Conecta con nosotros

Videojuegos

La batalla imposible de la Wii U

Este año por primera vez en su historia de 30 años vendiendo videojuegos, Nintendo presentó al final del año pérdidas en su balance del año. A pesar de que históricamente Nintendo no hace grandes cambios, esta vez parece que la película es distinta.

Publicado

el

Después de la conferencia que Nintendo sostuvo con sus inversionistas tras presentar pérdidas en el año fiscal anterior, por primera vez en su historia, Satoru Iwata ha dado algunas declaraciones que muestran una determinación por realizar ciertos cambios, aunque es difícil predecir que resultado van a tener.

La declaración más importante de Iwata tiene que ver con la estrategia que usaron con la Wii y la que piensan usar con la Wii U:

La Wii pudo alcanzar un amplio número de nuevos compradores que nunca antes habían usado juegos, al llevarles una experiencia de primera mano con Wii Sports y Wii Fit

Sin embargo, nosotros no pudimos adecuadamente crear una situación en la que aquellos nuevos compradores jugaran frecuentemente o por largos períodos consistentemente. Como resultado no pudimos mantener un buen nivel de ganancias.

Más aún, lastimosamente, lo que priorizamos en orden de alcanzar esta nueva audiencia fue mucho más de lo que priorizamos a aquellos que usan juegos como su pasatiempo. Consecuentemente, asumimos que algunas personas sentían que la Wii no era una consola para ellos o no estaban dispuestos a usarla aún cuando había juegos que resultaran interesantes.

Una vez que los compradores tienen la noción de que un sistema no es para ellos, hemos aprendido que es extremedamente difícil cambiar esa perspectiva luego.

Por lo tanto, al promover la Nintendo 3DS y la Wii U, hemos anunciado que queremos que la amplitud y la profundidad coexistan.

Con la Nintendo DS y la Wii la intención de la amplitud fue bien recibida por muchas personas; sin embargo, lo que hicimos en términos de profundidad no fue satisfactorio para mucho compradores. Esta vez, queremos que los compradores estén satisfechos en ambos aspectos.

Para lograrlo, empezamos por preocuparnos primero por la profundidad, y el software actual que se puede ver en la Nintendo 3DS está basado en esa idea. En el futuro vamos a evolucionar ese acercamiento.

Nuestro acercamiento con la Wii U es básicamente el mismo. Haciéndolo así, el número de juegos por hogar va a incrementarse y al incrementarse la población de jugadores, crearemos un mercado de videojuegos que sea sostenible.

Si bien durante mucho tiempo la industria aplaudió a Nintendo por pensar distinto a Sony y a Microsoft, es interesante ver que Nintendo al final piensa que esa estrategía fue un fracaso, en el sentido de que si bien expandió la audiencia de los videojuegos, esta nueva audiencia no pudo ser enganchada por «largos períodos consistentemente».

Esto ciertamente no es culpa de los compradores, sino posiblemente una falta de ofertas. Y es curioso que la forma en que piensa solucionarlo es apuntarle a la audiencia core, una audiencia que han perdido desde la época del Nintendo 64.

¿Qué tendría que pasar para capturar esa audiencia?

El primer problema es de percepción. Nintendo fue la empresa de la caja púrpura en la era del Gamecube y la consola blanca (que al parecer es un color para jugadores casuales) con la Wii. Y por falta de apoyo de las third-parties, el Wiimote nunca se afianzó con esta audiencia.

Su repetorio de juegos tampoco va mucho con esta audiencia: Mario y Zelda no son franquicias propias de jugadores core. ¿Dónde estarán los juegos exclusivos tipo Halo, Gears of War, God of War, Gran Turismo, etc? Todos esos juegos no están en el catálogo de Nintendo. Tan solo con juegos multiplataforma (CoD, Batman, Darksiders, etc) no van a conquistar esa audiencia. ¿Podría Nintendo ejecutar un plan agresivo con second-parties? En el pasado Nintendo ha dicho que no es la forma en que opera, pero los tiempos han cambiado. ¿Eternal Darkness 2 vendrá en camino?

