Conecta con nosotros

Videojuegos

Los 25 años de los Simpsons, una breve historia sobre sus videojuegos

Publicado

el

Los Simpsons cumplieron 25 años, y por ello vale la pena hablar sobre una de las series que más ha influenciado a la sociedad.

Simpsons Game

25 años atrás, específicamente el 17 de diciembre de 1989 llegaba a Fox por primera vez una serie particular, una serie que se atrevió a dar un paso adelante y decidió ser irreverente presentando una familia poco convencional para ese entonces, una familia completamente disfuncional pero a la vez adorable: Los Simpsons.

Desde ese entonces, Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie se han encargado de llevar risas a muchos hogares a través de un camino construido con polémica, irreverencia, comentarios políticos y predicciones del futuro, por lo que hoy día es difícil ignorar el fuerte impacto que han tenido en la sociedad y en cada uno de sus espectadores.

La serie consiguió hacerse de un lugar importante en la sociedad, así como de la historia de la animación y, por tanto, también ha logrado captar la atención del mercado en diferentes facetas, desde los cómics y la mercancía en general, pasando por los videojuegos; hablemos de estos ahora.

Old Simpsons Game

El primer videojuego de Los Simpsons salió al mercado en 1991, dos años después de la llegada de la serie a la televisión. Este sería el primer paso de la gran franquicia creada por Groening para captar nuevas audiencias, así como para explorar nuevas historias que contar (así no fueran contadas por el). El primer título se llamó sencillamente The Simpsons, publicado por Konami, y nos contaba la historia sobre como el Señor Burns y Smithers se robaban un diamante que Maggie se comió, por lo que la secuestran y ahora debe ser rescatada por los otros integrantes de la familia.

Este título, al igual que otros beat’em up de la época, hacía que cada uno de los personajes tuviera ligeras variaciones en sus movimientos y que se desplazaran por entornos característicos de la ciudad hasta llegar al jefe final, evidentemente, el final del juego se lograba al derrotar al “frágil” Señor Burns.

Recapitular en detalle cada paso de la historia de esta franquicia en la industria de los videojuegos es difícil, teniendo en cuenta que evidentemente hay títulos buenos como malos e incomprendidos, como Simpsons Wrestling. Este título que llegó a la PlayStation no contaba historia alguna, solo era un título de peleas ambientado en Springfield y donde por primera vez pudimos ver a los personajes luchar uno contra otro con elementos característicos de su personalidad, por lo que Krusty luchaba con elementos de circo, en tanto que Ned Flanders contaba con la asistencia directa de dios.

Este título no es precisamente polémico, sino que es uno de los que ha dividido a los fans a favor y en contra por su misma premisa, por lo que muchos vieron en este juego no solo un título de peleas, sino un juego creativo y fresco con respecto a las anteriores adaptaciones de la serie que recurrían a los títulos de plataforma, beat’em up o puzzles; en tanto que otros sintieron que un videojuego de peleas enviaba un mal mensaje sobre la serie y sus personajes, sin contar que aspectos de su jugabilidad podían sentirse incómodos por la poca experiencia de la franquicia en ese género. Tal vez por eso nunca se volvió a trabajar en una idea similar.

Sin embargo, una constante en los juegos de esta serie es indudablemente la ciudad, Springfield, el lugar donde toda la magia sucede, por lo que era evidente que los jugadores quisieran llegar a ella y explorarla en su totalidad, algo que se pudo probar brevemente mediante el Virtual Springfield, un título para la PC que nos dejaba visitar la ciudad y cada una de sus más importantes locaciones, desde la obvia casa de Homero, al hogar de Flanders, al Capitolio o la capilla del reverendo Alegría.

Aunque este título salió en 1997, solo sería hasta 2003 que la ciudad estaría completamente abierta en su totalidad gracias a The Simpsons: Hit and Run, un videojuego tipo sandbox que nuevamente envolvería a la familia más disfuncional de Norteamérica para embarcarse en una nueva aventura. Obviamente no sería tan libre en sentido que no permitiría una completa exploración de cada edificación, pero sí nos dejaría recorrer la ciudad y llegar a lugares que anteriormente no podríamos recorrer.

Simpsons Hit and Run

Después de este título llegó un último para consolas de sobremesa, antes que esta franquicia migrará completamente a juegos para dispositivos móviles, The Simpsons: The Videogame. Se puede decir que este último título lanzado en 2007 tuvo un enfoque más narrativo (a su modo de ser) que nos dejaba explorar una nueva historia centrada en la familia descubriendo cómo usar sus habilidades especiales para detener una invasión alienígena dirigida por Kang y Kodos. Sin embargo, la familia eventualmente descubriría que su existencia corría peligro por la realización futura de videojuegos de los Simpsons, por lo que su aventura se centra en impedir que el futuro sobreescriba su existencia con otro juego para consolas.

Irónicamente (y consecuentemente) este fue el último título de Los Simpsons en consola, posteriormente habría lanzamientos para dispositivos móviles, pero solo hasta Tapped Out tendrían un éxito rotundo bajo una premisa simple: construir tu propio Springfield con la posibilidad de interactuar con otras versiones de la ciudad (otros usuarios). Hablar al respecto de último tal vez es un despropósito ya que la información al respecto es fresca, pero cabe resaltar que EA (a pesar de su problema de lanzamiento) ha logrado hacer un gran trabajo a la hora de plasmar la personalidad de la serie en el juego, sea por medio de los personajes que veremos en pantalla o por medio de las varias actualizaciones temáticas que otorgan un ligero cambio a la jugabilidad.

The Simpsons Tapped Out

Los Simpsons en la actualidad siguen ejerciendo una gran influencia y control sobre el mercado, y esto se debe a que aún son una serie vigente que (por el momento) no planea finalizar, y que evidentemente no se limita a solo un medio de entretenimiento. Por el momento, a pesar de su radical cambio la serie se mantiene gracias a lo que forjó en el pasado y que por ende seguirá en las mentes y cotidianidad de muchos, después de todo, hay una cita de Los Simpsons para cada situación de la vida real.

En sí, la carrera de Los Simpsons es impresionante, y no soy una persona que se impresione fácilmente…

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas