Layers of Fear – Reseña

El terror es uno de los géneros más difíciles de lograr en el arte, junto a la comedia. Bloober Team es un estudio independiente que no teme aventurarse en el género del terror y explorar los más oscuros rincones de la mente humana.

Muchos sabemos que el terror es uno de los géneros más difíciles de lograr en el arte, junto a la comedia. En estos dos géneros es muy fácil fracasar y cada vez que un escritor, guionista, director o desarrollador se atreve a intentarlo, está arriesgando bastante su pellejo. Bloober Team es un estudio independiente que no teme aventurarse en el género del terror y explorar los más oscuros rincones de la mente humana.

Lo hicieron una vez con Basemente Brawl, lo hicieron de nuevo pero de una mejor manera con Brawl, y se atrevieron de nuevo con Layers of Fear, del que voy a hablar en esta ocasión. Si son fanáticos del género del terror seguro estarán familiarizados con un proyecto llamado Silent Hills, que iba ser realizado por Guillermo del Toro y Hideo Kojima. La noticia de su cancelación dejó a muchos con una sensación de vacío, fue en ese momento que llegó Bloober Team a salvar el día con este título, el cual evidentemente está inspirado en P.T, algunos lo consideran una especie de «secuela espiritual» aunque para mí es un poco exagerado llamarlo así.

Layers of Fear toma su inspiración principal en la pintura y la literatura, más específicamente con una obra de Oscar Wilde llamada El retrato de Dorian Gray (no les diré de qué se trata, vayan y lean ustedes mismos). Y es precisamente con una cita de dicho libro que comienza; «Todo retrato que haya sido pintado con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo«En el juego, estamos en el cuerpo de un pintor que alguna vez fue aclamado por la crítica, pero que en el momento se encuentra en una crisis y no logra encontrar la inspiración adecuada para su próxima obra. Su desesperación es tal que se obsesiona con hacer una obra maestra y termina perdiendo la razón y perjudicando a su esposa y a su pequeña hija. Para ser honesta, no me quedaron muy claros los sucesos y ni la cronología de la historia, pero de lo que si estoy segura es que tuvo un desenlace bastante macabro.

CapasMiedoRev_3

Este título no es un juego de acción, la historia es lineal a pesar de desarrollarse según las elecciones del jugador y el juego va llevándolo de la mano para que se convierta en un espectador. Sin embargo es la historia misma la que atrapa y motiva a llegar hasta el final. El elemento del terror se logra gracias a los sustos (jump scares) efímeros que se experimentan a lo largo del juego y a más de un cliché que logra poner los pelos de punta, como la pelota que cae por las escaleras, las puertas y ventanas que se cierran súbitamente, las risas de niños y el piano que suena sin que nadie lo toque. Pero estas herramientas no son efectivas durante todo el juego y llega un punto en que uno puede anticipar los sustos, así que el único objetivo es llegar al final para saber toda la historia.

A pesar de lo mencionado anteriormente Layers of Fear tiene unos momentos bastante retorcidos en los que se sienten escalofríos, el peor para mí fue encontrarme con una tabla Ouija en la mitad de un cuarto oscuro. Hay uno que otro encuentro directo con un fantasma que en lo personal me recordó a Alma, la niña de Fear, pero son predecibles y no fueron lo más aterrador en mi opinión. Un aspecto que hace destacar este título es que los escenarios se generan a medida que se va avanzando, así que la gran mansión victoriana nunca se ve igual y el jugador no sabe qué le espera al voltear atrás o al otro lado de cada puerta.

CapasMiedoRev_1

La dirección artística del juego es uno de los aspectos mejor logrados, una ambientación victoriana y unos escenarios construidos con un detalle increíble que logra sumergirnos de lleno en la experiencia, con ayuda del sonido por supuesto, que en mi opinión es un aspecto crucial en los juegos de este género. Es muy recomendable usar audífonos para sentir por completo el envolvente sonido y la música que acompaña la historia a la perfección.

Layers of Fear es un título corto, invertirán entre 3 y 5 horas en total, dependiendo de qué tantos cajones y vitrinas abran, (y hay bastantes para abrir). No considero que tenga mucha rejugabilidad, pues los sustos los van agarrar menos desprevenidos cada vez, pero pueden jugarlo más de una para recolectar todos los objetos y obtener finales diferentes.

Layers of Fears
7.5/10 Nota
Layers of Fear no es un juego para aquellos que se asusten fácilmente, tampoco es un juego de acción, es más bien una aventura interactiva llena de momentos aterradores y una historia tan misteriosa como espeluznante, definitivamente un título que merece llevar la etiqueta del género.

Reseña realizada con un código para PC brindado por Bloober Team