Síguenos

Cine y TV

Hideo Kojima sobre Dunkirk, Metal Gear y Death Stranding

El diseñador japonés cree que necesitamos más juegos que forjen conexiones y menos competencias que dividan entre ganadores y perdedores.

Publicado

en

El diseñador japonés cree que necesitamos más juegos que forjen conexiones y menos competencias que dividan entre ganadores y perdedores.

Conexiones.

Es un hombre que en su propia cuenta de Twitter afirma que su cuerpo está ‘hecho un 70% por películas’, un frustrado cineasta que terminó creando videojuegos, pero a los que desde entonces les ha impregnado todo lo aprendido del séptimo arte. Algo que por lo visto seguirá haciendo con su futuro proyecto Death Stranding para PlayStation 4.

Desde hace unos meses, Hideo Kojima viene escribiendo precisamente sobre cine con una pizca de videojuegos a través de Glixel, la sección digital de videojuegos de la revista Rolling Stone que se mantuvo como sitio independiente durante cerca de un año, pero que por motivos de fuerza mayor tuvo que ser reintegrada de nuevo a la página base.

En su más reciente artículo dedicado a Dunkirk, filme bélico de Christopher Nolan, Kojima hace un acercamiento a la idea detrás de estas “películas de guerra sin conflicto”, algo que en si suena irrisorio, pero que cobra todo el sentido al examinar el pasado en cintas como The Great Escape, gran culpable de ser la inspiración principal para crear Metal Gear, un forjador del género de sigilo. Aunque la realidad no mencionada por Kojima en su columna, es que el juego para ZX Spectrum de The Great Escape fue uno de los pioneros de donde también se inspiró para la odisea de Snake en un limitado hardware como MSX.

“El éxito de Dunkirk yace en su convincente interpretación de estar dentro de una zona de guerra e intentar escapar o, en otras palabras, sobrevivir. Este es ciertamente un extremo aislado dentro del género de guerra. Así que, ¿es posible contar una historia similar usando el medio interactivo de los videojuegos? Mi lucha de 30 años para responder esta pregunta ha sido Metal Gear.”

Con la vista en el futuro, Kojima afirma estar más interesado en hacer juegos que generen conexiones entre los jugadores. Citando una corta historia del fallecido autor japonés Kobo Abe, ‘La soga’, el creador y director de Death Stranding señala querer cambiar el enfoque que la industria tiene en el conflicto.

“55 años han pasado desde la creación del pionero Spacewar!, pero los videojuegos viven todavía en una etapa primaria controlándose con ‘sticks’ [palos]. No pueden romper la maldición de usar palos para alejar el mal o derrotar enemigos. Quiero cambiar esto”, añadió Kojima.

Algo muy similar era lo que mencionaba hace cerca de un año cuando se le preguntaba por Death Stranding.

“Hay un autor del que soy un gran fan, se llama Kobo Abe. Una de sus historias se titula ‘El hombre caja’ [hola Metal Gear]. Abe escribió un relato corto llamado ‘La soga’. En este cuento, el autor afirma que la primera herramienta que inventó el hombre fue el palo. Que el palo fue creado para mantener alejadas las cosas malas y desagradables, como un arma. Y el siguiente invento de la humanidad fue la soga. Al contrario que el palo, la cuerda podía atar cosas para atraerlas hacia uno.”

Esa metafórica soga es su próximo título.

“Estamos listos para un juego que no esté basado en competencia, sino en la cuerda que brinde bienestar al jugador y forje conexiones. No necesitamos un juego sobre dividir jugadores entre ganadores y perdedores, sino sobre crear conexiones en un nivel diferente. Mi actual proyecto, Death Stranding, busca cumplir ese objetivo.”

Ahora todo depende de lo que se nos revele sobre el título de Kojima Productions bajo el Decima Engine de Guerilla Games, porque lo demás continúa siendo un misterio.

 

“La ‘soga’, junto con el ‘palo’, es uno de los instrumentos más antiguos del hombre. Ellos fueron amigos inventados por los seres humanos, el ‘palo’ para ahuyentar espacios negativos y la ‘soga’ para atraer espacios positivos. Tanto el uno como la otra se encontraban donde fuera que hubiera humanos.”          -Kobo Abe-

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Cine y TV

Deathstroke acusa a Deadpool de copia descarada

En la campaña promocional de Teen Titans Go! To the Movies, por supuesto.

Publicado

en

Warner Bros Canadá aprovechó el estreno de Deadpool 2 para promover su próxima película, Teen Titans Go! To The Movies, recordándole al público que aparte del huevo y la gallina, primero fue Deathstroke que Deadpool. Con la misma voz de Will Arnett (LEGO Batman) como Deathstroke, el corto animado no se inmuta a la hora de denunciar que Deadpool solo es una simple copia a carbón hecha por Marvel del mercenario asesino de DC Comics.

Aparte del obvio tono de comedia que marca Warner Bros en este video, y con comparaciones claras como las de Slade Wilson/Deathstroke frente a Wade Wilson/Deadpool, las dos cuchillas en común, un traje completo enmascarado y el gusto por las armas, la realidad es que hay mucho de verdad en tales afirmaciones a favor de DC.

Rob Liefeld, creador de Deadpool, era un fanático del súper villano creado por George Pérez y Marv Wolfman. Deathstroke, quien había aparecido 11 años antes en los tomos de DC Comics, fue la inspiración directa para presentar al mercenario bocón de Marvel Comics.

Todo se maneja en un tono jocoso y reconociendo al final que el público simplemente va a ver Deadpool 2 porque se estrenó antes que Teen Titans Go! To The Movies, que llegará a los teatros hasta el 27 y julio y presentará al escuadrón de jóvenes titanes buscando la manera de lanzarse al estrellato del séptimo arte. Para ello, nada mejor que un némesis como Deathstroke.

Teen Titans Go! To the Movies suma a Nicolas Cage como Superman

Fuente: Comicbook

Sigue leyendo

Cine y TV

ThunderCats Roar traerá de vuelta a Lion-O y su espada del augurio

Thunder, thunder, thunder, Thundercats, hooooo!

Publicado

en

La legendaria serie de los ochenta que previamente regresó con una segunda serie en 2011, cancelada tras su primera temporada, se prepara para renacer en la televisión de la mano de Cartoon Network. ThunderCats Roar presentará al grupo estelar de Lion-O, Tygra, Panthro, Cheetara, Wilykat y Wilykit, pero con un estilo de dibujo que recuerda más a Steven Universe o Teen Titans Go!, completamente diferente al del programa original.

La historia de esta nueva franquicia dirigida al público infantil narra cómo Lion-O y los ThunderCats escapan de su destruido hogar en el mundo de Thundera, aterrizando estrepitosamente en el misterioso planeta Third Earth (Tercera Tierra). El equipo deberá encontrar la manera de hacer de dicho planeta su nuevo hogar mientras enfrentan nuevos villanos y al dictador malvado Mumm-Ra.

Como la gran mayoría de series de Cartoon Network, ThunderCats Roar presentará buenas dosis de comedia, pero también geniales escenas de acción, logrando un equilibrio dirigido a tener más explosiones y efectos, en palabras del productor Victor Courtright.

Entre el elenco de actores de voz originales se incluyen Max Mittelman (Justice League Action) como Lion-O y Wilykat, Erica Lindbeck (DC Super Hero Girls) como Cheetara y Wilykit, Patrick Seitz (Justice League Action) como Tygra y Mumm-Ra, y Chris Jai Alex (Star Wars: Battlefront II) como Panthro.

ThunderCats Roar se estrenará en 2019 por Cartoon Network.

Fuente: Entertainment Weekly

Sigue leyendo

Cine y TV

Avengers: apreciando el tema musical y arte de créditos de cada película

Tres fases musicales y artísticas por las que han pasado los héroes más poderosos de la Tierra en la gran pantalla, un solo tema.

Publicado

en

Desde que la primera película de Marvel Studios que unió a los Vengadores se estrenó en 2012, el compositor Alan Silvestri (Back to the Future) tuvo la oportunidad de volver al ruedo musical superheroico tras su participación en Captain America: The First Avenger.

Para muchos, el tema musical principal de The Avengers no mantenía la misma recordación que otros más clásicos como el de Star Wars, James Bond, Indiana Jones, Superman o Batman, en especial debido a lo expuesto en un video que argumentaba cómo las películas de Marvel no se destacan lo más mínimo en dicho aspecto. Es verdad que varias películas del Universo Cinematográfico de Marvel han sufrido por ello, pero ciertamente The Avengers no es una de ellas, ni de cerca.

Para comprenderlo, veamos nuevamente los créditos finales del crossover. Estos no están acompañados por arte gráfico que hace alusión a los cómics, sino por imágenes de los principales elementos de cada uno de los seis Vengadores originales allí representados.

 

The Avengers

Alan Silvestri compuso un tema principal para los Vengadores perfecto de principio a fin y con más significado del aparente. No, no tiene una melodía musical que con fuerza reverbere orquestalmente en los altavoces como el de Star Wars o Indiana Jones, y el asunto es que justamente no se trata de la odisea de un solo héroe, sino del ensamblaje de varios.

Del mismo modo, los Vengadores están compuestos por seis personalidades diferentes con motivaciones diferentes y caracteres diferentes, no son un equipo, son una bomba de tiempo, en palabras de Bruce Banner. Es por esto que Silvestri parece ser el verdadero maestro capaz de reunirlos por encima de Nick Fury o la muerte temporal de Phil Coulson.

Son dos minutos musicales donde básicamente se resume la presentación de cada miembro del grupo con sus elementos característicos, hasta explotar en la unión orgánica conocida como los Vengadores. La construcción del tema comienza con un ritmo que recuerda a antiguas cintas de espionaje y pasa por diferentes etapas de adición de sonidos, inicialmente basado en una era pasada como la vivida por Steve Rogers o una soviética Black Widow más heredera de la Guerra Fría.

A los 33 segundos el infalible y reluciente arco de Hawkeye nos traslada a una época moderna donde también se puede ver la armadura Mark VII de Iron Man, que deja denotar su imponencia tecnológica como demuestra el cambio de tono a partir de los 50 segundos, con presentaciones de Capitán América, Hulk (gafas de Banner) y Thor. Es hasta el minuto 1:05 que la melodía principal hace su primera insinuación, seguido por Black Widow y Hawkeye como los Vengadores menos poderosos, pero igualmente competentes y fundadores.

El minuto 1:25 finalmente deja escuchar cómo el tema musical de The Avengers ha sido ensamblado en su totalidad, dándole espacio en las imágenes a S.H.I.E.L.D. y sus agentes como Nick Fury, Maria Hill y Phil Coulson. El reactor de Tony Stark brinda con su brillo al minuto 1:40 una ráfaga final a un sonido simple pero altamente efectivo. Los Vengadores han sido oficialmente establecidos y no hay otra escena que glorifique mejor este momento.

Avengers: Age of Ultron

Para la secuela de The Avengers, Brian Tyler y Danny Elfman tomaron la batuta de Alan Silvestri y alteraron el tema original radicalmente, mientras que los créditos le dieron un toque de panteón olímpico al grupo estrella de Marvel. No es descabellado pensar que, en unos cuantos cientos de años, si la humanidad todavía existe, los superhéroes sean tratados como los dioses griegos en la actualidad. En dicho caso, estos créditos finales son la mejor muestra de cómo podrían ser interpretados a futuro.

Una impresionante estatua realmente esculpida a escala sobre la batalla contra Ultrón y sus centinelas, fue utilizada para las tomas donde también escuchamos una versión alterna del tema musical principal. El sentimiento que transmite la sinfonía con toques de metal (no el género) en efecto es majestuoso y cumple su cometido de exaltar el heroísmo de los Vengadores. Diferente a la versión de la primera película, claro, pero tal vez por lo mismo que el ensamblaje ya había sido realizado y la motivación era otra como la amenaza de Ultrón.

Avengers: Infinity War

Así llegamos hasta los créditos de Avengers: Infinity War pero con una pequeña acotación: debido a los eventos ocurridos, es la primera película del MCU con unos créditos simples en fondo negro, sin arte y sin música para emocionar o exaltar. Comprensible por la intención de los directores. Con Alan Silvestri nuevamente a cargo de la música desde su trabajo en 2012, tomamos en su lugar tres temas del soundtrack de la película unidos en uno solo: ‘Help Arrives’, ‘He Won’t Come Out’ y ‘Forge’.

El primero es la presentación rápida del título de la cinta dentro del filme, emulando lo hecho de manera similar en las dos entregas previas. El segundo es otra versión del tema principal de The Avengers, donde el show se lo roba Steve Rogers, con nuevas introducciones instrumentales de golpe, así como una alteración en la construcción rítmica. El tercero es sobre la forjadura del Stormbreaker, la nueva arma de Thor con el poder del Bifrost, y el posterior apoteósico arribo del asgardiano a Wakanda.

Esos dos últimos temas en Infinity War son donde más brilla el de los Vengadores ligeramente modificado, y valga decirlo, escenas donde el público presente en el teatro grita de júbilo.

The Avengers: apreciando el primer tráiler de cada película

*Mención de honor en primera persona

Captain America: The Winter Soldier

Es en lo personal la mejor película del Universo Cinematográfico de Marvel pese a no ser su protagonista el personaje favorito, también en lo personal. Pero tienen mucho para destacar estos créditos con su arte y música, así como la misma cinta, que examinaremos en una próxima ocasión.

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS