Síguenos

e-sports

Injustice 2 – La reseña

¿Qué pasa cuando llega una amenaza que solo puede ser detenida por Superman, pero éste se ha convertido en un terrible dictador?

Publicado

en

En lo que respecta a juegos de pelea basados en superhéroes, Marvel Comics solía dominar el género a través de los títulos producidos por Capcom. Tras el lanzamiento de X-Men: Children of the Atom (1994), la empresa japonesa continuó empleando las licencias de los personajes más famosos de Marvel Comics para desarrollar títulos como Marvel Super Heroes (1995) y la serie de crossovers que comenzó con X-Men vs. Street Fighter (1996). Aunque DC Comics también contó con algunos juegos de pelea, la mayoría no muy buenos, no fue sino hasta el lanzamiento de Injustice: Gods Among Us (2013) que héroes y villanos de la conocida editorial hicieron debut en un título a la altura de los productos de Capcom.

Desarrollado por NetherRealm Studios, Injustice: Gods Among Us fue pensado desde un principio como una IP que no se rigiera bajo los parámetros de la franquicia de Mortal Kombat. Aunque el título tomó prestados varios elementos de series del género de peleas como Street Fighter y Killer Instinct, también introdujo mecánicas nuevas dirigidas a entregar una experiencia más veloz, destructiva y que incentivara el hacer malabares con el enemigo como principal estrategia de ataque. En compañía de un modo historia que perfeccionó lo presentado en Mortal Kombat (9) y expandió la mitología del universo de DC Comics, Injustice: Gods Among Us fue bien recibido por la crítica especializada y el público general.

Dado el éxito comercial del juego, no extrañó que Ed Boon —director creativo en NetherRealm Studios— no descartara la posibilidad de una secuela. No obstante, enfatizó que este proyecto sería a largo plazo dada la prioridad que tenía el desarrollo de Mortal Kombat X. Tal como advirtió Boon, los fanáticos del título original tuvieron que esperar un poco menos de tres años antes de poder ver el tráiler de anuncio de Injustice 2.

Tras esa primera revelación, el estudio estadounidense aprovechó la segunda mitad de 2016 y el primer trimestre de 2017 para compartir varios videos enfocados en presentar las novedades de la secuela en materia de historia, personajes y mecánicas. Sin embargo, después de disfrutar del último título de NetherRealm Studios y probar todas sus características, ha llegado la hora de responder la pregunta del millón: ¿es Injustice 2 superior al título original? Bueno, será mejor que ajusten sus mallas y/o antifaz antes de empezar…

En lo que respecta a jugabilidad, Injustice 2 es bastante similar al primer juego. Todavía están los ataques cargados, las transiciones de escenario, la doble barra de vida, las habilidades únicas de cada personaje, el sistema de choque, la capacidad de rebotar a los oponentes contra el extremo de la pantalla, la barra de energía, etc. La presencia de todas estas mecánicas familiares permite que los que jugaron el título original no se sientan alienados. No obstante, lo anterior no implica que NetherRealm Studios no haya modificado y pulido algunas características.

Injustice 2

Por un lado, Injustice 2 implementa un giro evasivo y una recuperación aérea para todos los personajes. La utilización de estas habilidades requiere de una inversión estratégica de la barra de energía —al fin y al cabo, esta última también puede emplearse para potenciar ataques o realizar el supermovimiento de cada luchador—, pero ofrece más posibilidades defensivas. Este énfasis en un estilo de juego más defensivo también se ve reflejado en el sistema de choque, que ha sido modificado de forma que solo puede ser utilizado por los jugadores cuando están en su última barra de vida.

Al igual que en Injustice: Gods Among Us, esta mecánica permite que ambos luchadores apuesten cierta cantidad de su barra de energía para recuperar parte de su vida o causar más daño. Sin embargo, el sistema de choque en la secuela tiene un propósito más puntual: ser un salvavidas en los últimos momentos de un combate. Además de estas tres mecánicas, los jugadores ahora pueden prolongar el tiempo en el cual sus personajes permanecen en el suelo tras ser tumbados. Esto soluciona un problema del juego original, ya que los oponentes podían predecir el tiempo de recuperación para comenzar un nuevo combo apenas el contrario se levantara, y reitera la mayor cantidad de opciones defensivas que ofrece la secuela.

Por otro lado, la cancelación de ataques propios y el bloqueo de ataques enemigos  —mecánicas presentes en el juego original— ahora son más sencillas de llevar a cabo. Sin embargo, al igual que las anteriores acciones defensivas, estas también exigen una inversión de la barra de energía. Aunque el elemento estratégico es una constante en la jugabilidad de Injustice 2, la simplificación de esta permite que el último juego de NetherRealm Studios sea más accesible a los novatos del género de peleas.

Injustice 2 - Doctor Fate

Los cambios mencionados hacen de Injustice 2 un juego más metódico, pero la característica más llamativa de esta secuela es sin duda la inclusión del sistema de armaduras y equipamiento. Poco después de que se presentó el primer tráiler del juego, Ed Boon dio a conocer que una de las mecánicas principales de la secuela sería la capacidad de personalizar estéticamente a todos los luchadores por medio de piezas de equipo. Sin embargo, Boon aclaró que estas tendrían efectos adicionales en combate. De hecho, señaló este sistema como el principal incentivo para jugar el modo en línea.

Al igual que en Injustice: Gods Among Us, los jugadores podrán subir de nivel su perfil a medida que ganen batallas para así ganar cristales vitales. Esta moneda puede utilizarse para comprar apariencias alternativas y colores para los personajes. Sin embargo, cada uno de los 28 personajes controlables de la secuela también cuenta con su propia barra de experiencia. Cuando un luchador sube de nivel, sus estadísticas aumentan al igual que la probabilidad de conseguir piezas de equipo más poderosas según su rareza. No obstante, el uso de algunas de estas está restringido al nivel del personaje. Esta necesidad de subir el nivel del luchador para equiparlo con mejores items es el principal incentivo para jugar con todo el elenco de Injustice 2, por lo menos hasta que estos lleguen al nivel máximo de 20.

¿Cómo se consiguen las piezas de equipo? Aunque algunas pueden conseguirse espontáneamente tras cualquier combate, el ‘Multiverso’ es el principal medio para obtenerlas. Similar a las Torres Vivientes de Mortal Kombat X, este modo de juego consiste en combates que se actualizan constantemente. Al ingresar a esta modalidad, el jugador puede escoger entre varios multiversos. Cada uno de estos contiene una serie de eventos con sus propias recompensas y condiciones. No obstante, dependiendo del desempeño en combate y si se cumplen desafíos ocasionales, todos los eventos ofrecen cajas de recompensa llenas de piezas de equipo. Al completar todos los eventos de un multiverso antes que de que expire, se obtendrá una recompensa especial que generalmente contiene una pieza de equipo épica —nivel de rareza más elevado— que forma parte de un conjunto. Una vez se juntan todas las piezas de un conjunto, el personaje equipado recibe varios bonos en sus estadísticas de combate.

Injustice 2 - Arcade

Si bien el ‘Multiverso’ requiere que el jugador esté conectado a internet para actualizar los combates, esta modalidad también incluye el típico modo arcade. Titulado ‘Simulador de Batalla’, es el único multiverso que nunca expira y contiene eventos con recompensas acordes a su dificultad. Al superar cualquiera de estos eventos, el jugador podrá ver la conclusión de la historia del personaje utilizado para completar el modo arcade. Por supuesto, esta modalidad resulta una pequeña distracción en comparación con lo que ha sido promocionado como una de las características más llamativas del título: el modo historia.

La historia de Injustice 2 se desarrolla después de los eventos del primer juego, que concluyó con el encarcelamiento de un Superman convertido en dictador en su respectivo universo. Aprovechando la ausencia del Hombre de Acero, una alianza de villanos dirigida por Gorilla Grodd comienza a movilizarse para conquistar el mundo. Sin embargo, la llegada de una amenaza más grande obliga a que antiguos enemigos dejen de lado sus diferencias y unan fuerzas.

Aunque esta premisa resulta interesante y es ejecutada correctamente, la historia de Injustice 2 sufre de problemas de ritmo en comparación con los últimos títulos de NetherRealm Studios. Por un lado, la introducción del villano principal resulta demasiado súbita, lo cual causa que el conflicto de la trama llegue de forma prematura y que se presenten algunas inconsistencias. Por otro lado, aunque varios personajes aparecen consistentemente a lo largo de la trama, hay un buen número cuya presencia al final del día resulta gratuita o improductiva. El tiempo dedicado a estos personajes irrelevantes hubiera podido emplearse para darle más profundidad a otros y así justificar su participación en el conflicto al jugador.

