Jotun: Valhalla Edition – La reseña

¿Podrá este juego indie sobre la mitología nórdica impresionar a los dioses y ocupar un lugar entre los grandes?

Cuando escribí mi crítica de Olympia Rising me quejaba de la prevalencia de historias basadas en la mitología griega mientras las leyendas celtas, egipcias, precolombinas, nórdicas y demás eran dejadas al lado. Aparentemente mis palabras llegaron a los salones del Valhalla porque no pasó mucho tiempo antes de que cayera en mis manos Jotun: Valhalla Edition (disponible para Wii U, Xbox One, PlayStation 4 y PC). Justo el juego sobre las leyendas asgardianas que necesitaba

Al igual que la obra mencionada al comienzo, Jotun es un juego independiente “estilo retro” financiado en Kickstarter. Esta clasificación se ha convertido casi en un género propio y aunque se encuentran verdaderas joyas, lo cierto es que es casi una ley que estos juegos resulten solo en buenas intenciones, pues muchos de ellos terminan sintiéndose incompletos o sin pulir como ya ocurriría con Whispering Willows, Mighty No.9 o el mismo Olympia Rising. ¿Pasará lo mismo con este?

Nuestra protagonista es Thora (sí, ya sé lo que piensan, pero su nombre es explicado en el mismo juego), una mujer vikinga que tras sufrir una indigna muerte en altamar se le ha negado su lugar en el Valhalla y ha llegado al Vacío. Si quiere alcanzar el paraíso de los guerreros va a tener que impresionar a los dioses y para ello debe derrotar a los Jotun, los míticos gigantes de leyenda que habitan en las tierras legendarias de las historias nórdicas.

Lo primero que quiero comentar sobre este juego es el fantástico diseño de Thora. Ella no es la típica guerrera esbelta con armadura reveladora que vemos en tantos videojuegos sino una mujer fornida con la musculatura adecuada para cargar su enorme hacha. Hace poco pudimos ver un video de Tropes vs Women in Videogames hablando sobre la poca variedad que hay en los tipos de cuerpo de los personajes femeninos de los videojuegos. Me alegra ver que Thora sea un ejemplo de que esta situación está cambiando.

Con ella vamos a recorrer el Ginnungagap, o el “purgatorio”, desde el que podemos visitar en el orden que queramos varios de los mundos de la cosmología nórdica como Niflheim, Jötunheim o Muspelheim.  En cada uno de ellos encontramos dos áreas que podemos explorar a placer en busca de las runas que nos abren acceso a la tercera área: el combate contra uno de los enormes Jotun.

hand-drawn-art

Las áreas del este juego son muy variadas. Algunas de ellas tienen caminos bastante lineales hacia la runa mientras que otras son un campo totalmente abierto. Podemos resolver puzzles inspirados en las constelaciones, escondernos de una tormenta de nieve, deslizarnos por las raíces del Yggdrasil o correr para evitar ser devorado por la serpiente Jörmungandr. Pero lo que más destaco de ellos es la forma en que animan a explorarlos. Aunque nuestro único requisito es encontrar la runa, en los rincones de los mapas podemos encontrar las manzanas de Idunn que nos aumentan la barra de salud, el pozo de Mir que nos restaura la vida, estatuas de los dioses que nos brindan nuevos poderes o simplemente vistas y diálogos que profundizan en las leyendas.

Pero no todos estos lugares de interés están marcados en el mapa que podemos ver antes de las misiones (o en el pad del Wii U si jugamos esa versión). ¡Ni siquiera se nos indica donde está Thora! Para guiarnos tenemos que tener un muy buen sentido del espacio y recorrer todos los rincones para encontrar puntos de referencia. Este elemento puede parecer una molestia, pero de verdad le viene como anillo al dedo al juego ya que hace que estemos mucho más atentos a los escenarios y motivados a conocerlos a fondo, aunque sospecho que no será del agrado de todos.

Si de algo carecen estos mapas es de enemigos con los cuales pelear. En contadas ocasiones tendremos que cortar hierbas que nos atacan o seremos atacados por hordas de enanos y tendremos que blandir nuestra hacha y poderes para defendernos, pero en general el combate no forma parte de los ‘mapeados’ y se reserva casi exclusivamente para los encuentros con los jefes.

Luchar contra los Jotun es algo especial. Estos seres son tan poderosos que pueden acabarnos solo con un par de golpes (o uno si no hemos encontrado suficientes manzanas) y tan enormes que la cámara debe alejarse bastante para poder abarcarlos a ellos y al campo de batalla, lo que deja a Thora convertida en una figura minúscula. Para derrotarlos no basta con aprender sus rutinas de ataque, sino que debemos estar totalmente alertas para leer sus movimientos, anteponernos a la situación, usar sabiamente nuestros limitados poderes y controlar lo mejor posible el área a nuestro alrededor, para poder efectuar rápidas huidas y contraataques. Estos gigantes no son rivales nada fáciles y el jefe final es una verdadera prueba de nuestra habilidad con los controles y el uso de TODOS los poderes.

yggdrasil

Thora, por más formidable guerrera que sea, no tiene una gran variedad de movimientos: podemos rodar para esquivar ataques, pero no cubrimos mucho espacio y ella deja de moverse tras realizarlo, por lo que no podemos abusar de ello. Para atacar contamos con un ataque rápido con nuestra hacha que no hace mucho daño y un ataque mucho más fuerte pero extremadamente lento (en serio, toma más de dos segundos en golpear) que nos puede dejar a merced del enemigo. Los poderes que aprendemos de las estatuas de los dioses son imprescindibles para estas batallas ya que nos permiten movernos más rápido, curarnos o atacar con más fuerza, pero solo podemos usarlos dos o tres veces y hay algunos como el señuelo que solo tienen utilidad en situaciones muy específicas.

Pero lo que de verdad hace únicos a Thora, los Jotun y los escenarios del juego, es que todos ellos están dibujados a mano. Verlos en movimiento crea un efecto increíble rara vez visto en un videojuego y que me recuerda a cierto tipo de animación noventera muy usado en videoclips y cortometrajes. Gracias a esto Jotun: Valhalla Edition resulta ser una obra muy hermosa y llamativa. Si no han visto el tráiler que acompaña esta reseña les recomiendo que le den una mirada para que se hagan una idea de la calidad visual que tiene.

Claro que este estilo artístico puede resultar algo irregular. Mientras los Jotun son absolutamente impresionantes por su expresividad y por la personalidad tan fuerte de sus diseños, algunos escenarios, sobre todo los más estáticos, llegan a lucir bastante simples y aburridos. Siguen siendo pinturas hermosas y pueden llegar a resultar impactantes cuando la cámara se aleja para darnos una vista completa de ellos, pero a pesar de ello se sienten pobres en comparación con los personajes, incluso disonantes cuando contrastan con los elementos animados.

Lo que no puedo negar es que crean una ambientación increíble, sobre todo gracias a su combinación con un grandioso apartado musical, el cual puede ser un relajante acompañamiento en los niveles de exploración o una sinfonía épica en las batallas finales de cada mundo.

nidhogg

Cada vez que derrotamos a uno de los jefes, Thora nos habla un poco en islandés (el idioma moderno más similar que hay al antiguo lenguaje nórdico) sobre su propia historia y su relación con su padre y su hermano. Resulta que su vida de guerrera no ha sido nada fácil y tuvo que esforzarse demasiado para sobresalir e impresionar a su padre, lo cual refleja su estado actual en el cual tras su muerte debe realizar acciones sobrehumanas para poder impresionar a los dioses. No se si estoy sobreanalizando el subtexto aquí, pero dado el tema no parece coincidencia que la protagonista sea de género femenino.

Thora también nos irá revelando muchas historias y detalles sobre la cultura vikinga, sus creencias y sobre todo sobre los dioses y criaturas mitológicas. ¡Incluso conocí aquí por primera vez su mito de la creación del mundo! Creo que he aprendido más sobre este tema jugando este juego que en el resto de mi vida (sí, ni siquiera los cómics y películas de Thor entran en tanto detalle). Si están interesados en la mitología nórdica esta puede ser suficiente excusa para comprar este juego.

Originalmente Jotun se puso a la venta en septiembre de 2015 solo para PC. Esta versión lleva el subtítulo de “Valhalla Edition” gracias a un nuevo modo de juego que desbloqueamos al terminar la historia principal. El «Modo Valhalla» es básicamente un ‘Boss Rush’ que nos enfrenta de nuevo a todos los Jotun pero en una mayor dificultad. Este modo puede aumentar bastante la vida del juego para aquellos a quienes les anime revivir las épicas batallas contra los Jotun, ya que el título es bastante corto (se puede ver el final en aproximadamente 5 horas) y no es muy “rejugable”.

Esto es una lástima ya que es un obvio resultado de no haber recaudado dinero suficiente en su campaña de Kickstarter como para poder agregar todo el contenido que los desarrolladores querían. Incluso en su sitio web se pueden ver varios diseños no utilizados de enemigos. Es claro que este juego no es tan grande como debía ser y aunque disfruté bastante con el resultado final y puedo apreciar mucho un juego corto, la verdad es que le falta contenido y se nota.

Jotun: Valhalla Edition es un juego bellísimo e inspirador que puede ser considerado un curso intensivo en mitología nórdica para aquellos que quieran aprender más sobre el panteón presidido por Odín. Es bastante corto, pero las épicas batallas contra los jefes, la exploración de sus niveles y su maravillosa ambientación hacen que sea una experiencia grandiosa y muy recomendada. Aunque aclaro que aquellos que busquen un juego de acción imparable o un sistema de combate avanzado tal vez deban mirar hacia otro lado.

Reseña hecha con una copia de Jotun: Valhalla Edition en su versión de Wii U brindada por Thunder Lotus Games.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.