartado. Una novedad al respecto es su sistema de niveles basado en la calidad de las armas/equipo, el cual logra progresar las habilidades de Kratos. Si a esto le añadimos personalización adicional por cada uno de los objetos equipables, encontramos una extensión en todo sentido de la fórmula original, dependiente tan sólo de un sistema de mejoras singular anteriormente.

La jugabilidad corresponde más a un producto como Dark Souls que a una clásica entrega de hack and slash como Devil May Cry, inspiración original del primer God of War. Esto sin perder el dinamismo del combate, pues en ningún momento se vuelve una repetición metódica de las mecánicas establecidas. La cuota personalizable se elabora de tal manera, y construye sobre si misma con tal magnitud, que la comparación con un Souls se vuelve un despropósito una vez el juego llega al ápice de su jugabilidad. La personalización tiene tal dinamismo que es recomendable pasar el juego más de una vez, aunque en ocasiones la cantidad de experiencia recibida puede prestarse para conseguir absolutamente todas las habilidades disponibles, más si se pone atención a las misiones secundarias.

Mencionando las misiones secundarias, es preciso elaborar sobre el nuevo ciclo de juego. Donde antes contábamos con una estructura lineal y el contenido opcional eran tan sólo los secretos, en esta nueva entrega contamos con un sistema de misiones principales y secundarias, que terminan de darle la robustez de diseño que caracteriza al género representado. Junto a esto hallamos un mapa de mundo abierto completamente explorable, en el que niveles diseñados singularmente se suman a un eje central. Esto permite una exploración sin paralelo alguno en la saga clásica, caracterizada por su ya mencionada estructura lineal.

Es una exploración que puede llegar a ser repetitiva, una de las características más débiles de God of War, especialmente las secciones que solo pueden ser visitadas usando un bote. Una absoluta carencia de dinamismo puntúa dicha exploración, que puede pecar por el lado de lo soso. Si a esto le añadimos que la forma de llegar a cualquier sección del mapa es por medio de un lago ubicado en el área central, podríamos decir que deja algo que esperar a la hora de explorar.

God of War
9.5/10 Nota
Lo que nos gustó
-Expande la fórmula original sin que alguno de los elementos a los que estamos acostumbrados hagan falta.
-Las mecánicas de acción/RPG tienen la robustez que se puede esperar del género.
Lo que no nos gustó
-Una exploración que puede tornarse repetitiva.
En resumen
Esta reinvención de God of War es simplemente un triunfo en dirección y diseño. Una jugabilidad completamente reconstruida se suma a una narrativa eficiente y elaborada. El resultado es fantástico. Un mayor énfasis en mecánicas de exploración podría beneficiar al título, sin embargo, su estado actual se expande sobre la fórmula original en todo sentido. Podríamos fácilmente considerar esta nueva entrega de Santa Monica Studio como uno de los juegos esenciales disponibles para PlayStation 4.

Reseña hecha con una copia digital de God of War para PlayStation 4 brindada por Sony Interactive Entertainment.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Juegos

Games with Gold: estos son los títulos que llegarán en mayo

Los fanáticos de SEGA estarán contentos con la selección de este mes de Games with Gold.

Publicado

en

Faltando una semana para que concluya abril, Microsoft ha decidido adelantarse una vez más y revelar los juegos que compondrán el listado de mayo de Games with Gold. No obstante, como ha pasado en anteriores meses, esto no significa que ya no puedan descargarse los títulos de abril.

The Witness y Dead Space 2 podrán obtenerse hasta el 30 de abril; Cars 2: The Video GameAssassin’s Creed Syndicate, hasta el 15 de abril. En el caso de no haberlos conseguido y no ser miembro de Xbox Live Gold, todavía hay tiempo para suscribirse y descargar todos estos juegos y los que arribarán en mayo.

Games with Gold - Mayo - 2018

Los poseedores de Xbox One recibirán Super Mega Baseball 2 y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El primero permitirá que los jugadores administren sus propios equipos de béisbol y compitan entre sí, ya sea localmente o en línea. El segundo es la última entrega de la famosa franquicia de sigilo dirigida por Hideo Kojima. Ambientada entre Peace Walker y Metal Gear, pondrá a los jugadores en los zapatos de Venom Snake mientras reconstruye su ejercito después de una emboscada del grupo militar XOF.

Los usuarios de Xbox 360 podrán descargar Sega Vintage Collection: Streets of Rage y Vanquish. El primero es una compilación remasterizada de la trilogía beat ‘em up de culto. El segundo es un frenético título de disparos en tercera persona, desarrollado por nadie más ni menos que PlatinumGames. Este pondrá a los jugadores en la piel de Sam Gideon, un soldado norteamericano equipado con una armadura especial que le permite desplazarse a toda velocidad y clonar cualquier arma con tan solo verla.

Una vez descargados, los títulos de Games with Gold estarán disponibles siempre y cuando la membresía de Xbox Live Gold esté vigente.

Fuente: Canal oficial de Xbox en YouTube

Sigue leyendo

Juegos

Conoce lo que añadirá la actualización 1.8.1 de The Division

Durante la próxima semana, los jugadores de The Division podrán disfrutar de una divertida actividad.

Publicado

en

A principios de marzo, Ubisoft dio a conocer que presentaría The Division 2 dentro del marco de E3 2018. Eso no fue lo único anunciado por la compañía francesa. Para fortuna de todos aquellos que jueguen la primera entrega, esta recibirá múltiples actualizaciones gratuitas a lo largo de 2018. Aquí se puede ver el cronograma de contenidos.

Si bien en marzo se celebró un Evento Global, muy apropiadamente llamado “Celebración”, el de este mes viene acompañado por una gran actualización. Esta añade una nueva dificultad para dos misiones y una serie de mejoras gráficas para la versión de Xbox One X. No obstante, eso no es todo.

El nuevo Evento Global, titulado “Apagón”, ya está disponible y no concluirá hasta el 30 de abril. Durante este tiempo, los jugadores ahora podrán adquirir cuatro lotes de equipo, tres aspectos para armas y tres mascaras. Estos últimos ítems solo podrán obtenerse por medio de Elogios específicos dentro del evento.

The Division

En cuanto a las mecánicas que introducirá “Apagón”, habrá tres nuevos modificadores:

  • Modificador Global: Apagón. Agentes están equipados con munición eléctrica que paraliza a los enemigos. Los jugadores podrán cargar un medidor corriendo y disparando. Cuanto mayor sea la carga, mayor será el daño ocasionado.
  • Modificador de Actividad: Apagón Extremo. Agentes podrán acabar con sus enemigos instantáneamente con ataques físicos Sobrecargados. Sin embargo, en el caso de fallar, el jugador y sus aliados serán electrificados.
  • Modificador de Grupo: Apagón Total.  La carga del medidor bajará más rápido si se está cerca a aliados.

Tom Clancy’s The Division ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Fuente: Página oficial de Tom Clancy’s The Division 

Sigue leyendo

Juegos

Esta es la fecha de lanzamiento del cuarto episodio de Bendy and the Ink Machine

Tras varios meses de espera, la terrorífica historia de Bendy and the Ink Machine continúa.

Publicado

en

Desde el anuncio de que Bendy and the Ink Machine llegará a consolas, TheMeatly Games ha estado trabajando durante los últimos tres meses en varias actualizaciones gratuitas. Estas incluyen mejoras gráficas para los primeros tres capítulos, además de la adición de nuevos contenidos. Todo esto llegará al mismo tiempo que el cuarto episodio, que ya estaba programado para arribar en algún momento de abril.

Ya que nos estamos aproximando al final del mencionado mes, la desarrolladora ha decidido revelar la fecha de lanzamiento específica. Colossal Wonders, el cuarto capítulo de Bendy and the Ink Machine, estará disponible a partir del 28 de abril.

Para aquellos que no sepan, la historia de este survival horror gira alrededor de Henry. Tras recibir una invitación de su excolega de trabajo Joey Drew, regresa al estudio de animación en el que solía trabajar. Además de descubrir que el lugar está abandonado, Henry se topa con una misteriosa máquina de tinta. El activarla prueba ser un gran error, ya que permite el nacimiento de un monstruo parecido a la mascota del estudio: Bendy.

Si bien TheMeatly Games no ha compartido más información sobre el próximo episodio, lo más probable es que Colossal Wonders se enfoque en el rescate de Boris el Lobo y el enfrentamiento contra Alice Angel. Estos dos personajes, que solían acompañar a Bendy en sus caricaturas, fueron creados después de que Henry activara la máquina de tinta.

Fuente: Canal oficial de TheMeatly Games en YouTube

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS