Síguenos

Juegos

Un viaje a la vez

Es el minimalismo de Journey el que lo hace a su vez un título para volver cada cierto tiempo.

Publicado

en

Imagen: francoyovich.deviantart.com

La primera vez que te pones en la capa del anónimo viajero protagonista de Journey no sabes qué esperar, y en parte esa es la gracia de toda la propuesta. Las únicas instrucciones que brinda el juego indie de 2012 para PS3 desarrollado por Thatgamecompany, son aquellas como el movimiento de cámara, personaje y “campanadas”, una suerte de sistema de comunicación y absorción energética textil.

Las palabras realmente sobran, simplemente somos liberados en un mundo en ruinas, devorado por las inclementes arenas del desierto y solo con algunas muestras de un glorioso pasado arquitectónico. No se nos cuenta directamente nada sobre las causas de la caída de dicha civilización, pero a través de glifos antiguos nos exponen la historia de dos razas con atuendos mágicos, que eventualmente terminan envueltas en una guerra devastadora.

Autómatas criaturas gigantes son creadas con base en la captura de otras criaturas textiles voladoras, exprimiendo el uso de su magia para volar y acabando en el proceso con las vidas de prácticamente todos los habitantes del reino. Guardianes que se mantienen activos protegiendo una civilización fantasma, espíritus vagabundos que solo conservan la ira y agresividad hacia sus rivales heredadas de sus creadores, pero todo ya en vano.

El puente quebrado, el desierto de torres abandonadas, el descenso hacia la ciudad enterrada, los túneles custodiados por guardianes, el templo de la elevación, la montaña nevada tormentosa y la cumbre de la resurrección, son los respectivos pasos de procesión en el viaje del protagonista, porque a final de cuentas también es como una experiencia religiosa.

Imagen: zerochan.net/1396110

Todos ellos escenarios rebosantes de una belleza clásica, estética sobria, minimalista, pero no por ello menos imponente que las tierras prohibidas de otros mundos. Journey respira sobriedad en cada uno de sus elementos, en sus mecánicas, su historia, sus gráficos, su propia duración. Cada viaje es ideal completarlo en una sola sesión, y aunque para muchos sería una fatal decisión de diseño, es simplemente perfecto.

De otra forma no tendríamos motivo para regresar cada cierto tiempo a las desoladas arenas del desierto y repetir la travesía. Como la propia analogía de la vida, el nacimiento, el aprendizaje de la niñez, el vuelo de la adolescencia, la inevitable caída de la adultez, el temor a la vejez en forma de guardianes, el ascenso de la sabiduría, el último escalón de aliento, la muerte, la resurrección.

Un viaje que debemos experimentar de manera solitaria, preferiblemente la primera vez. U otro en el que de manera aleatoria un anónimo extraño se une para que puedas completar el camino de manera acompañada. Con un lenguaje comunicativo simplificado lo máximo posible, entre dos jugadores conectados en línea y al azar desde cualquier parte del globo, quedas con la única opción de cumplir una de dos posibilidades: ser el que lidera la pequeña caravana o el seguidor confiado sin ánimos de cuestionar.

Imagen: zerochan.net/1396159

No existen papeles establecidos, a veces puedes ser uno y a veces el otro, o ambos. Pero es una de las lecciones más apremiantes que deja Journey, un multijugador que solo puede funcionar siendo online como ya lo es, sin lobby ni la opción de jugar con conocidos, a menos que tuvieses la improbable fortuna de ser enlazado con un conocido. Dos extraños cuya única manera de hacerse entender es con un botón de una sola nota a ritmo voluntario, y con movimientos donde al final comprendemos el verdadero significado del silencio y del baile, cuando así lo apremia.

A veces es necesario detenerse un rato y meditar, mientras que en otros momentos te encuentras danzando con aquel viajero o viajera, extraño o extraña, sin importar en lo más mínimo y comprometiéndote un poco más con aquella perdida civilización de un pasado violento y en guerra. El momentáneo presente es muy diferente, puede que solo ruinas de lo que fue y una maravilla antigua solo recordada por los glifos, pero rebosante de paz y tranquilidad en la gran mayoría de su recorrido. Con uno que otro obstáculo, pero relajante, como una lección más sobre la vida misma.

Es un viaje simbólico, específicamente, un viaje al interior de uno mismo.

Imagen: zerochan.net/1396122
Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

E3

[#E32018] Lo esencial rumbo al Electronic Entertainment Expo 2018

Grandes nombres y secuelas esperadas se darán cita para motivar a los jugadores con variedad de géneros en todas las plataformas.

Publicado

en

Estrenando cambio de imagen por primera vez en 23 años, la Entertainment Software Association (ESA) vuelve en 2018 a la ciudad de Los Angeles, California, para presentar una nueva edición del Electronic Entertainment Expo, más conocido como E3.

Como todos los años, profesionales de la industria, desarrolladores, distribuidores y la prensa especializada, se unen en un solo lugar para dar a conocer las últimas novedades en materia de videojuegos, tanto software como hardware, así como un vistazo a los títulos que dominarán el mercado durante los próximos años.

Titanes como Sony, Nintendo y Microsoft comparten la misma plaza en el Centro de Convenciones de Los Angeles desde el martes 12 al jueves 14 de junio del 2018, pero a partir del sábado 9 de junio comienza la movida en esta ocasión alrededor de nuestra pasión digital. Desde el último año, E3 abrió sus puertas al público y dicha tendencia se mantendrá, aunque las principales conferencias siguen siendo exclusivas para los medios informativos con invitación previa.

Las siguientes son las respectivas presentaciones programadas, mostradas en orden de fecha y hora:

 

Electronic Arts – sábado 9 de junio 11:00am PT (1:00pm Colombia)

Microsoft – domingo 10 de junio 1:00pm PT (3:00pm Colombia)

Bethesda – domingo 10 de junio 6:30pm PT (8:30pm Colombia)

Square Enix (stream) lunes 11 de junio 10:00am PT (12:00pm Colombia)

Ubisoft – lunes 11 de junio 1:00pm PT (3:00pm Colombia)

Sony – lunes 11 de junio 6:00pm PT (8:00pm Colombia)

Nintendo (stream) – martes 12 de junio 9:00am PT (11:00am Colombia)

 

Eventos alternos

Además de las conferencias y presentaciones por streaming de las compañías más importantes en la industria (con ciertas ausencias como Take-Two o Activision en dicho aspecto), E3 2018 contará con algunos eventos que tendrán lugar al interior o los alrededores del Centro de Convenciones de Los Angeles.

Nintendo llevará a cabo su ya tradicional transmisión en vivo del ‘Treehouse Live’ (valga la redundancia) del martes 12 al jueves 14 de junio, con anuncios, demostraciones y entrevistas, así como un par de torneos los días 11 y 12. Para sorpresa de muchos, uno de estos será un torneo de exhibición del nuevo Super Smash Bros para Nintendo Switch, del que no se conoce mucho, pero se sospecha es una remasterización de la versión para Wii U con todos sus contenidos descargables incluidos. El otro será el Splatoon 2 World Championship también para Switch.

Electronic Arts brindará nuevamente su artillería pesada con el ‘EA Play’, del sábado 9 al lunes 11 de junio, que tendrá lugar en el Hollywood Palladium y estará abierto al público asistente, con transmisiones en vivo desde aquel sitio.

Microsoft aportará su cuota en E3 2018 con ‘Inside Xbox’ y ‘Xbox Fanfest’ a partir del lunes 11 a las 3:00pm PT (5:00pm Colombia), transmitiendo a través de sus diferentes canales (como la aplicación Mixer) y presentando de esta manera anuncios, demostraciones, entrevistas, así como entregando regalos. El Fanfest está especialmente programado para todos los fanáticos de Xbox que estén en Los Angeles los días 10 y 11, pudiendo conocer las últimas novedades en juegos para la plataforma.

Además de un evento de aniversario por los 20 años de Grim Fandango a cargo de Double Fine, con el elenco original y una orquesta en vivo interpretando el guion del juego; el director de Death Stranding, Hideo Kojima, se reunirá en una discusión sobre el proceso creativo con el director de cine, Jordan Vogt-Roberts (Kong: Skull Island), quien precisamente está a cargo de la futura película de Metal Gear Solid producida por Sony Pictures.

 

Desarrolladores y distribuidores

Algunos de los títulos confirmados -y otros rumoreados (?)- que estarán presentes en E3 2018 por parte de los principales estudios de videojuegos:

  • Square Enix

-Shadow of the Tomb Raider

-Kingdom Hearts III

-Project Octopath Traveler

-Avengers (?)

  • Ubisoft

-The Crew 2

-The Division 2

-Skull & Bones

-Splinter Cell (?)

-Watch_Dogs 3 (?)

  • Electronic Arts

-Battlefield V

-Anthem

-The Sims 4 (¿expansión?)

-EA Sports: FIFA 19, MADDEN NFL 19, NBA Live 19

  • Capcom

-Devil May Cry V

-Resident Evil 2 Remake (?)

  • Konami

-PES 2019

-Zone of the Enders The 2nd Runner: M∀RS

-Nuevo título (¿Castlevania?)

  • Bethesda

-Rage 2

  • Nintendo

-Super Smash Bros for Nintendo Switch

-Captain Toad: Treasure Tracker (Switch/3DS)

-Yoshi Switch

-Fire Emblem Switch (estilo clásico)

Pokémon Switch (?)

-Metroid Prime 4 (?)

  • Sony

-The Last of Us Part II

-Spider-Man

-Ghost of Tsushima

-Death Stranding

-Days Gone

  • Microsoft

-Forza Horizon 4

-Gears of War 5 (?)

 

No olvides estar pendiente de GamerFocus porque a partir de la fecha y durante las siguientes tres semanas hasta antes del inicio de E3, repasaremos en artículos dedicados lo que cada compañía con asistencia confirmada estará presentando, junto con lo que posiblemente podría revelar durante la mayor convención en la industria de los videojuegos a nivel global.

5 momentos desastrosos en la historia del E3

Sigue leyendo

Juegos

Esto es lo que introducirá la próxima actualización de No Man’s Sky

Esta se titulará NEXT e implementará una buena cantidad de contenidos novedosos en No Man’s Sky.

Publicado

en

Aunque lentamente, Hello Games ha estado trabajando para hacer de No Man’s Sky el juego que prometió antes de su lanzamiento. Durante los últimos dos años, el título ha recibido múltiples actualizaciones. Algunas pequeñas, dirigidas a corregir bugs, otras mucho más substanciosas, como fue el caso de Atlas Rises.

Y al parecer, las actualizaciones seguirán llegando.

Durante el último episodio de Inside Xbox, Sean Murray —fundador de Hello Games— fue invitado para anunciar oficialmente que No Man’s Sky llegará a Xbox One el próximo 24 de julio. Sin embargo, el juego llegará con múltiples novedades.

No Man Sky

La versión para la consola de Microsoft se lanzará con un modo multijugador. Este no solo permitirá formar escuadras con otros jugadores para sobrevivir y luchar contra las amenazas que habitan el espacio exterior, sino que será posible encontrar a otras personas mientras se explora la galaxia. También será posible construir bases, las cuales podrán ser visitadas por otros viajeros, y crear circuitos para competir contra otros usuarios en carreras.

Gracias a una actualización gratuita, que también estará disponible el 24 de julio, los usuarios de PlayStation 4 y PC también recibirán todas las novedades mencionadas. De no haber leído nuestra reseña del juego, recomendamos hacerlo por medio del siguiente enlace.

No Man’s Sky – La reseña

No Man’s Sky ya está disponible para PlayStation 4 y PC.

Fuente: Canal oficial de Xbox en YouTube

Sigue leyendo

Juegos

Nuevo tráiler de Soulcalibur VI deja ver las habilidades de Yoshimitsu

El Ninja Mecánico Original regresará en la próxima entrega de Soulcalibur con nuevas sorpresas.

Publicado

en

Hace un par de semanas, Bandai Namco Entertainment presentó el tráiler de jugabilidad de Taki. Esta luchadora, recurrente en la franquicia desde Soul Edge (1995), se unirá a muchos otros en el campo de batalla. Sin embargo, ella no será la única veterana que formará parte de la plantilla inicial de Soulcalibur VI.

Además de Mitsurugi y Sophitia, los primeros personajes en ser confirmados para esta nueva entrega, se ha revelado que Siegfried y otros guerreros familiares también formarán parte del elenco. Ahora, por medio de un nuevo video, la compañía japonesa confirma que Yoshimitsu llegará al esperado juego de peleas.

Soulcalibur VI

Al igual que los mencionados espadachines, Yoshimitsu es uno de los personajes más antiguos de la franquicia de Bandai Namco. Su primera aparición fue en Soul Edge y desde ese entonces ha sido un luchador recurrente en la saga Soulcalibur. No obstante, cabe recordar que también ha formado parte de la serie Tekken.

En lo que respecta a su estilo de combate, el más inortodoxo de todos los espadachines, Yoshimitsu será capaz de robar el alma de su oponente. Por el momento se desconoce qué efectos tendrá esta habilidad dentro de los combates. Su Soul Charge le dará acceso a nuevos ataques y permitirá cancelar la animación de estos para facilitar la realización de combos.

Soulcalibur VI llegará en algún momento de este año. Estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y Steam. Se espera que se revele la fecha de lanzamiento puntual durante E3 2018.

Fuente: BANDAI NAMCO Entertainment Europe

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS