Heavy Rain – Reseña

Después de seis años llegó este título a PlayStation 4. ¿Es tan grandioso como cuando lo vimos llegar a PlayStation 3?

En el 2010, Quantic Dream sorprendió con un título que se llevó la ovación de muchos por su historia y jugabilidad innovadora, Heavy Rain. De la mano de David Cage, esta IP para PlayStation 3 presentó una serie de elementos narrativos que fueron la evolución de muchos años para el estudio francés, que de un momento a otro se volvió popular gracias a uno de sus juegos más atractivos y “polémicos”, Fahrenheit (o Indigo Prophecy).

Así, Heavy Rain salió en un momento en que no era usual ver una IP con un alto enfoque narrativo como bien lo podemos ver hoy con títulos como The Walking Dead, Life is Strange y Tales From the Borderlands. Ahora que este clásico de PlayStation 3 ha sido “revivido” mediante un relanzamiento para PlayStation 4, vemos que, si bien es un juego bastante interesante… no es la obra maestra que pensamos que era en un principio.

Ojo, no estoy afirmando que sea malo, solo que para este momento es más evidente algunos de los problemas que tuvo este título y que quizá para el año en que salió pasaron por debajo de cuerda.

Aunque Heavy Rain fue lanzado hace ya seis años, vale la pena recordar brevemente la premisa para así dar contexto a esta crítica. En este juego seguiremos la historia de Ethan Mars, un padre que tras un trágico accidente ha quedado a cargo de su segundo hijo, Shaun Mars. Por desgracia, este último es raptado por “El Asesino del Origami”, por lo que ahora el atormentado padre deberá cumplir una serie de duras pruebas para salvar a lo único que le queda en su vida.

Junto a Ethan, Heavy Rain también nos permitirá controlar otros tres personajes adicionales: Madison Paige, una fotógrafa/periodista que investiga al Asesino del Origami; Norman Jayden, un agente del FBI que es convocado para buscar y capturar al misterioso criminal; y Scott Shelby, un investigador privado que también está tras la pista del demente que ha raptado a Shaun Mars.

Heavy Rain (2)

A lo largo del juego se nos hará jugar con los cuatro personajes para ir develando la historia por fragmentos pero siempre conservando el misterio sobre quién podría ser el asesino, tal como en una novela policíaca. Aunque en esencia la jugabilidad para los cuatro “protagonistas” es la misma, habrá un par de mecánicas que cambiarán. Por ejemplo, Jayden será el único que podrá usar un guante de alta tecnología para rastrear e investigar pistas en el entorno.

En cuando al desarrollo narrativo en la historia, sinceramente no puedo decir nada nuevo a lo que se ha dicho en otras reseñas. Heavy Rain es un título que mantiene el misterio y el drama en cada momento, sin embargo, el final del juego nos deja con más preguntas que respuestas dada la conclusión para cada uno de los personajes. Así mismo, muchas de las interacciones con los mismos parece más una coincidencia o un recurso narrativo que una relación real, lo que hace difícil simpatizar con cada uno de ellos por más traumática que sea la situación.

En cuanto a la jugabilidad, esta ha sido mantenida tal como fue presentada en PlayStation 3, por lo que cada secuencia se resolverá a través de QTE (Quick time Events) además de las usuales secciones de exploración en entornos. Lastimosamente, aquí es donde se hace evidente uno de los problemas centrales del juego.

Heavy Rain (3)

Dado que los controles no fueron alterados para este relanzamiento, aun presentan los problemas que tuvieron hace seis años. Por ejemplo, el desplazamiento de los personajes sigue siendo comandado por el análogo derecho con el que miramos a qué lado queremos ir, mientras que su movimiento se dicta por otro botón que hace la función de “acelerador”. No solo este sistema es absurdamente rígido, sino que es muy impreciso dados los cambios de cámara qué hace el juego. Esto, obviamente, tiene un impacto negativo en los momentos más tensionantes de la trama donde debemos tomar una decisión rápida.

Los QTE también tienen su problema, y es que a pesar de ser funcionales en las secuencias de combate y diálogo, llegan a ser molestos por estar presentes hasta en la más mínima acción, sea cepillarse los dientes, abrir una carta o mirar por una ventana. En teoría estas pequeñas acciones nos conectan directamente con los protagonistas, sin embargo, creo que hablo por todos al decir que este recurso fue simplemente molesto e innecesario.

A pesar de lo anterior, hay que dar merito a los QTE que suceden en las escenas clave, pues no solo los comandos se visualizan bien, sino que de verdad nos transmitirán la emoción y sensación de urgencia de lo que está sucediendo en ese momento, sea una pelea o una persecución. Eso sí, los controles de movimiento (cuando debemos mover el mando para hacer una acción) siguen siendo igual de incómodos y ligeramente imprecisos.

Heavy Rain (5)

Como dije antes, Heavy Rain es un buen juego, pero ahora que llega a PlayStation 4 vemos algunas de sus falencias. En primera instancia, hay que resaltar que a pesar de sus múltiples finales no es un juego con un valor de rejugabilidad alto. Así mismo, es un título lineal que no invita a la experimentación, por lo que las decisiones que debemos tomar a lo largo de la historia serán de absolutos (si o no, blanco o negro, bien o mal), lo que nos llevará por un camino predecible hacia su desenlace. Finalmente, las actuaciones de voz, excluyendo las de los protagonistas, no tienen impacto, algo que se acentúa aún más cuando vemos que los modelados de personajes secundarios están menos trabajados.

Aunque hay una gran mejora evidente en términos visuales con respecto a la versión original de Heavy Rain en los modelos de los personajes principales, diseño de entornos y efectos de lluvia, si es claro que el juego ha envejecido. Esto se nota pues no hay un trabajo total en las texturas del cabello y textiles que no lucirán tan diferentes al título original. Lo que si cambió radicalmente fue el desempeño y resolución, pues no solo llega a los 1080p, sino que en la mayoría de los casos la tasa de cuadros por segundo será estable sobre los 30FPS.

Algo que si me ha dejado extrañado fue la decisión de no haber incluido el DLC del Taxidermista, pues es usual que todo título relanzado en PlayStation 4 incluya todo su contenido adicional. Esto me hace preguntar si este capítulo extra llegará eventualmente a la consola o si se mantendrá exclusivo para PlayStation 3. En todo caso, es un apartado que falta dado su impacto directo en la historia principal del juego. Excluyendo esto último, lo que ofrece Heavy Rain es lo justo, es decir, una sección de extras dedicada a presentarnos los artes del juego y el detrás de cámaras, pero nada más.

Heavy Rain
7.8/10 Nota
En definitiva, Heavy Rain en PlayStation 4 cumple con ofrecer una versión mejorada del juego original, sin embargo, no resalta mucho salvo por su aspecto visual. En verdad se extraña el DLC del Taxidermista, puesto que como tal el título no ofrece una gran cantidad de contenido adicional. Esto último quizá espante a algunos dado que el valor de rejugabilidad es escaso, pero si hay algo que resaltar, es que a pesar de sus problemas narrativos es toda una grata experiencia de principio a fin. Eso si, solo la disfrutarán aquellos que tengan un poco de paciencia y les gusten las historias interactivas, de lo contrario, quizás Heavy Rain los decepcione.

Reseña hecha con una copia de Heavy Rain para PlayStation 4 brindada por PlayStation Latinoamérica.