Injustice 2 - Captain Cold

Dejando eso de lado, el modo historia de la secuela resulta tremendamente superior al del juego original en lo que respecta a la presentación visual. Si bien los combates en Injustice 2 generalmente lucen impresionantes gracias a las animaciones de los personajes, la edición de sonido y la precisa iluminación de los escenarios, el modo historia presenta lo que podrían ser las animaciones faciales más convincentes en un videojuego hasta la fecha. La confianza de NetherRealm Studios en estas resulta evidente a causa de los múltiples primeros planos de los personajes a lo largo de la modalidad.

Por desgracia, el modo historia no cuenta con los minijuegos que tenía el juego original. De hecho, los minijuegos que componían buena parte de las pruebas de los Laboratorios S.T.A.R no están presentes en Injustice 2. En lo que respecta al modo historia, estos han sido sustituidos por la capacidad de elegir entre dos luchadores antes de un combate en ciertos capítulos. Hablando de elecciones, el modo historia cuenta con tres finales, uno de los cuales se desbloquea tras ver todas las escenas cinematográficas resultantes de elegir uno u otro personaje a lo largo de la trama.

A pesar de que el modo historia es uno de los principales atractivos del juego, siempre habrá jugadores ansiosos por enfrentarse a otros de todo el mundo. Para fortuna de aquellos que les encanta librar combates en línea, Injustice 2 cuenta con las mismas modalidades que el título original —batalla clasificada, de jugador y Rey de la Colina— y, más importante, cuenta con un excelente netcode que garantiza que la mayoría de peleas no se verán afectadas por lag.

En materia de jugabilidad, Injustice 2 resulta una secuela digna al ofrecer más oportunidades defensivas en combate y una mayor sencillez en lo que respecta a la ejecución de comandos avanzados. Aunque la utilización del sistema de armaduras y equipamiento desbalancearía los combates en la competencia profesional, cuenta con gran potencial al otorgar un valor de rejugabilidad al título, el cual puede perpetuarse por medio de eventos que ofrezcan nuevas piezas de equipo. En lo que respecta al modo historia, si bien no resulta tan fascinante a nivel narrativo, compensa su corta duración con un impresionante espectáculo visual. En conclusión, Injustice 2 es un título que deben conseguir todos los que disfrutaron del primer juego y aquellos que estén en la necesidad de un título de peleas con una dinámica única.

Reseña realizada con una copia digital de Injustice 2 para PlayStation 4 brindada por Warner Bros. Interactive.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

e-sports

Esto es todo lo que debes saber sobre The Fight! 2018 en Bogotá

The Fight es el torneo más importante de juegos de pelea en Colombia. Este se celebrará en la ciudad de Bogotá del 8 al 10 de junio.

Publicado

en

The Fight!

The Fight! Es el evento más importante de la comunidad de juegos de pelea en Colombia. En este se dan cita jugadores provenientes de toda la geografía colombiana. Y por ser parte del Capcom Pro Tour también nos visitan jugadores de Centro y Sur América. Además, por la importancia del evento llegan a competir jugadores de talla mundial. Estos jugadores provienen de países como República Dominicana, China, Estados unidos entre otros.

Pueden seguir toda la acción del torneo en la transmisión en vivo.

 

A continuación les dejaremos una lista de jugadores destacados por juego y país:

Perú

Nombre Juegos
NEM ATX | Whip KOF XIV, SFV, DBFZ
ATX | Dante KOF XIV
NEM|MIG KOF XIV, SFV, DBFZ
Toshi KOF XIV
DT_Pikoro SFV
NEM | Pepa KOF XIV, SFV, DBFZ
RAPTORRAPTOR E-SPORT SFV, USFIV

 

Chile

Nombre Juegos
NEM | Chepilla SFV, KOF XIV
STONNE SFV, KOF XIV, DBFZ

 

México

Nombre Juegos
TxC GsGG Violent Ken KOF XIV
FUEGO STRIKE | ElTigre SFV
KUSANAGI SFV, DBFZ

 

Costa Rica

Nombre Juegos
NEMNano KOF XIV, SFV
ONGabo SFV, USFIV, DBFZ, KOF XIV

 

República Dominicana

Nombre Juegos
Rise | MenaRD SFV
DomonicanVIP USFIV, KOF XIV
Rise | Caba SFV

  Brazil

Nombre Juegos
FURIA | HKDASH SFV
BABYBRASIL SFV, Tekken 7, USFIV
Umbrella | DARK SFV
TOP Fighter | Lazynho SFV
F3Brolynho SFV
DidimoKof SFV

 

Estados Unidos

Nombre Juegos
rayPistola SFV

La lista de jugadores completa la encontrarán en el siguiente enlace. 

Juegos y horarios

Son 10 los juegos que están en el cartel principal del evento. Sin embargo, los asistentes podrán llevar sus propias estaciones para títulos que no hacen parte de la plantilla principal, lo cual significa que las estaciones de la comunidad tendrán juegos como Skullgirls, Blazeblue, Them’s Fightin’ Herds, Killer Instinct y algunos más.

A continuación, dejamos los horarios con enlaces a sus respectivas llaves. Estas estarán disponibles durante el día de hoy.

Junio 8

Torneo en equipos de 3 Vs 3 de Street Fighter V

Torneo en equipos de 3 Vs 3 de The King of Fighters XIV

Super Smash Bros.  Wii U dobles

Super Smash Bros. Melee dobles

Junio 9

Tekken 7

Injustice 2

Dragon Ball FighterZ

Super Smash Bros. Wii U primera fase

The King of Fighters XIV Primera fase

Street Fighter V Capcom Pro Tour

Junio 10

Pokkén Tournament

Guilty Gear Xrd REV2

Ultra Street Fighter IV

The King of Fighters XIV Top 16

Street Fighter V Capcom Pro Tour Top 8

 

Sigue leyendo

e-sports

Santa Fe ya cuenta con sus primeros representantes en e-Sports

Independiente Santa Fe es el primer club del fútbol profesional colombiano en contar con un equipo para e-sports.  Juan Sebastián Ortíz y Luis Ángel Mora son los nuevos representantes del rojo bogotano.

Publicado

en

Dando un paso importantísimo en el desarrollo de los deportes electrónicos en Colombia, el Club Independiente Santa Fe se ha convertido oficialmente en la primera organización deportiva con representación para e-sports en Colombia, y por tanto, el primer club de fútbol colombiano que llevará sus jugadas al campo virtual.

Mediante un reñido y extenso torneo, el club capitalino eligió a sus dos representantes para FIFA 18. Se trata de Juan Sebastián Ortiz, de 22 años, quien consagró campeón en PlayStation 4 luego de vencer en la final al siempre favorito Lucas Rico 2 a 1; y Luis Ángel Mora, de 20 años, que se coronó campeón en Xbox One tras derrotar a Santiago Contreras por penaltis tras empatar sin goles durante 120 minutos.

Según información suministrada por Redbutton Gaming Agency, el gran torneo para elegir a estos dos representantes tuvo una convocatoria inicial de 1.160 participantes en PlayStation 4 y 589 en Xbox One. La primera parte de la selección se hizo a través de rondas eliminatorias virtuales entre el 23 y 29 de abril, divididas en 16 grupos en PS4 y 8 en Xbox One. Para la consola de Sony, los 16 campeones de grupo jugaron una segunda ronda virtual en la que se eligieron 8 jugadores clasificados a la ronda final; por su parte, para la consola de Microsoft clasificaron los 8 campeones de grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Créditos de fotografía: Daniel Esteban Sarmiento Acosta

La segunda parte del torneo Santa Fe eSports se jugó de forma presencial en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín” el pasado 5 de mayo. Tanto para PS4 como Xbox One, se dividieron a los participantes en dos grupos de 4 jugadores, todos contra todos, en los que los dos primeros de cada grupo clasificaron a las seminifinales en eliminación directa. Las finales fueron jugadas cerca de las 5:30 PM, dejando como campeones a Juan Sebastián Ortíz en PlayStation 4 y Luis Ángel Mora en Xbox One.

Ambos jóvenes fueron presentados al público el domingo 6 de mayo en el intermedio del clásico Santa Fe vs Millonarios ante unos 30.000 espectadores (con victoria para Santa Fe 1 a 0, pero quedando ambos clubes eliminados de la Liga).

“Este triunfo me lo dedico a mí mismo. Creo que he trabajado mucho, mucho para tener esta oportunidad y ganarla. Estoy muy, muy feliz”, dijo Juan Sebastián Ortiz. Así mismo, Luis Ángel Mora comentó que “sin duda alguna el partido de la final fue el más aguerrido, no solo por la instancia, sino por la forma en que se resolvió”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanto Ortíz como Mora tendrán un contrato profesional para representar al Club Independiente Santa Fe en torneos locales e internacionales, tendrán salario y algunos de los beneficios que reciben los jugadores de los equipos de fútbol (como por ejemplo, entrada al campus de entrenamiento, asistencia a algunos partidos y ruedas de prensa).

Santa Fe no sólo es el primer campeón del fútbol profesional masculino en Colombia, sino también el primer campeón del fútbol femenino y, ahora, el primero en llevar este deporte a las canchas virtuales. ¿Será también el primer campeón cuando se organice un torneo nacional e-sports de fútbol?

Sigue leyendo

e-sports

E Sport Kamp Arena es el nuevo espacio para jugadores en Bogotá

Los jugadores que residan en Bogotá ahora tienen un lugar al cual ir en el E Sport Kamp Arena.

Publicado

en

El pasado 26 de abril, el E Sport Kamp Arena abrió sus puertas al público bogotano. Ubicado en el tercer piso de la Plaza Brasil del centro comercial Santa Fe, este nuevo local recibió a múltiples influenciadores y jugadores profesionales. El objetivo es que estos sean una presencia constante, ya que habrá un calendario competitivo que tendrá ejes temáticos: Fighting, MOBA, FPS, etc

Además de su amplia extensión, el E Sport Kamp Arena destaca por contar con múltiples consolas de última generación —PlayStation 4, Xbox One y Switch—, arcades e incluso equipos de realidad virtual. Por supuesto, también cuenta con PCs y juegos como Overwatch y League of Legends. Todas las maquinas están distribuidas de tal forma que se pueda jugar de forma competitiva en cualquier de ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha sido precisamente la organización del local lo que ha llamado la atención de organizaciones tan importantes como la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Fundada en 2011, esta es responsable de algunos de los torneos eSports más importantes de España y actualmente tiene los ojos puestos en Latinoamérica.

Carlos Manuel Vidal Barrueco, representante de la LVP para Latinoamérica, estuvo presente en el evento y GamerFocus tuvo la oportunidad de entrevistarlo para saber más de los planes de la organización dentro de Colombia:

“Lo que venimos a hacer a Latinoamérica, a Colombia en particular, es desarrollar la escena de los eSports. Venimos a crear nuevas competiciones y eventos, además de mejorar los ya establecidos. Nuestro objetivo final es hacer de los eSports un entretenimiento que tenga una gran cuota dentro del público joven, justo como hemos hecho en España”.

Actualmente, la LVP está ayudando a Riot Games en la organización de múltiples circuitos nacionales de League of Legends. También están colaborando con la Liga Regional Colombia.

Dentro del marco de la inauguración del E Sport Kamp Arena, GamerFocus también pudo hablar con dos figuras instrumentales dentro de su creación: Daniel Dorado, Director Operativo del local, e Iván Taboada, gerente de Mercadeo.

E Sport Kamp Arena

Por un lado, Dorado habló sobre la creciente demanda de los jugadores colombianos por espacios como el E Sport Kamp Arena. También reveló un poco sobre la configuración de los equipos en el local:

“Los equipos más poderosos son aquellos dedicados a la realidad virtual, los cuales cuentan con tarjetas de video Titan X. En otras palabras, unos verdaderos monstruos. También contamos con torres con procesadores de séptima y octava generación, todas con refrigeración líquida y cajas con vidrios templados. Más importante, tenemos toda clase de periféricos gamer de última generación: teclados mecánicos y monitores curvos con tiempos de respuesta de un mili segundo 144 Hz”.

E Sport Kamp Arena

Por otro lado, además de reiterar que el E Sport Kamp Arena nació para satisfacer una demanda creciente, Taboada habló sobre los eventos que se realizarán periódicamente:

“Vamos a tener campeonatos mensuales de distintas líneas deportivas, tanto para novatos como para profesionales. La idea es que ninguno de estos públicos se sienta excluido y ayudar a los amateur a involucrarse más con el mundo de los videojuegos. En otras palabras, evangelizarlos para que se interesen en competir profesionalmente”.

¿Ya tuviste la oportunidad de visitar este nuevo espacio? ¿Qué te ha parecido?

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS