Klaus – La reseña

¿Les gustan los juegos de plataformas? ¡Pues los invitamos a leer el análisis de esta maravilla!

Los juegos de plataforma han tenido su espacio durante toda la historia de los videojuegos, lo cual ha hecho que obtener un título novedoso e interesante en este genero sea algo complicado de encontrar, aunque durante los últimos años la industria indie nos ha traído varias joyas como Super Meat Boy. Ahora le toca el turno a Klaus, un juego de plataforma y puzzles que puede posicionarse dentro de los grandes del genero.

Klaus  nos lleva a un mundo corporativo en el cual nuestro personaje no recuerda su identidad, la única pista que tiene es una marca en el brazo que dice Klaus. Durante su recorrido conocerá a K1, un personaje que parece tener poca inteligencia, pero que será muy útil a lo largo de nuestra aventura y esencial para la historia. Todo esto sucederá dentro del edificio de la compañía Korp, en el cual iniciaremos nuestra aventura en el sótano.

El juego en si parece un juego de plataforma normal, con las mecánicas de salto y movimiento conocidas, pero su punto fuerte es la narrativa que tiene ya que rompe la cuarta pared de manera que no solo involucra al jugador en las acciones que tiene controlando el juego, si no también en la historia. Desde el principio hasta el fin nos da a entender que somos parte de la experiencia y que estamos cumpliendo con nuestra labor, que es llevar a Klaus a la culminación de su existencia, aunque no entraré en detalles para evitar spoilers.

La forma en la que el juego se comunica con nosotros es a través de textos en el nivel y con sonidos nos da a entender cuando habla cada personaje, que a veces suelen darnos pistas y soluciones de cómo solucionar un puzzle.

La historia como tal se divide en dos partes, una que es la actual, en el que nuestro personaje viaja desde el sótano al techo de edificio, lugar que no solo es clave para la historia sino que es el sitio donde terminará nuestra aventura; y la segunda parte son los recuerdos de Klaus, que son los coleccionables del juego, los cuales iremos encontrando escondidos en algunos niveles. Por esto, cabe decir que este título tiene dos finales dependiendo de si completamos todos nuestros recuerdos o no.

-KLAUS-_20160417172524

El apartado gráfico del Klaus se basa en el uso de diferentes tonos de un mismo color, que es algo relacionado con la historia y que diferencia cada uno de los pisos. Con esto, logran un buen contraste en cada uno de los niveles.

Como lo mencione anteriormente el juego tiene los comando básicos de saltar y moverse, pero adicionalmente a estos tenemos también tenemos la habilidad de hackear algunas terminales para poder completar ciertos puzzles que nos irán abriendo el camino por el cual tenemos que continuar nuestra aventura. También contaremos con K1, otro personaje que controlaremos simultáneamente y que nos ayudara a desbloquear algunas zonas, ya que contará con otro set de habilidades como la de flotar, golpear y a lanzar a Klaus a ciertos lugares que no se pueden alcanzar con un doble salto.

Además, Klaus tiene otros modos de juego, tales como el tradicional arcade, en el cual podremos repetir los niveles y de ser necesario recolectar memorias que en este se encuentren, lo que nos permitirá repetir algún nivel si olvidamos recoger alguna de nuestras memorias. así como con el cásico «Time Attack», o contrarreloj,  y un apartado para repetir todos nuestros recuerdos.

-KLAUS-_20160415143439

En si, el juego tiene influencia de juegos como Super Meat Boy, pero a diferencia de este no es tan difícil o frustrante, aunque si hay algunas secciones en que se requiere cierto nivel de habilidad para completar. Lo único que puede llegar a ser una molestia es el uso del panel táctil, ya que le quita un poco de ritmo al juego, en especial en zonas en las que su uso tiene que ser muy rápido y repentino.

Algo que me gusto bastante son pequeños detalles en especial algunas referencias que el juego hace a otros juegos con algunos sonidos, como es el caso de Resident Evil o juegos de la saga Souls. También se hace alusión a otros medios como la música, como por ejemplo a la canción Electric Eel de MGMT, detalle que si les gusta la música y los videojuegos encontraran mas que curioso.

Klaus es un título novedoso y con una forma narrativa que engancha al jugador y le hace un trabajador mas dentro del juego. Los pequeños detalles y los personajes hacen de este plataformero una experiencia diferente a los juegos del mismo género que salen hoy en día.

Reseña hecha con una copia de Klaus para PlayStation 4 provista por La Cosa Entertainment.