Hi-Rez Studios se defiende contras las críticas a Paladins

Overwatch es un buen juego, pero ¿es realmente original?

overwatch-vs-paladins

Al inicio de la semana, Hi-Rez Studios lanzó un tráiler de jugabilidad para Paladins, un nuevo disparador de héroes. Inmediatamente estuvo al aire el video, el internet se volcó sobre este y empezó a señalar las similitudes que el nuevo juego tiene con Overwatch de Blizzard.

Todd Harris, cofundador de Hi-Rez Studios, no estaba de acuerdo con el tratamiento que le dieron a su juego como un “clon”, así que acudió a una larga publicación en Reddit titulada: “Una corta historia sobre Paladins”. En el post, Todd Harris señala la historia de desarrollo del título de Hi-Rez Studios y cómo ellos siempre estuvieron al tanto de las similitudes que Overwatch tiene con su juego, pues las fuentes de inspiración para los juegos parecen ser similares.

Harris señala algunas diferencias importantes que entre Paladins y Overwatch que estaban pensadas para el juego no fueron muy populares con las audiencias iniciales de game testing, como “diferente tiempo-para-matar (TTK), estilos de mapa y modos de juego diferentes, distintos temas, etc.”

paladins2

El ejecutivo también señala que Overwatch no es del todo un juego original y que comparte (junto con Paladins) un montón de ideas con sus predecesores espirituales, como el modo de carga que está en Global Agenda (2010), también de Hi-Rez Studios. Otro tanto de ideas de ambos juegos provienen del inmensamente popular Team Fortress 2 de Valve (seguramente el primer disparador de héroes tan popular).

Sin embargo, Harris también señala aquellos puntos en los que Overwatch es un tanto más avanzado que Paladins, como la cantidad de habilidades disponibles para los jugadores (100 en Overwatch, 85 en Paladins):

“Alrededor de 42 abilidades son muy similares entre Overwatch y Paladins, 36 de las cuales estaban antes de Global Agenda o en Tribes: Ascend; solo 6 habilidades fueron vistas en Overwatch antes de su aparición en Paladins. (…) Dada la popularidad y el mercadeo de Overwatch, muchas personas no se percataron que algunas clases como Ruckus (Mech) estuvieron disponibles para jugar en Paladins [beta] antes de que una clase similar fuera agregada a Overwatch”.

Para ilustrar sus puntos, Todd Harris agregó a su publicación más de una docena de vínculos con videos. La publicación termina siendo un análisis exhaustivo de la historia de los disparadores de héroes y la historia de desarrollo de ese tipo de conceptos en Hi-Rez Studios, con una comparación final entre los dos títulos.

Es una pieza de literatura de videojuegos bastante valiosa y, en ultimas, demuestra la hipocresía con la que muchos jugadores tratamos los juegos: ¿no son la mayoría de juegos refritos de refritos de refritos? El desarrollo de videojuegos, como señala Todd Harris, es un proceso iterativo que se construye sobre los hombros de quienes hicieron cosas antes.

paladins-closed-beta-review-f2p1

Que Paladins se parezca a Overwatch no tiene nada de malo. Desafortunadamente para Hi-Rez Studios, la popularidad del título de Blizzard, su adopción por miles de fans y su dominio de ese nicho del mercado le ha otorgado un lugar difícil de disputar en el mundo de los videojuegos. Esto hace inevitable que otros juegos sean comparados a Overwatch como clones de este y no, por ejemplo, como iteraciones sobre la fórmula de Team Fortress 2, que sería un tanto más correcto.

Como ya habíamos dicho antes, Paladins acaba de introducirse a un mercado que está casi monopolizado. Esto no significa que el juego no pueda llegar, marcar la diferencia y conquistar los teclados de un grupo de jugadores.

Fuente: Eurogamer.net