Gunman Clive HD Collection – La reseña

Todo el encanto de los clásicos de Nintendo, ahora para WiiU.

Quiero confesarles que soy un gran amante de los westerns. Desde los viejos films de John Ford con John Wayne y el Spaghetti Western con Clint Eastwood o Franco Nero, hasta los últimos intentos de Quentin Tarantino por revivir el género he disfrutado siempre con las películas “de vaqueros”. Pero el cine no es el único medio en que gozo de estas historias, pues los videojuegos también me han provisto de grandiosas aventuras en el salvaje oeste con clásicos de SNES como Sunset Riders o Wild Guns hasta grandes obras como Red Dead Redemption.

Por eso cuando en 2012 un desarrollador sueco llamado Bertil Hörberg puso a la venta un juego para dispositivos móviles llamado Gunman Clive me enamoré inmediatamente. Era un juego de plataformas y acción al más puro estilo retro y con un muy particular apartado gráfico que luego se lanzaría también para Steam y Nintendo 3DS, y que ahora podemos disfrutar con gráficos HD y junto con su secuela en nuestro Nintendo WiiU. Debo decirlo, este par de juegos se sienten justo en casa en una consola de Nintendo.

La historia, al igual que la de muchos de los juegos de NES en los que se inspira, es lo más corta y simple posible: un grupo de bandidos están atacando el pueblo y secuestran a la hermosa Ms. Johnson por lo que el valiente Clive debe partir en misión de búsqueda y rescate. Durante las primeras misiones del juego enfrentamos a toda clase de bandidos y animales en escenarios del salvaje oeste, pero luego las cosas se complican un poco y comenzamos a enfrentar robots y tecnología avanzada, lo que eventualmente nos llevará hasta el espacio para rescatar a Ms. Johnson. Esos elementos tan anacrónicos no son tan raros en los westerns, pues recuerdan a films como Wild Wild West o Cowboys vs Aliens.

Clive no es el único personaje con el que podemos jugar. La señorita Johnson también está disponible para jugar y su misión es rescatar a Clive. Este personaje no era controlable en el juego original y fue agregado en la versión de Steam. Cabe agregar que esto ocurrió después de que el señor Hörberg se diera cuenta de que muchos le criticaron el recurrir al sobreutilizado cliché de la damisela en peligro, aún a pesar de que este estaba incluido como un homenaje.

La historia de Gunman Clive 2 comienza donde termina el primero, con los personajes regresando al pueblo solo para verlo destruido por los bandidos, lo que inicia una persecución alrededor de todo el mundo para acabar de una vez por todas con ellos. En esta ocasión se les une en su misión el Cacique Bob, un nativo americano armado con una lanza que en esta ocasión también se puede controlar en el primer juego.

gunman_clive_01

Lo que más llama la atención al iniciar cualquiera de los dos juegos son sus gráficos. El estilo de animación asemeja bosquejos, creando un efecto muy agradable a la vista y que da la sensación de estar viendo una caricatura de comienzos del siglo pasado. En el primer Gunman Clive la paleta de colores está caracterizada por un amarillo quemado bastante característico de los escenarios desérticos del western que solo varía en el color de los enemigos y algunos elementos de los fondos. En la segunda parte tenemos mucha más variedad de colores sobresaturados mientras se mantiene en el estilo de animación. Aunque esto puede gustar a quienes se hayan cansado de tanto sepia en el primer juego, la verdad es que me parece que le hace perder mucha personalidad aunque no luzca nada mal. La música está muy inspirada en el spaghetti western y especialmente en algunas de las composiciones de Ennio Morricone, por lo que le cae como anillo al dedo en la mayoría de escenarios de la primera parte (con la melodía principal que resulta bastante icónica y pegajosa). La secuela también goza de una música de igual calidad, pero por la variedad de escenarios que tiene a veces no encaja tan bien con el ambiente.

gunman_clive_04

Clive y sus aliados son muy fáciles de controlar y solo usan dos botones del pad para disparar y saltar. El control se siente muy suave y podemos efectuar saltos en las plataformas más pequeñas o incluso en las móviles con mucha precisión. Básicamente estos juegos juego se sienten como un Mega Man y se controlan como tal. De hecho, muchos de los peligros que encontramos están obviamente inspirados en los retos que ha enfrentado el robot azul a lo largo de sus muchos juegos, como los bloques que desaparecen o los cambios de gravedad. Esto no es de extrañar pues el creador del juego solía trabajar en Capcom.

Gunman Clive 2 goza también de una variedad increíble de niveles. Además de agregar siempre nuevos elementos a los niveles de plataformas, también tiene escenarios de vuelo o nos pone a los lomos de algún animal. Realmente cada nivel es una agradable sorpresa y nunca sabemos con qué nos enfrentaremos. ¿Qué tal una trampa basada en Tetris, por ejemplo?

Para agregar una variedad aún mayor a la jugabilidad, todos los personajes en ambos juegos tienen diferencia de control: Ms. Johnson no puede disparar mientras corre y es más lenta que Clive, pero puede descender lentamente después de un salto o caída al estilo Princesa Peach en Super Mario Bros 2, mientras que Bob es más rápido y salta más alto que ambos, pero su ataque con lanza tiene una distancia muy limitada. Hay un cuarto personaje que se controla de un modo aún más diferente, pero para desbloquearlo en uno de los juegos hay que pasarlo primero.

gunman_clive_03

Eso sí, como buenos juegos retro que son, ambos Gunman Clive son difíciles. Tienen esa dificultad “Nintendo Hard” que me hizo la vida imposible cuando era niño y vamos a tener que avanzar por los niveles con mucho cuidado para no morir a cada nuevo paso, aunque es inevitable que no muramos una y otra vez mientras nos aprendemos realmente los niveles y el posicionamiento de los enemigos. En alguna ocasiones podemos adquirir algunas armas como tiro triple o un disparo teledirigido que serán una bendición para pasar las partes más difíciles, pero no siempre contamos con ellos. Además, hay escenarios que simplemente no son justos y tienen muertes imposibles de evitar a menos de que conozcamos la localización del peligro de antemano. Incluso hay momentos en los que la cámara no nos muestra nuestro destino, resultando en una muerte injusta. Esto es algo que pasa muy contadas veces, sobre todo en Gunman Clive 2, pero pasa. Algo similar ocurre con los jefes, pues siempre nos sorprenden en nuestro primer encuentro, pero tras un par de intentos en que nos aprendamos sus patrones de ataque, resultan sencillos de derrotar.

Afortunadamente contamos con vidas infinitas y los niveles son bastante cortos (cada nivel puede pasarse en un minuto si no cometemos errores) por lo que se elimina mucha de la frustración aun en los momentos más difíciles del juego.

En conclusión, Gunman Clive es un juego perfectamente equilibrado, retador y muy divertido. Su segunda parte es mucho más variada, pero por esa misma razón pierde un poco el foco y los niveles no están tan bien diseñados, aunque siguen siendo muy buenos. Los principales defectos del juego son su dificultad (algo que sin duda algunos considerarán algo bueno) y su duración, pues cada uno de los juegos les durará alrededor dos horas, aunque completarlo con todos los personajes y en el mayor nivel de dificultad requerirá algo más de tiempo y mucha, mucha paciencia.

Ambos Gunman Clive traen de regreso los juegos de acción y plataformas de la era NES con mucho estilo. Son cortos, pero esto queda compensado por su dificultad y por su bajo costo, $4 dólares por ambos juegos es un precio mucho más que justo, es una ganga que deben estar aprovechando ya.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.

Este juego fue reseñado con una copia de Gunman Clive HD Collection para Nintendo WiiU brindada por Horberg Productions.