Conecta con nosotros

Videojuegos

Middle-Earth: Shadow of Mordor – La Reseña

Publicado

el


M

ordor es una de las representaciones del mal que ha logrado gran reconocimiento literario gracias a la obra del escritor británico J.R.R. Tolkien (encabezada por El Señor de Los Anillos). Una tierra poseída por el miedo y la oscuridad dominada por las fuerzas leales al maléfico Sauron. Para sobrevivir en ella hay que tener suerte o contar con habilidades más allá del alcance humano. En Middle-Earth: Shadow of Mordor nos convertiremos en un temible guerrero con poderes sobrenaturales que busca la venganza usando métodos muy particulares y provocando temor a sus enemigos.

Este guerrero es conocido como Talion, un Ranger que hacía parte de un grupo asignado a custodiar La Puerta Negra, frontera principal de Mordor. Sin embargo, las fuerzas de Sauron encabezadas por tres de sus más temibles Generales (entre ellos The Black Hand) invaden el lugar y asesinan a todos: la familia de Talion es masacrada ante sus ojos, y él mismo es degollado como parte de un ritual oscuro.

Esta serie de eventos desatan una maldición y Talion queda fusionado con un Wraith, el espíritu de un guerrero poderoso de la raza de los Elfos. Para liberarse de esta vida como «inmortal» (porque resucita después de cada muerte) y reunir su alma con la de su familia, Talion debe eliminar a los Generales de Sauron responsables de la masacre.

Si solo analizáramos la historia central de Middle-Earth: Shadow of Mordor (que ocurre en un punto medio entre El Hobbit y El Señor de Los Anillos) nos encontraríamos con un argumento lleno de lugares comunes, a veces predecible y con pocos giros sorpresivos, donde Talion surge como un personaje duro y agobiado pero con poca exploración a pesar de su papel protagónico.

Sin embargo, hay dos puntos que salvan a la narración e imprimen interés adicional a las motivaciones de Talion: el primero es el papel fundamental del Wraith, quien resulta ser un importante personaje dentro del universo de la Tierra Media con una historia propia que vamos desbloqueando a través de misiones y flashbacks, complementando casi de manera perfecta el carácter vengativo del Ranger. El segundo aspecto es el sistema Nemesis, que le brinda mayor impacto a nuestras acciones y a la relación con el entorno.

Y es que el Sistema Nemesis no solo sostiene a la historia, se podría considerar la columna vertebral de Middle-Earth: Shadow of Mordor. Esta característica representa la conformación y comportamiento de los ejércitos de Sauron, donde hay unas jerarquías dinámicas y diferentes personalidades para sus integrantes, todos de la clase Uruk, la más poderosa entre los orcos.

Shadow of Mordor

El sistema Nemesis nos deja observar el nombre de los capitanes y caudillos, su importancia dentro del ejército de Sauron, sus debilidades y fortalezas, detalles de la personalidad (¡hay un orco que canta!), relaciones con otros Uruk (incluyendo luchas de poder), brindando la sensación de que cada uno de ellos es único. Esta armada puede impactarse debido a nuestras acciones o a eventos aleatorios que suceden dentro de ella, como traiciones, duelos, jornadas de cacería y festejos en los que podemos intervenir o no.

Pero hay que ganar el derecho de poseer este conocimiento. Para identificar debidamente a cada Uruk del ejército de Sauron tendremos que obtener datos a partir de documentos regados por el mapa o sacándolos de la mente de los orcos y capitanes Uruk gracias a nuestros poderes de Wraith.  Esta información es susceptible a cambios de acuerdo a nuestros encuentros con el enemigo.

GollumOtro gran logro del Sistema Nemesis es que los Uruk recuerdan los enfrentamientos anteriores que hayamos tenido con ellos, se llenan de cicatrices, en ocasiones se recuperan de lesiones graves (solo quitando su cabeza nos aseguramos de que están muertos, y no es fácil) y a veces tienden a humillarnos. Incluso son capaces de emboscarnos: llegué a tener combates con hasta cinco capitanes al tiempo, convirtiendo el lugar en un delicioso caos donde la habilidad o la sensatez para retirarse son la clave para culminar la batalla.

Llegué a tener combates con hasta cinco capitanes al tiempo, convirtiendo el lugar en un delicioso caos donde la habilidad o la sensatez para retirarse son la clave para culminar la batalla

Otro ejemplo: al tratar de completar una misión principal en el primer tercio del título tuve varios enfrentamientos con un caudillo (Warchief); durante una de estas peleas hice explotar un barril para herirlo; yo no gané la batalla, el caudillo escapó, pero la hoja de sus debilidades se actualizó con un nuevo temor: a quemarse. Fue algo que aproveché después para vencerlo. Cosas como estas pasan de manera aleatoria, así que les recomiendo revisar constantemente la información sobre cada Uruk.

Desde ese punto, Middle-Earth: Shadow of Mordor puede considerarse un juego de investigación y estrategia donde la información cobra un valor importante para la planificación de las misiones más delicadas. Además, logra convertir los enfrentamientos en algo impredecible al igual que el desenlace de nuestras «muertes», ya que mientras resucitamos el tiempo sigue corriendo en Mordor, desencadenando diversas situaciones dentro del ejército de Sauron que cambian su esquema y afectan nuestros planes.

Shadow of Mordor Gameplay

En cuanto al combate y la exploración, Middle-Earth: Shadow of Mordor mezcla ideas de otros juegos como el sistema de combos de Batman: Arkham Asylum o la vista de águila de Assassin’s Creed (en este caso llamada Visión de Wraith); notarás que todo quedó implementado de una forma casi limpia pero con pocas novedades, mezclando muy bien la opción del enfrentamiento directo con el sigilo y dejando la mayor parte de situaciones a tu criterio. En ciertas ocasiones se pide el uso de Quick Time Events bien integrados sin sentirse forzados (como en las limitadas recuperaciones ante la muerte cercana).

Otro aspecto que impacta la experiencia de manera positiva el sistema de progresión de Talion. Nuestro protagonista recibe puntos de habilidad para gastar en nuevos poderes o movimientos de combate divididos en niveles que se desbloquean al lograr «poder» luego de cada batalla. El árbol de habilidades se divide en dos columnas: Ranger y Wraith, brindando mucha flexibilidad para construir nuestro propio estilo; seguramente te sentirás poderoso hacia el final de la historia, pero no porque te haya regalado el poder sino porque lo ganaste en batalla.

También encontraremos atributos que compramos a través de Mirian, una moneda ganada gracias al progreso durante nuestra partida, y así aumentar ciertas características de nuestro poder como Wraith y conseguir mejoras para el armamento representadas en espacios para las runas. Estas últimas las recogemos al vencer a los capitanes y caudillos de Sauron, y las insertamos en las casillas para recibir ventajas variadas e interesantes. Y si consideramos que nos sobran runas las podemos convertir en Mirian.

El diseño de los escenarios, la fisonomía de los enemigos, la animación y la música crean un ambiente emotivo pero a la vez oscuro.

Middle-Earth: Shadow of Mordor brinda muchas actividades y retos para el jugador. Aparte de la campaña principal (que me tomó aproximadamente 20 horas) tenemos misiones de gran variedad que miden la habilidad del jugador tanto en la exploración como en el combate, incluyendo tareas exclusivas para forjar la leyenda de cada una de nuestras armas (el arco Azkar, la daga Acharn y la espada Urfael), enfrentamientos constantes con la armada de Sauron, algo de arqueología y la búsqueda de piezas para completar un mural.

Aparte de la leve fragilidad del argumento, hay un punto decepcionante en Middle-Earth: Shadow of Mordor. Las batallas contra los tres principales jefes del título son simples, sencillas y con un reto mínimo, quitando la sensación épica a estos encuentros. Podría decir que son más exigentes las peleas contra Warchiefs y capitanes Uruk, por lo cual se rompe la lógica de la cadena de comando y el sentido de dificultad que debería poseer un General oscuro y poderoso.

En contraste, los pequeños detalles artísticos y contenidos adicionales provocan un deleite superior. El diseño de los escenarios, la fisonomía de los enemigos (en especial los cambios aleatorios de cada capitán Uruk), la animación y la música crean un ambiente emotivo pero a la vez oscuro, casi perfecto para representar a Mordor sin importar la hora o clima dentro de ella. Por otra parte, iremos desbloqueando mucha información sobre el mundo de juego y la mitología de El Señor de Los Anillos, pasando de la fauna a los personajes más célebres que intervienen durante la historia.

9Sí, es cierto que Middle-Earth: Shadow of Mordor tiene imperfecciones. Pero en su mayoría no son profundas o críticas; en conjunto la aventura de Talion resulta entretenida, compleja y repleta de componentes estratégicos gracias al contenido generado por el Sistema Nemesis, haciendo de Mordor un territorio reactivo a pesar de su desolación, coronando a los ejércitos de Sauron como peligrosos rivales y haciendo de nuestro espíritu vengador una ligera luz en un lugar cubierto por la oscuridad del mal.

Reseña realizada con una copia de Middle-Earth: Shadow of Mordor para PC. El sistema Nemesis en las versiones para PS3 y Xbox 360 no tiene la misma profundidad ni el mismo contenido de las ediciones para PC, PS4 y Xbox One, lo que reduce considerablemente la experiencia de juego.

6 Comentarios

6 Comments

  1. Juan Pablo García

    28 de octubre del 2014 at 22:56 pm

    Gamerfocus, son mi referencia principal para juegos. Este lo probaré en mi HP Envy que ando utilizando actualmente… Le compré controles adicionales para mejorar la experienica, suena muy bien y la velocidad de imagenes está perfecta.

    Saludos amigos y sigan compartiendo este contenido de calidad. ¿qué me recomiendan para la navidad que se acerca? Que sea para PC porfa!

    • Alex Leon

      18 de diciembre del 2014 at 16:07 pm

      Te recomiendo revisar las ofertas de la plataforma Steam, ya están activas con motivo de la temporada navideña.

  2. troleo

    18 de diciembre del 2014 at 14:01 pm

    una duda: porque el sistema Nemesis en las versiones para PS3 y Xbox 360 no tiene la misma profundidad con las de PC o ps4, xbox1?

    • Alex Leon

      18 de diciembre del 2014 at 16:06 pm

      Según lo señaló Monolith (estudio que desarrolló el juego) tanto PS3 como Xbox 360 no contaban con la capacidad para procesar el sistema Nemesis, por lo tanto recortaron su profundidad.

  3. Luis José Sierra Rodriguez

    21 de febrero del 2015 at 21:49 pm

    amigo me podrías explicar que es lo que no incluyeron del sistema nemesis en la versión de 360 y ps3

    • Alex Leon

      23 de febrero del 2015 at 21:57 pm

      Básicamente recortaron su profundidad y extensión, por lo tanto la experiencia no es igual de interesante o impactante respecto a las demás versiones. Por ejemplo, los nombres y rasgos físicos de los orcos se repiten de manera más constante al igual que la mezcla de debilidades y fortalezas.

Deja tu comentario

Además no te pierdas