Conecta con nosotros

Videojuegos

Jotun: Valhalla Edition (Switch) – La reseña

Ayuda a Thora a recuperar la gloria derrotando colosales criaturas de la mitología nórdica.

Publicado

el

Thora es una guerrera nórdica que ha sufrido una muerte poco gloriosa en un naufragio y debe enfrentar los retos del purgatorio vikingo, derrotando a los cinco titanes elementales conocidos como Jotun, esto para probarse a si misma y a los dioses que es merecedora del paradisíaco Valhalla. Thora es una protagonista como pocas veces se ve en los videojuegos, lejos de apelar al atractivo físico como enganche y en su lugar dejándole eso al reto jugable.

Desarrollado y distribuido por Thunder Lotus Games, esta versión de Jotun: Valhalla Edition para Nintendo Switch disponible en la eShop, llega unos años después de las ediciones para otras plataformas de actual generación y una más anterior como Wii U. Ligeros cambios con excepción del modo portable característico en la consola híbrida de Nintendo, solo permeados por unos poco prácticos tiempos de carga.

Cada nivel de Jotun consiste en tres secciones, a dos de las cuales los jugadores pueden acceder a voluntad a través de un lobby principal; dichas secciones contienen una runa que, una vez obtenida, abren una tercera área donde se encuentra el respectivo Jotun (la criatura), gigantesco jefe de nivel por vencer. El juego no es solo combate, su énfasis en el viaje de Thora y la atmósfera vikinga permiten apreciar un estilo artístico con ilustraciones hechas a mano, dibujos que cobran vida como salidos de un libro sobre mitología nórdica para los más pequeños, o una serie animada de décadas pasadas.

Para reclamar su honor en el mundo de Ginnungagap -el vasto abismo entre Niflheim (reino de oscuridad) y Muspelheim (reino de fuego)-, Thora puede usar su hacha de batalla y resolver los puzles de moderada dificultad en cada escenario, mientras que otras deidades le brindan poderes como curación o la convocación del enorme martillo Mjölnir, capaz de despachar masivas cantidades de enemigos al mismo tiempo.

Si bien el aspecto gráfico en animaciones de personajes y ambiente es un notorio punto para resaltar, durante todo el título la experiencia puede llegar a ser algo inconsistente. Esto en especial, debido a la escala y tamaños de enemigos que maneja. Pero estos rivales menores poco amenazadores no son el verdadero aliciente, el cual recae en los jefes elementales que representan los Jotun, aguerridas batallas que pueden tornarse intensas en ocasiones y que, en cierta medida, guardando las “proporciones”, recuerdan a Shadow of the Colossus muy a su manera. A veces Thora parecería un insecto en comparación, más que Wander.

El uso de una cámara inteligente ayuda a apreciar el espectro de diseño en su totalidad y los colosales Jotun, pero viajar entre áreas de juego puede minimizar la interacción debido a los espacios vacíos y al relativamente largo tiempo de carga, algo que se siente extendido un poco más en Switch. Sin embargo, la frecuencia de cuadros por segundo no cae en ningún momento, por lo menos durante lo jugado en el sistema de Nintendo. El diseño de sonido también es uno de los mejores logrados en un título independiente, con efectos naturales y orquestales que le dan más vida al mundo nórdico de Ginnungagap.

Los niveles de dificultad son progresivos a lo largo de la aventura de Thora para ascender al Valhalla, con una curva de aprendizaje que les permite a los jugadores aplicar lo aprendido y las mecánicas jugables de una manera correcta, durante su prueba final contra cada jefe. Por ejemplo, en el primer nivel de juego el uso de ataques pesados para abrirse camino en un área boscosa es indispensable para derrotar al correspondiente Jotun. Otra área involucra escalar un gigantesco árbol mientras un ave del mismo tamaño intenta tumbar a Thora, aprendiendo de esta manera a esquivar los ataques acertadamente y usando esto como estrategia vital contra otro Jotun.

Incluso en sus momentos más álgidos y llenos de enemigos, la versión para Nintendo Switch se mantiene de pie sin ralentizaciones y muy al nivel de las otras plataformas, técnicamente más poderosas. En modo portable existe un problema que no es como tal culpa del sistema sino de la obvia conversión de un juego planeado para jugarse en televisor, donde los diminutos personajes se aprecian mejor. Durante las batallas finales los Jotun despliegan su majestuosidad, pero Thora luce tan pequeña cuando la cámara se aleja que es realmente difícil distinguirla para atacar efectivamente. Por fortuna no es algo que ocurra a menudo.

Pero el sacrificio de segundos valiosos en tiempos de carga si es algo mas frecuente y doloroso, para un título que se sostiene en varios momentos del ‘ensayo y error’ cuando la dificultad de los jefes lo amerita. Entre 15 y 30 segundos para acceder a una nueva área o regresar de la “segunda muerte” no es del todo práctico ni agradable. Puede parecer una simple queja, pero con el avance de tiempo de juego invertido, que en total no supera algunos pares de horas, si algo que definitivamente cobra más peso.

Jotun: Valhalla Edition (Switch)
7.2/10 Nota
Lo que nos gustó
-Magistral arte dibujado a mano que cobra vida.
-Significativo reto y dificultad sin exagerar.
-Justamente las fantásticas batallas contra retadores jefes.
Lo que no nos gustó
-Tiempos de carga que rompen fluidez.
-Pocos alicientes jugables entre Jotun y Jotun.
En resumen
Es importante afirmar que Jotun: Valhalla Edition en su versión para Nintendo Switch no busca ofrecer una nueva experiencia o remasterizar lo ya conocido, sino ampliar las plataformas disponibles con un elemento a favor como la portabilidad de la consola. Sin embargo, es un buen ejemplo para desarrolladores independientes de lo que se puede llegar a hacer con algo de esfuerzo en el diseño, sin que esto libere de fallas a un juego que fácilmente podría sostenerse solo con las batallas de jefes ya decoradas por una animación gratificante.

Reseña hecha con una copia digital de Jotun: Valhalla Edition para Nintendo Switch brindada por Thunder Lotus Games.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas