Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue – La reseña

Un buen y corto vistazo a lo que nos espera en Kingdom Hearts III, un remake valioso y una película que podríamos dejar en el olvido.

Como Kingdom Hearts 2.8: Final Chapter Prologue consiste de tres entregas distintas de la serie que mezcla a Disney con Square Enix, esta reseña se compone de las tres secciones correspondientes.

1. Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD

Quienes no tuvieron la oportunidad de jugar el juego original para 3DS, Final Chapter Prologue nos trae una versión en HD completamente re-hecha para PS4. El juego es una remasterización gráfica completa junto con un remake, pues la jugabilidad de 3DS no se puede traducir exactamente igual al PS4. Afortunadamente, lo único que parece haber cambiado completamente es la forma de jugar los mini-juegos, que en la entrega original se controlaban desde la pantalla táctil del 3DS. Todo lo demás se ha conservado más o menos igual.

La mejora visual es bienvenida y bien realizada. Las gráficas, claro, no son de última generación, pero no deja de haber una mejora significativa en comparación al original de 3DS. Es afortunado que el estilo de Kingdom Hearts tenga más pie en la caricatura que en el realismo, suavizando un poco la expectativa de texturas de alta calidad. Inclusive, la nueva plataforma parece darle más vida al mundo extremadamente pintoresco y colorido de esta fusión de franquicias. Las animaciones de Dream Drop Distance nunca se han visto mejor.

El combate dista un poco de las demás entregas de Kingdom Hearts con dos cambios principales. Primero, podemos reclutar hasta tres Spirits —que son los mismos Dream Eaters que sirven como los enemigos principales del juego, pero nosotros mismos los creamos a partir de fragmentos de enemigos que hemos derrotado— para que nos asistan en el combate, casi como pokémons (hay que acariciarlos y todo). Y segundo, hay un algo molesto sistema del juego que nos obliga a estar cambiando entre Sora y Riku en la mitad del juego (algunas veces combate). Los Spirits son francamente la mejor adición: crearlos, «desarrollarlos» y combinar con ellos en combate es toda una parte interesante del juego. El sistema Drop es más una obligación extraña y frecuentemente inconveniente, aunque no una mala idea.

Cuando no estamos luchando contra curiosos monstricos semi-tiernos, podemos recorrer el mundo rápidamente con el Flowmotion, que nos permite hacer una especie de parkour mágico que también podemos usar en el combate para realizar ataques más poderosos. Jugar con el Flowmotion es divertido, aunque tiene sus pequeños problemas de control: lanzarse desde los postes de luz es poco preciso y usarlo en el combate es algo caótico. Sin duda, una mejor forma de recorrer el mundo que sólo correr por ahí con nuestros zapatos desproporcionados, pero podría afinarse. También podemos hacer Reality Shift sobre algunos objetos para interactuar de formas interesantes con el ambiente (que en el 3DS se hacía con la pantalla táctil). Los controles del Reality Shift no son los más precisos y la mecánica termina siendo un vestigio extraño del juego en 3DS que brilla poco en el PS4.

Hablar de la historia de Dream Drop Distance es difícil. Esto no es porque sea mala* (tiene su audiencia), pero sí es una historia para la que necesitamos muchísimo de contexto. Jugar los juegos anteriores es casi obligatorio para entender lo que está pasando y sólo el primer escenario es aterradoramente confuso si no se sabe qué ha pasado antes. El juego no explica muy bien por qué Sora y Riku están haciendo lo que están haciendo, ni por qué está pasando lo que está pasando.

*La historia, desde un punto de vista narratológico, tiene un desarrollo extraño y no está muy bien escrita. El juego depende demasiado en el desarrollo anterior de sus personajes y muy poco en contarnos una nueva historia con ellos. Con 14 títulos, Kingdom Hearts fácilmente ostenta una de las historias más innecesariamente complejas en el mundo de los videojuegos – incluso pensando en reyes de lo extraño como Metal Gear y Resident Evil. La salvan sus carismáticos personajes siempre que pueden.

No es una entrada para quienes jueguen Kingdom Hearts por primera vez (la historia es más que solamente confusa), pero definitivamente vale la pena. Es un RPG de acción sólido y divertido.

1. Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage

Este corto capítulo seguramente es la razón más fuerte para que los fanáticos de la serie se hagan con Final Fantasy 2.8 Final Chapter Prologue. El juego toma lugar justo después del final de Birth by Sleep, el juego de Kingdom Hearts para PSP del 2010 que sigue a Terra, Aqua y Ventus en eventos que anteceden las dos entregas no decimales de la saga. Para ser precisos, Birth by Sleep – A Fragmentary Passage cubre los eventos después de completar el capítulo secreto de Birth by Sleep Final Mix, cuando nos encontramos como Aqua frente al Castillo de los Sueños en el Mundo Oscuro.

Como hablar de la historia de Kingdom Hearts me tomaría una vida y la siguiente, no habrá spoilers de ningún tipo.

Este corto juego es una pequeña muestra mecánica y técnica de lo que podemos esperar de Kingdom Hearts III cuando sea lanzado (todavía falta un buen rato). La primera área —un bosque y una ciudad a medio-desboronar— sirven como el tutorial del juego y nos familiarizan con los elementos básicos del juego antes de ser lanzados a una corta, pero entretenida aventura en la que luchamos tal vez más de lo necesario contra un par de jefes bastante similares.

El combate es rápido y fluido. Desde el comienzo tenemos acceso a los hechizos mágicos más poderosos —empezamos en nivel 50—, que ciertamente ayudan a que Aqua se sienta como toda una maestra. Presionando ‘X’ realizamos el ataque normal de Aqua y presionando R1 en conjunto con algunos de los cuatro botones de acción lanzamos hechizos (qué hechizo va en qué botón se puede mapear). Con ´cuadrado´ esquivamos ataques y nos defendemos, aunque el timing de la defensa y los ataques de los enemigos es un poco extraño de precisar porque Aqua no es la más veloz a la hora de defenderse. Casi siempre es mejor intentar esquivar a los enemigos.

Claro que hay ocasiones en las que es más que necesario bloquear ataques para poder hacer counters o simplemente no ser arrasado por una acometida violenta. Pero bloquear no deja de ser algo lento e impresiso y el tiempo de recuperación después de la acción no ayuda. El flujo del combate mejora cuando hacemos una de las dos transformaciones que tenemos disponibles, aunque esto hace que hagamos mucho más boton-mashing de lo normal.

Otro aspecto que que entorpece la fluidez del combate es el último ataque del combo que Aqua siempre hace, pues pausa para hacer un ataque de área que frena un poco la acción, aunque es muy efectivo. Contra los jefes —torbellinos de Heartless que se mueven a velocidades estrepitosas—, es frecuente que la pantalla se convierta en un desorden de luces y varias veces nos podemos encontrar en ciclos viciosos de quedarnos aturdidos por algún ataque si no somos cuidadosos. Aqua demora un poco en recuperarse de los golpes, lo que también puede entorpecer la aparente acción rápida del juego (no esquivamos como Bloodborne).

Las gráficas del juego no están a la par con las de, por ejemplo, Final Fantasy XV, pero igualmente son muy buenas. Es posible que la entrega final ostente mejores gráficas que A Fragmentary Passage, pero para esta corta experiencia están más que bien. Hay una buena mezcla de la caricatura de Disney con el realismo de los personajes de Square Enix que está muy bien realizada – aunque algunos movimientos vocales de un par de personajes son un poco aterradores. También hay un par de vistas sorprendentes en espacios lineares pero creativos. Sólo es triste la falta de efectos de partículas: ej. nuestros pasos no se imprimen en la arena.

La música, aunque termina repitiéndose un poco, es bastante memorable y hace parte de una excelente ambientación. El tono siempre es melancólico, cosa que no se pierde en las piezas de acción que hay durante el combate. Siempre algo de pianos suaves tejiendo toda la experiencia.

Además de completar el objetivo principal, el juego tiene una serie de pequeños retos que nos recompensan con objetos para vestir/disfrazar a Aqua. Ninguno es particularmente difícil de realizar y si perdemos alguno, es fácil volver a los escenarios anteriores y volver a intentarlo. Es un detalle pequeño que sin duda hace la corta experiencia un poco más re-jugable, inclusive en dificultades más altas.

A Fragmentary Passage es lo que los fanáticos quieren, pero hay mucho espacio para mejorar. La actuación de voz de Aqua es excepcional, pero la de otros personajes deja mucho que desear, en especial por la modulación característica de muchos de estos íconos de Disney.

1. Kingdom Hearts X – Back Cover

Ciertamente, la parte más débil de la recopilación. Back Cover es una película HD hecha con algo de la tecnología que se usará en Kingdom Hearts III. La película está basada en el universo del juego de buscador y para móviles Kingdom Hearts X y cuenta la historia antes de la Guerra de la Llaves.

La historia contada seguramente será de muchísimo interés para los más ávidos fanáticos de Kingdom Hearts y para quienes disfrutaron del juego móvil. Sin embargo, sin ataduras fuertes a la franquicia y con desconocimietno total de Kingdom Hearts X, Back Cover es una historia blanda y con poca gracia que es más una vista obligatoria a un pasado del que nos queríamos enterar, pero tal vez no de esta forma. La película nunca deja de parecer como si se tratese de cinemáticas de juego pegadas una tras otra, como sin carácter propio.

La actuación de voz también deja mucho que desear. Muchas veces parece que los personajes están algo fuera de sí, sobreactuando y modulando la voz de formas extrañas que chocan con los eventos que están en pantalla. Para muchos esto seguro no es un punto de contención, pero no deja de ser molesto (aunque no inesperado).

Back Cover parece sólo tener un valor informativo y técnico. Es una historia con sus partes interesantes y hecha para quienes seguramente han seguido la franquicia desde sus inicios. Una adición más a la mitología complicada de Kingdom Hearts con su toque trascendental innecesario, pero una adición pese a todo.

PS: Ver la película y completar los 2 juegos nos da cada uno un tema gratis para el fondo del PS4.

1. Palabras finales

Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue es una colección que no debe faltar para los fanáticos de la franquicia. A Fragmentary Passage puede ser corto y todavía falto de algo de brillo, pero es un excelente abrebocas de lo que podemos esperar de Kingdom Hearts III, y el remake/remaster de Dream Drop Distance es una versión definitiva que vale la pena si nunca probaste el de 3DS. Sobre Back Cover no hay nada que agregar.