Juegos
0 comentarios

Horizon Zero Dawn – Hablamos con uno de sus desarrolladores

Por el Lunes 13 de Febrero de 2017
Sigue a GamerFocus en redes sociales:
 

Hablamos un poco con Hermen Hulst, uno de los directores de Guerrilla Games sobre esta nueva IP.

Por invitación de PlayStation Latinoamérica, la semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en una mesa redonda y hacerle un par de preguntas a Hermen Huslt: el director general de Guerrilla Games y una persona clave en el desarrollo de Horizon Zero Dawn. El juego está próximo a su lanzamiento y todos queremos saber más de él.

En un mercado que poco a poco se ha ido llenando de juegos de mundo abierto y shooters, nos preguntamos: ¿por qué la compañía detrás de Killzone se lanzaría a hacer un juego tan distinto?, ¿qué diferencia a Horizon de otros juegos similares?

Sobre el desarrollo del juego Hulst hizo varios comentarios interesantes. Primero, agradeció que Sony estuviera dispuesta a tomar el riesgo con ellos en el desarrollo de algo completamente distinto a Killzone. Esto, claro, no significa que dentro de la genética de Horizon no haya influencias de los títulos anteriores de la compañía. El aprendizaje que lograron con la franquicia de Killzone hizo mella en el desarrollo de Horizon y Hulst dijo que en el ritmo y dinámica de la acción y el combate es donde más se verán los genes de la compañía.

“Con Killzone hay cruces: ambos mundos de ciencia ficción aterrizados en la realidad; una misma filosofía de desarrollo (la ideación); todo tiene que tener una razón de ser, un propósito”.

Preguntamos, también, si el desarrollo de Horizon había sido influenciado puntualmente por otros juegos de mundo abierto recientes. Hulst comentó que la compañía intentaba mantener su desarrollo dentro de una sola visión: una práctica algo hermética que tiene como objetivo no desviar el desarrollo del juego y terminar corrompiendo las ideas que tenían. Esto no significa que ellos hayan dejado de jugar otros juegos, pero sí habla de un compromiso con sus ideas originales, de no dejarse influenciar demasiado. Principalmente, Horizon Zero Dawn encontró mucha de su inspiración en el cine, la literatura y los juegos que los desarrolladores han consumido a lo largo de sus vidas.

“Jugamos otros juegos, pero no intentamos ver otros juegos demasiado. Quisimos traer a [Horizon] la intensidad del combate de otros géneros y subgéneros”.

Puntualmente sobre qué diferenciará a Horizon de otros juegos, Hulst comentó que el principal diferenciador del juego es su temática: el ambiente, la historia, los personajes y el mundo que han creado y poblado. Es un juego sobre el futuro, pero que intenta hacer a los humanos un poco más primitivos. En un momento consideraron introducir armas de fuego al mundo de Horizon, pero guardando una idea de “edad de bronce en el futuro”, prefirieron quedarse con armas que no chocaran con el ambiente naturalista y primitivo que intentan comunicar.

Encadenado a este tema, mencionó que Alloy (personaje principal) no tiene su inspiración en un personaje fuera del juego, pero surgió de los conceptos del juego con algunas referencias a otras propiedades como A Song of Ice and Fire y Aliens:

“[Alloy] saltó de los conceptos de arte: el mundo la inspiró, la creo. Sus interacciones con las personas de otras tribus la trajeron a la vida y aquí surge su personalidad”.

Hablando de aspectos más técnicos del juego, Hulst comentó que la experiencia en el desarrollo de juegos con alta calidad gráfica también viene a tomar parte del desarrollo de Horizon. El juego, agregó, correrá un poco mejor en el PS4 Pro, por mejores capacidades de sampleo y generación de sombras de la nueva consola.

Cuando preguntamos a Hulst que cuál era su elemento favorito de Horizon dijo que sería la apuesta que tienen sobre el combate: hacerlo intenso, dinámico, pero estratégico; que enfrentarse a un enemigo no sea sólo un reto de habilidad, sino de preparación, pues cada bestia-mecánica va a comportarse de manera diferente, como lo hacen los animales en la vida real.

Desafortunadamente no hubo espacio para preguntar más pero valoramos este tiempo donde pudimos aprender un poco más del corazón de Horizon Zero Dawn y de Guerrilla Games.

Horizon Zero Dawn es un exclusivo de PS4 y estará disponible este 28 de febrero.

Comentarios