Y ahí no terminan las dificultades: si quieren ganarse a la audiencia core, definitivamente el poder gráfico de la consola será importante. Pero también el precio ¿Por qué un jugador de Xbox 360 o Playstation 3 va a gastar dinero ya, si a la vuelta de la esquina tiene una nueva consola de estas compañías? Ahora más que nunca el precio de 250 dólares parece el indicado para Nintendo, pero ¿qué tanto poder va a ofrecer por ese precio?

Será muy interesante ver como en este E3 Nintendo trata de hacer lo que parece imposible. Y sin embargo si hay una compañía que ha logrado lo imposible es precisamente la Gran N.

¿Qué opinan? ¿Nintendo lucha una batalla perdida? ¿Qué necesita para ganarse a la audiencia core?

13 Comentarios

1 Comentario

  1. Carlos Obregon

    3 de mayo del 2012 at 15:13 pm

    La posibilidad de Eternal Darkness 2 no salió de un sombrero. Denis Dyack recientemente dijo que «Estamos trabajando en la IP de la que más nos preguntan» Y ciertamente esa IP es Eternal Darkness. Con los comentarios de Iwata, parece muy probable.

  2. Guillermo A Fernandez Sanchez

    3 de mayo del 2012 at 15:59 pm

    me interesa sin embargo la innovación al al estilo nintendo, porque es lo que le queda a las consolas, esta generación de gran  turismos, y fps no me a gustado nada, y en poder pues el PC es y sera la plataforma a seguir o bien on live, o servicios en nube como el reciente mente anunciado por nvidia.

    • Carlos Obregon

      3 de mayo del 2012 at 16:36 pm

      Estamos de acuerdo que la Wii U es una plataforma muy importante para la industria, aún si sus gráficas no son mucho mejores que las actuales de las demás consolas.

      Pero Nintendo ha dejado en claro que su intención es ganar a la audiencia core, es de eso que creo que es difícil.

      Los servicios en la nube suenan muy bonitos pero estamos lejos de una realidad en que sean servicios útiles.

  3. Fernando Arturo Contreras

    3 de mayo del 2012 at 20:34 pm

    la ip mas preguntada no seria mother? jaja, aunque NOA odia esa franquicia… Asi que no creo. Ademas que Shigesato Itoi dijo que el no hara cuarta parte… y el no es ningun Kojima.

    • Carlos Obregon

      4 de mayo del 2012 at 10:13 am

      Obviamente era la IP que más le preguntaban a Silicon Knights, así que obviamente no sería Mother.

      Lastimosamente esa es una IP abandonada con pocas opciones de revivir.

  4. charlybros

    4 de mayo del 2012 at 1:29 am

    que la audencia core la perdio nintendo desde la era del n64??? MENTIRA Fue a partir de la gamecube, pero se agravo con wii. La N64 fue una consola totalmente harcore. Con juegos como goldeneye, killerinstinct, perfect dark, conkers bad fur day (joyas que rare hizo para la N), y sumandole los que la propia nintendo hizo, f-zero, starfox, mario64, zelda oot y demas obras que eran practicamente imposible de replicar en ps1. Tal vez no tuvo el enorme soporte third de ps1 pero la diferencia grafica era muy obvia y fue suficiente para que muchos jugadores prefirieran esa. No porque era la mas barata y la unica pirateable de las 2 y la que mas vendio significa que fue mas harcore, es casi como tratar de comparar ps3 con wii. ¿Zelda no es harcore? y que hay de esa demo de zelda hd por la que todos se babeaban en el e3?

    • Oscar Alejandro Niño Vivas

      7 de mayo del 2012 at 12:30 pm

      Charlybros el demo de Zelda por el que babeaban en E3 fue una simple cinemática interactiva para mostrar el poder grafico del control, lo cual decepciono a casi toda la prensa que esperaban ver algo mejor. Nintendo jamas presento ningun titulo «Hardcore» jugable para la Wii U en ningun lado, vamos a ver si cambian eso en la E3 de este años

    • Carlos Obregon

      4 de mayo del 2012 at 10:24 am

      La audiencia core la perdió Nintendo gracias a 3 juegos: Final Fantsy VII, Resident Evil y Metal Gear Solid. Gracias al formato de CD de la Playstation estos juegos se volvieron muy cinemáticos y atraparon a la audiencia core que en contraposición tenían a Mario.

      Si bien es cierto que la N64 era la consola por excelencia para pasar el rato con unos amigos y ciertamente Goldeneye vendió muchísimas consolas, nunca le llegó a los talones en ventas de la Playstation a nivel mundial. Un solo juego no es suficiente.

      Perfect Dark y Conker’s Bad Fur Day no fueron los éxitos comerciales que se esperaban (aunque vendieron 2.53M y 0.77M respectivamente, pero en esa época vender cartuchos con mucha memoría era mucho más caro que vender discos digitales)

      Estoy de acuerdo que hay muchas franquicias de Nintendo que deberían apetecer a la audiencia core: F-Zero, Zelda, Mario Kart como mencionas por mencionar algunos (Star Fox no creo, demasiados animales) Sin embargo entre esos y los 3 que mencioné al principio, la audiencia core se quedó con los juegos con temáticas más adultas.

      Obviamente la audiencia fiel de Nintendo es muy activa, pero porque tengan los fanáticos más fervientes, no significa que sea la consola más hardcore.

      • charlybros

        6 de mayo del 2012 at 17:14 pm

        estoy de acuerdo en que el formato cd tenia sus ventajas, como el de poder meter peliculas, pero eso realmente no compensaba el hecho de que el ps1 no tenia buenos graficos comparado con n64, las cinematicos se veian muy bien pero jugabas el juego y la calidad bajaba mucho. Y otra cosa que no me gusto del ps1 eran los enormes tiempos de carga, hasta para jugar un round en MKtrilogy o KOF tenias que esperar un monton a que cargue. Yo preferia las cinematicas en tiempo real aunque eso no significa que el n64 no se le podian meter FMV (full motion videos) por ejemplo el RE2 se llevo a n64 con todo lo que tenia la version de ps1 llevando la compresion de los cartuchos al limite. Por supuesto que FVII, RE, MG (y te agrego uno mas el Gran Turismo) fueron los juegos que mas vendieron en ps1, porque lo demas no se comparaba en calidad practicamente era lo mejor que habia y jugue los 4. Pero vamos que si vas a comparar costos con ventas es muy diferentes a comparar graficos con calidad, la n64 era la mas cara, sus juegos tambien, la ps1 la mas barata y que obvio mas vende. Lo mismo pasa ahora con wii, que es la barata y mas ha vendido frente a la ps3 que es la mas cara, sus juegos tambien pero la que mayor calidad tiene. No me se de memoria las cantidades de ventas de aquella epoca pero no creo que supermario 64, goldeneye y zelda oot (al menos) no hayan vendido bien al igual que FFVII, MG y RE venideron bien en sus respectivas consolas. Saludos.

        • Carlos Obregon

          8 de mayo del 2012 at 7:05 am

          Estamos mezclando algunas cosas. Una cosa es lo que uno sienta por una consola y otra es su éxito en el mercado.

          Lastimosamente cuando el público adulto podía escoger entre FF VII, RE y MGS y Mario, Zelda y Goldeneye se quedaron con los primeros y no con los últimos.

          Y es fácil ver porque, esos primeros juegos atrapaban más fácilmente a esa audiencia que los últimos.

          Aún así yo considero la N64 como una consola que tenía juegos para todos, pero las ventas la condenaron a ser una consola para fanáticos de Nintendo y adolescentes. Duele pero es la verdad.

          Para responder tu última pregunta:

          http://www.vgchartz.com/gamedb/?name=&publisher=&platform=N64&genre=&minSales=0&results=25 

          http://www.vgchartz.com/gamedb/?name=&publisher=&platform=PS&genre=&minSales=0&results=25 

          Ahí tienes un claro panorama de los problemas que tiene Nintendo (hoy en día son un poco diferentes pero la esencia permanece) Si bien los 25 mejores juegos venden cerca (~150M en la PS contra 100M de la N64), el ranking de la PS tiene muchos publishers (10) algunos con más de un juego, mientras que la de la N64 tiene principalmente a Nintendo y 2 más (Activision y THQ) cada uno con un solo juego y por fuera del top 20.

    • Carlos Obregon

      8 de mayo del 2012 at 17:23 pm

      Sería interesante saber cuáles son tus argumentos. Es perfectamente válido no estar de acuerdo, pero sin argumentos es difícil poder construir algo en nuestras diferencias de opinión.

Deja tu comentario

Además no te pierdas