Conecta con nosotros

Videojuegos

Mejor dile no a los videojuegos en caso de estrés

Aunque existen excepciones, el verdadero descanso mental está alejado de la tecnología.

Publicado

el

Aunque existen excepciones, el verdadero descanso mental está alejado de la tecnología.

stress_videogames

Es algo prácticamente normal que después de un duro día laboral o académico lo único que queramos sea relajarnos con algo de televisión o videojuegos. Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en Journal of Communication, tales formas de entretenimiento podrían ser perjudiciales para enfrentar el estrés del día.

Investigaciones previas sugerían que las personas podían sobreponer su fatiga más fácilmente si observaban videos que incluyeran comedia o jugaban videojuegos. Esta experiencia proveería emociones de control y plenitud. Sin embargo, un posterior estudio señala que esto no es actualmente beneficioso para todos los casos, pues algunos sujetos tienden a sufrir sentimientos de culpa, depresión o frustración.

Titulado “La Culpa del Sofá: El papel del agotamiento del ego y la recuperación reducida a través del uso multimedia”, define el término ‘agotamiento del ego’ para explicar el problema. La persona se encuentra en un estado de voluntad exhausta, cansada y apática. Puede ser más impulsiva y caer en tentaciones como alimentos con alto contenido de grasa para sentirse mejor (un colaborador también contraproducente).

Cuando las personas con agotamiento del ego deciden ver televisión o jugar videojuegos en lugar de practicar actividades deportivas, artísticas o asistir a eventos sociales, al final tienden a sentirse culpables en lugar de disfrutar lo que están haciendo. En ese orden, simples actividades de entretenimiento se convierten en cargas y afectan la tranquilidad mental del individuo.

Si a esto le sumamos dispositivos como smartphones y tablets, los resultados no son satisfactorios. “En estos tiempos la disponibilidad de contenido y comunicación parece incrementar los niveles de cansancio en lugar de ayudar a recuperarse”, afirma uno de los coautores del estudio.

Con el objetivo de concluir el tema sin apoyar del todo ambas partes, vale recordar que existen juegos que ayudan mucho en el punto de liberar el estrés y fortalecer la mente, títulos que preferiblemente no incluyan armas. Ejemplos como Flower, Journey o Professor Layton son solo algunos de ellos y se ajustan a la perfección. Por otro lado, si es recomendable prescindir de los videojuegos cuando el cuerpo o estado anímico no está dispuesto. Como consejo adicional, los propietarios de mascotas saben que ellas son la mejor medicina anti estrés.

 

[Lea también ‘Mario Kart realmente te hace mejor conductor, afirma estudio’]

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas