Síguenos

Juegos

Maldita Castilla – La reseña

El clásico español arcade por fin llega a las consolas actuales en una edición extendida conservando su particular dificultad.

Publicado

en

Juan Antonio “Locomalito” Becerra es un nombre muy respetado y admirado entre los amantes de los videojuegos independientes y de estilo retro en todo el mundo. Este desarrollador lleva varios años creando excelentes juegos que publica en su sitio web de modo completamente gratuito.

Uno de sus trabajos más conocidos es Maldita Castilla (Cursed Castilla). Este juego de acción y plataformas 2-D, lanzado en 2012, logró que más de un jugador veterano rememorara su juventud en los salones de arcade o frente a una consola en la sala de su casa. Ahora, con una versión extendida y mejorada, ha llegado a las máquinas de actual generación para alcanzar no solo a los nostálgicos sino a una nueva ola de jugadores.

Antes que nada debemos mencionar lo obvio. Si, Maldita Castilla luce extremadamente similar a Ghosts ‘n Goblins. No se puede ocultar que este clásico de Capcom es la mayor inspiración detrás de Locomalito. ¡Si hasta el protagonista Sir Ramiro es idéntico a Sir Arthur! Lo único que le faltaría es que el personaje quedara en ropa interior al ser golpeado para ser una copia. Pero tranquilos que este no es un plagio descarado ni un intento de aprovecharse de los recuerdos de quienes jugamos en los ochenta, pero si un fantástico juego que sirve de homenaje a una gran saga.

Cuando se mencionó que Locomalito hacía juegos “estilo retro” se decía en serio. No se trata simplemente de que usa arte en pixeles y música chiptune (compuesta por Gryzor87) sino que realmente busca imitar las paletas de colores y el estilo de los juegos arcade de los ochenta, incluso el sonido está creado dentro de la capacidad que permitían los chips de la época.

El resultado es fenomenal.

Los personajes son grandes y detallados mientras que los escenarios y la música son muy diversos y crean un ambiente perfecto de horror y aventura. Es junto con Shovel Knight la mejor muestra de que, a pesar de la increíble calidad gráfica y sonora de los juegos creados con los estándares modernos, las artes con que se crearon los grandes clásicos del pasado aún nos brindan obras muy bellas.

La jugabilidad también viene del pasado. Controlamos a Sir Ramiro con la cruz direccional (o el stick izquierdo) y solo dos botones que nos permiten saltar y atacar. Eso sí, no esperen que este caballero español se mueva con la agilidad de Sonic. Su velocidad no es muy alta y una vez que saltemos no hay forma de cambiar dirección en el aire, por lo que los saltos y movimientos deben ser calculados muy bien si no queremos perder uno de los tres corazones de salud al ser golpeados por un enemigo, o una vida completa si caemos a un agujero o a unos picos.

Aunque Maldita Castilla no tiene la dificultad endiablada de los juegos que lo inspiran sigue siendo bastante difícil. MUY difícil. Los ocho niveles del juego están llenos de enemigos, trampas y agujeros posicionados de la forma más peligrosa posible y veremos cómo perdemos una vida tras otra hasta que finalmente, a punta de prueba y error, creamos la estrategia más adecuada para superar cada obstáculo.

Es verdad que se puede llegar al final del juego en menos de una hora, pero llegar al nivel de maestría requerido para hacerlo exige muchas sesiones de juego y muchas pantallas de ‘Continue. Aquí es donde algunos de ustedes, preocupados por la duración de un juego, pueden comenzar a preocuparse, pero no teman. Aunque es verdad que este tipo de juegos por diseño están hechos para pasarse de una sola sentada una vez dominados, Maldita Castilla tiene un par de trucos bajo la manga. Para poder jugar el último nivel del juego hay que encontrar cinco objetos ocultos, las lágrimas de Moura, o de lo contrario obtendremos uno de los finales malos. Por si fuera poco, si continuamos más de cuatro veces, Sir Ramiro tendrá que “vender su alma” para poder continuar, y si lo hacemos tampoco podremos ver el mejor final del juego.

Estos dos elementos combinados nos permiten ver hasta cuatro finales, y terminar el juego completamente (encontrando las lágrimas y continuando menos de cuatro veces) es una verdadera odisea que requiere muchísima habilidad. Aunque todos estos extras están muy bien, el dominar cada uno de los niveles es suficiente aliciente para jugar Maldita Castilla una y otra vez.

La trama es secundaria frente a sus demás elementos pero eso no evita que tenga aspectos interesantes, ya que se desarrolla en un escenario y una época muy inusuales para un videojuego: el reino de Castilla en el año 1081, cuando el Rey Alfonso VI de León ordena a un grupo de caballeros acabar con la maldición que una Moura ha puesto sobre el territorio. Gracias a este planteamiento único se nos permite conocer sobre las mitologías españolas.

Así es, España no solo tiene una “mitología” sino varias, y en Maldita Castilla nos encontramos con toda clase de criaturas salidas de los mitos y leyendas de Cantabria, Castilla, Galicia y Asturias, como el gigantesco Tragaldabas, los Malismos tan parecidos a los trolls, los Nuberus que controlan el clima o las Mouras. Incluso hay elementos aquí tomados de los libros de caballería y hasta de El Quijote de Cervantes.

Esta es la versión “Extendida” del juego y muy seguramente quienes jugaron la versión gratuita se estarán preguntando si vale la pena. Pues bien, aparte de poder jugarse en consolas, también se puede disfrutar de dos niveles más que en la versión original con sus nuevos enemigos, jefes y melodías. La banda sonora es un remix de la original, tiene varios modos de video (con o sin scanlines, con o sin bordes, pantalla completa) y también un codex que sirve de enciclopedia para las criaturas, personajes y objetos que vamos encontrando.

Este es el juego más conocido de Locomalito, pero este gran artista ha creado muchas obras tan buenas como esta y de verdad vale mucho la pena dedicar tiempo a conocerlas. Recuerden que se pueden descargar gratis de su sitio web, así que realmente no hay excusa para no hacerlo. Háganlo y si las disfrutan por favor donen algo de dinero para que pueda continuar con su fantástico trabajo.

Maldita Castilla Ex se encuentra disponible en Steam, Xbox One, PlayStation 4 y próximamente Nintendo 3DS.

Con su particular estilo visual y jugable, Maldita Castilla EX es el juego perfecto para ‘retro gamers’ ansiosos por revivir las glorias del pasado. Sin embargo, su misma esencia tiene algunos elementos que pueden desagradar o incluso desesperar a quienes no se llegaron a acostumbrar a ellos. Estos no son “defectos” del juego, son elecciones de diseño que encantarán a cierto nicho de jugadores.

Reseña hecha con una copia digital de Maldita Castilla EX para PlayStation 4 brindada por Abylight Studios.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Juegos

EA responde a la “controversia” de Battlefield V

Patrick Soderlund, jefe creativo de EA, habla sobre la presencia de soldados mujeres en su juego.

Publicado

en

Cuando EA  y Dice revelaron Battlefield V a finales de mayo mostraron muchos elementos y opciones de juego interesantes, sin embargo no fue su enorme calidad gráfica, modos de juego ni su falta de lootboxes lo que dominó la conversación sobre este título, sino la presencia de mujeres soldado, especialmente en la portada del juego.

[#E32018] Participamos en las Grandes Operaciones de Battlefield V

Una pequeña pero ruidosa cantidad de jugadores alegaron que la presencia femenina durante la segunda guerra mundial es históricamente incorrecta y que solo existe aquí para dar gusto a los sectores progresistas afectando la calidad del juego. A pesar de que las mujeres si jugaron un papel decisivo durante este conflicto en toda clase de roles, incluyendo los de combate, la sola idea de que un videojuego como este debe ser “históricamente correcto” es ridícula tomando en cuenta la historia del medio.

Durante una entrevista con Gamasutra, el jefe creativo de EA, Patrick Soderlund, aprovecho a pronunciarse sobre esta controversia:

“La presencia de mujeres en Battlefield fue algo promovido por el mismo equipo de desarrollo. Battlefield V es sobre las historias desconocidas y aunque la percepción general es que las mujeres no combatieron durante la segunda guerra mundial hubo montones de ellas que lo hicieron”.

“Esta es gente que no esta educada al respecto no entiende que este es un escenario plausible y escúchenme: Esto es un videojuego, y los videojuegos de hoy tienen diversidad de géneros de un modo que no se había visto antes. Hay muchas mujeres que quieren jugar y también muchos hombre que quieren jugar con un personaje femenino”

“No vamos a aguantar esto. Defendemos la causa, porque creo que esta gente que no lo entiende, bueno, tiene dos opciones: o lo aceptan o no compran el juego. Acepto cualquiera de las dos. Porque lo que está pasando no está bien”.

Es agradable ver que por fin una compañía toma una clara posición al respecto defendiendo algo que debería ser normal. Solo es una lástima que se hayan demorado tanto. GamerGate, una campaña organizada oponerse a la mayor presencia de personajes femeninos en los videojuegos y acosar a las mujeres de la industria tuvo origen hace cuatro años y la mayoría grandes empresas del sector guardaron silencio al respecto durante mucho tiempo.

Por lo pronto es agradable ver que el modo historia de Battlefield V parece ser protagonizado por una soldado.

Fuente: Gamasutra

Sigue leyendo

E3 2018

[#E32018] Una mejor mirada a la acción de Jump Force

Dos nuevos héroes se unen a Gokú, Luffy y Naruto en este tráiler lleno de acción.

Publicado

en

Así luce Roronoa Zoro en Jump Force

Entre los juegos anunciados en el E3 hay uno que tiene la absoluta atención de los fanáticos del anime y el manga de todo el mundo: Jump Force, el cual se ha convertido en la fuente de discusiones y teorías sobre que nuevos personajes se van a unir al elenco, que poderes tendrán y como lograrán evitar que Kira los elimine a todos con un par de movimientos de su pluma sobre la Death Note.

En este nuevo tráiler publicado por Bandai Namco Europa podemos ver una compilación de ataques, combos, transformaciones y movimientos especiales de Luffy, Gokú, Freezer y Naruto, pero también nos revela un par de personajes más: Sasuke y Zoro.

[#E32018] Héroes y villanos del manga/anime se reúnen en Jump Force

Jump Force se pondrá a la venta para Xbox One, PlayStation 4 y PC en 2019. Estamos pendientes de conocer su fecha exacta de lanzamiento.

Via: Destructoid

Fuente: Canal oficial de Bandai Namco Europa en YouTube

Sigue leyendo

Juegos

El mini-juego de Little Witch Academia está disponible de modo gratuito

Magic Knight Grand Charion es un mini-juego de naves basado en el anime que podemos disfrutar ya mismo.

Publicado

en

El pasado 15 de mayo se puso a la venta Little Witch Academia: Chamber of Time, un beat ‘em up con elementos de RPG basado en el popular anime de un grupo jóvenes brujas que asisten a una prestigiosa escuela de magia. Quienes pre-ordenaron el juego recibieron también  Little Witch Academia: Magic Knight Grand Charion, un mini-juego donde controlamos la nave Grand Charion enfrentando cientos de enemigos al estilo de los shoot ‘em ups clásicos como Gradius, pero con la posibilidad de transformarnos en un robot, cambiando la forma de jugar.

Este mini-juego está basado en el episodio 18 de la serie, donde Akko, la protagonista, ayuda a su compañera de clase Constanze a crear una nave con la que participar de un festival de cacería de fantasmas.

Pero Magic Knight Grand Charion ya no será exclusivo para unos pocos afortunados, pues ya se encuentra disponible de forma completamente gratuita en la Playstation Store.

Little Witch Academia: Magic Knight Grand Charion

Aún no se sabe si esto es una oferta disponible por tiempo limitado o si será gratis definitivamente, así que lo mejor es aprovechar y descargarlo lo mas pronto posible.

Todo lo que debes saber antes de jugar Little Witch Academia: Chamber of Time

Via: Gematsu

Fuente: Playstation Store

 

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS