Conecta con nosotros

Videojuegos

Metal Gear: los spin-off que valen la pena

No solo los juegos de Hideo Kojima merecen ser destacados en el panteón de gloria que tuvo la franquicia.

Publicado

el

Navega →

Se sintió un poco de incertidumbre cuando Metal Gear Solid V: The Phantom Pain llegó para culminar una historia que se había estado tejiendo desde el 13 de julio de 1987 en MSX (la de NES no tiene cabida). Pero lo cierto es que, como por variar con las diferentes entregas principales y canónicas de la franquicia, Hideo Kojima no cerró ningún círculo y en su lugar abrió una enorme cantidad de puertas alternas (o portales, si nos fijamos en Metal Gear Survive), que en lugar de complementar la historia le añadieron innecesarios giros argumentales y cirugías plásticas.

Si tú puedes ser Big Boss, si cualquiera puede ser Big Boss, ¿para qué molestarse con el proyecto de clonación Les Enfants Terribles? Es por esto que frente a la línea Solid no queda más sino dejarla en el pedestal que se merece. Para unos es el primer juego original de PlayStation, el cual a su vez era una especie de remake en 3D de Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2), aquel que en realidad implantó todos los elementos básicos y necesarios para la relevancia de los juegos futuros.

Otros por su parte prefieren Sons of Liberty por toda su ‘meta-historia’ y el contexto político-tecnológico tan reminiscente en la actualidad, aunque a su vez intentaba ser una recreación para el protagonista de los eventos de Shadow Moses (que ya dijimos actuaron en forma de remake). Snake Eater es otro indudable favorito al servir como precuela a toda la franquicia y poner al jugador en las juveniles botas de Big Boss, retándolo además a prescindir de toda la tecnología moderna y en su lugar confiar en los instintos de supervivencia, en especial cuando nos referimos al juego original de PS2 sin el movimiento libre de cámara de la versión Subsistence.

También está Guns of the Patriots con la debutante calidad HD, atractivas peleas de jefes contras bellas y bestias alrededor del globo, extensos cortes de escena más cinematográficos que de costumbre, y un hasta entonces definitivo, pero no del todo claro final para Old Snake. Y por supuesto el que en su momento fue planeado como la quinta entrega pero que terminó siendo la precuela Peace Walker, con una modificada mecánica de juego fraccionada en misiones para ajustarse al estilo portátil de PSP, más cercana a Monster Hunster y con crossover incluido.

Pero hay más en este universo creado por Kojima que merece nuestro tiempo, porque no todo lo que no tenga su nombre en la saga Metal Gear es para rechazar de ipso facto, independientemente de la realidad actual.

Navega →

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas