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Maldita Castilla – La reseña

El clásico español arcade por fin llega a las consolas actuales en una edición extendida conservando su particular dificultad.

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Juan Antonio “Locomalito” Becerra es un nombre muy respetado y admirado entre los amantes de los videojuegos independientes y de estilo retro en todo el mundo. Este desarrollador lleva varios años creando excelentes juegos que publica en su sitio web de modo completamente gratuito.

Uno de sus trabajos más conocidos es Maldita Castilla (Cursed Castilla). Este juego de acción y plataformas 2-D, lanzado en 2012, logró que más de un jugador veterano rememorara su juventud en los salones de arcade o frente a una consola en la sala de su casa. Ahora, con una versión extendida y mejorada, ha llegado a las máquinas de actual generación para alcanzar no solo a los nostálgicos sino a una nueva ola de jugadores.

Antes que nada debemos mencionar lo obvio. Si, Maldita Castilla luce extremadamente similar a Ghosts ‘n Goblins. No se puede ocultar que este clásico de Capcom es la mayor inspiración detrás de Locomalito. ¡Si hasta el protagonista Sir Ramiro es idéntico a Sir Arthur! Lo único que le faltaría es que el personaje quedara en ropa interior al ser golpeado para ser una copia. Pero tranquilos que este no es un plagio descarado ni un intento de aprovecharse de los recuerdos de quienes jugamos en los ochenta, pero si un fantástico juego que sirve de homenaje a una gran saga.

Cuando se mencionó que Locomalito hacía juegos “estilo retro” se decía en serio. No se trata simplemente de que usa arte en pixeles y música chiptune (compuesta por Gryzor87) sino que realmente busca imitar las paletas de colores y el estilo de los juegos arcade de los ochenta, incluso el sonido está creado dentro de la capacidad que permitían los chips de la época.

El resultado es fenomenal.

Los personajes son grandes y detallados mientras que los escenarios y la música son muy diversos y crean un ambiente perfecto de horror y aventura. Es junto con Shovel Knight la mejor muestra de que, a pesar de la increíble calidad gráfica y sonora de los juegos creados con los estándares modernos, las artes con que se crearon los grandes clásicos del pasado aún nos brindan obras muy bellas.

La jugabilidad también viene del pasado. Controlamos a Sir Ramiro con la cruz direccional (o el stick izquierdo) y solo dos botones que nos permiten saltar y atacar. Eso sí, no esperen que este caballero español se mueva con la agilidad de Sonic. Su velocidad no es muy alta y una vez que saltemos no hay forma de cambiar dirección en el aire, por lo que los saltos y movimientos deben ser calculados muy bien si no queremos perder uno de los tres corazones de salud al ser golpeados por un enemigo, o una vida completa si caemos a un agujero o a unos picos.

Aunque Maldita Castilla no tiene la dificultad endiablada de los juegos que lo inspiran sigue siendo bastante difícil. MUY difícil. Los ocho niveles del juego están llenos de enemigos, trampas y agujeros posicionados de la forma más peligrosa posible y veremos cómo perdemos una vida tras otra hasta que finalmente, a punta de prueba y error, creamos la estrategia más adecuada para superar cada obstáculo.

Es verdad que se puede llegar al final del juego en menos de una hora, pero llegar al nivel de maestría requerido para hacerlo exige muchas sesiones de juego y muchas pantallas de ‘Continue. Aquí es donde algunos de ustedes, preocupados por la duración de un juego, pueden comenzar a preocuparse, pero no teman. Aunque es verdad que este tipo de juegos por diseño están hechos para pasarse de una sola sentada una vez dominados, Maldita Castilla tiene un par de trucos bajo la manga. Para poder jugar el último nivel del juego hay que encontrar cinco objetos ocultos, las lágrimas de Moura, o de lo contrario obtendremos uno de los finales malos. Por si fuera poco, si continuamos más de cuatro veces, Sir Ramiro tendrá que “vender su alma” para poder continuar, y si lo hacemos tampoco podremos ver el mejor final del juego.

Estos dos elementos combinados nos permiten ver hasta cuatro finales, y terminar el juego completamente (encontrando las lágrimas y continuando menos de cuatro veces) es una verdadera odisea que requiere muchísima habilidad. Aunque todos estos extras están muy bien, el dominar cada uno de los niveles es suficiente aliciente para jugar Maldita Castilla una y otra vez.

La trama es secundaria frente a sus demás elementos pero eso no evita que tenga aspectos interesantes, ya que se desarrolla en un escenario y una época muy inusuales para un videojuego: el reino de Castilla en el año 1081, cuando el Rey Alfonso VI de León ordena a un grupo de caballeros acabar con la maldición que una Moura ha puesto sobre el territorio. Gracias a este planteamiento único se nos permite conocer sobre las mitologías españolas.

Así es, España no solo tiene una “mitología” sino varias, y en Maldita Castilla nos encontramos con toda clase de criaturas salidas de los mitos y leyendas de Cantabria, Castilla, Galicia y Asturias, como el gigantesco Tragaldabas, los Malismos tan parecidos a los trolls, los Nuberus que controlan el clima o las Mouras. Incluso hay elementos aquí tomados de los libros de caballería y hasta de El Quijote de Cervantes.

Esta es la versión “Extendida” del juego y muy seguramente quienes jugaron la versión gratuita se estarán preguntando si vale la pena. Pues bien, aparte de poder jugarse en consolas, también se puede disfrutar de dos niveles más que en la versión original con sus nuevos enemigos, jefes y melodías. La banda sonora es un remix de la original, tiene varios modos de video (con o sin scanlines, con o sin bordes, pantalla completa) y también un codex que sirve de enciclopedia para las criaturas, personajes y objetos que vamos encontrando.

Este es el juego más conocido de Locomalito, pero este gran artista ha creado muchas obras tan buenas como esta y de verdad vale mucho la pena dedicar tiempo a conocerlas. Recuerden que se pueden descargar gratis de su sitio web, así que realmente no hay excusa para no hacerlo. Háganlo y si las disfrutan por favor donen algo de dinero para que pueda continuar con su fantástico trabajo.

Maldita Castilla Ex se encuentra disponible en Steam, Xbox One, PlayStation 4 y próximamente Nintendo 3DS.

Con su particular estilo visual y jugable, Maldita Castilla EX es el juego perfecto para ‘retro gamers’ ansiosos por revivir las glorias del pasado. Sin embargo, su misma esencia tiene algunos elementos que pueden desagradar o incluso desesperar a quienes no se llegaron a acostumbrar a ellos. Estos no son “defectos” del juego, son elecciones de diseño que encantarán a cierto nicho de jugadores.

Reseña hecha con una copia digital de Maldita Castilla EX para PlayStation 4 brindada por Abylight Studios.

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Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

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Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

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Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

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Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

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Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

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A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

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