Síguenos

Juegos

Mother 3: un complicado desarrollo, una perfecta traducción

Los fans que localizaron el esperado y por poco cancelado juego.

Publicado

en

Los fans que localizaron el esperado y por poco cancelado juego.

Mother3

Mother 3 es la secuela de EarthBound, aquel aclamado RPG de SNES creado por Shigesato Itoi y lanzado en 1995, conocido en Japón como Mother 2 y sucesor de Mother (Famicom) o EarthBound Zero, a su vez lanzado por primera vez en occidente hasta junio del 2015 como EarthBound Beginnings, por medio de la Consola Virtual de Wii U.

Por su parte, Mother 3 es un título que estuvo en desarrollo por 11 años antes de ser lanzado exclusivamente en Japón el 20 de abril del 2006 para la portátil Game Boy Advance, relanzado en diciembre del 2015 en la Consola Virtual de dicho país.

Fue uno de esos juegos que hizo parte del tristemente célebre “infierno de desarrollo”, como se cataloga a los títulos que duran varios años entre rumores, aplazamientos y a veces, cancelaciones. Duke Nukem Forever y The Last Guardian saben lo que es eso. La franquicia de HAL Laboratory y Creatures Inc. siempre ha sido esquiva al mercado occidental y solo hasta el 2015 pudimos disfrutar de manera oficial la primera entrega de la saga. Sobre Mother 3 reina la incertidumbre más de una década de aniversario después. Incluso Lucas, uno de los protagonistas, hizo su primera aparición por estos lados en Super Smash Bros Brawl y no en su propio juego.

Mother3_01

Tras su lanzamiento en Japón, pronto quedó claro que Nintendo of America no estaba interesado en adaptar el título al idioma inglés, así que en noviembre del 2006 un grupo de dedicados fans decidieron poner manos a la obra y no esperar que el milagro ocurriera. El equipo de traducción consistía en una docena de individuos, incluyendo el líder del proyecto Clyde “Tomato” Mandelin, un traductor profesional de japonés-inglés. El proyecto tomó dos años y miles de horas laborales para ser terminado. Incluso fue teóricamente estimado que el costo ‘freelance’ de todo el proceso fue de 30.000 dólares.

Todos los días se ven casos como este de voluntarios traduciendo juegos en respuesta a la negligencia de compañías distribuidoras, pero el de Mother 3 es indudablemente especial porque ha sido uno de los más profesionales que se hayan visto.

Durante dos años, Tomato, su equipo de traductores y programadores trabajaron en la localización del juego, pero sería en agosto del 2007 cuando comenzaron a bloguear sobre el progreso del mismo y atrajeron la atención de la industria y sus consumidores. El proyecto incluía traducción, redacción, y revisión de cerca de 1000 páginas de guion del juego, en adición a un extenso ‘hacking’ del ROM y pruebas de calidad para asegurar la apropiada exposición del texto traducido. Hubo necesidad de ejecutar algunas modificaciones menores al material original, como nombres de lugares y ciertas bromas, pero esto no afectó la intención de sus creadores.

Mother3_02

En octubre 17 del 2008, la primera versión del parche con todo el trabajo invertido fue lanzada al público, por supuesto de manera gratuita. A ésta le siguió una actualización que corregía gramática, ‘typos’ y una serie de bugs. Ya que Mother 3 seguía sin recibir un lanzamiento oficial en occidente tres años después, y el GBA estaba jubilado comercialmente, la única manera de acceder al parche con la localización era aplicarlo en una imagen ROM de un cartucho original, legalmente hablando. Aunque eso no evitaba que los usuarios optaran por el camino fácil.

El equipo de Tomato reportó que las altas esferas de Nintendo of America sabían del proyecto, pero, para sorpresa de todos, nunca decidieron intervenir. Los fans traductores planearon cancelar todo si Nintendo hacía un anuncio oficial sobre el futuro del juego, pero nunca pasó. Ellos desconocían que la legalidad de la localización no estaba clara entre los abogados de la Gran N, ya que el uso final del parche requería el uso de un emulador. Junto con la traducción, el equipo anunció un libro guía en inglés de Mother 3, que estuvo en producción desde junio del 2008 y cuenta con más de 200 páginas finamente ilustradas. Demostrando una vez más el consumado trabajo de estos fans.

Transición-Consagración

Originalmente anunciado para SNES y después en 1996 como un título estrella para el recién lanzado Nintendo 64, pronto el equipo de desarrollo liderado por Shigesato Itoi descubrió que los cartuchos de la consola no serían suficientes para almacenar el ambicioso Mother 3. En los planes se incluía un mundo persistente donde por ejemplo se podía sembrar un árbol y verlo crecer con el paso del tiempo de juego. El periférico Disk Drive para el N64 fue la respuesta y todos los recursos del título migraron allí, pero pronto quedó claro que dicho sistema fue un fracaso total y nunca salió de Japón por lo mismo.

Mother 3 se desvaneció junto a sus promesas en 3D, quedando básica pero nunca oficialmente cancelado. Después el salto de generación al GameCube hizo que se consideraran varios proyectos que no tuvieron lugar en Nintendo 64, como Eternal Darkness, Resident Evil Zero, Star Fox Adventures, y claro, EarthBound 2 (Mother 3). Pero las diversas ocupaciones de HAL Laboratory con otros títulos de Kirby no permitieron que la historia de Lucas fuese primordial.

Hasta que Shigesato Itoi dio señales de resurrección de una forma ciertamente impactante: Mother 3 estaba siendo nuevamente desarrollado, pero esta vez para Game Boy Advance. Del 3D había regresado a los pixeles tras un largo viaje por SNES, N64 y GameCube. Visualmente diferente a su concepción, la historia sin embargo no había sido alterada.

Mother3_03

Un vaquero llamado Flint y sus hijos deben combatir a hombres-cerdo invasores del espacio. Como sus predecesores, el juego está basado en la cultura pop americana, con algo de psicodelia y rock. Pero a su vez es un juego diferente. Mother 3 está más enfocado en el argumento que las entregas previas, dividido en capítulos y ofreciendo poca libertad de exploración por lo menos en las primeras horas. El nivel de dificultad inicial también es menos doloroso, y la interfaz fue mejorada en buena forma.

No significa que Mother 3 esté desconectado de los primeros juegos, por el contrario. Donde EarthBound se siente más como un remake de EarthBound Zero, Mother 3 es una secuela genuina. Evoluciona la jugabilidad de la serie manteniendo una fuerte conexión con la historia de Ness y sus amigos. La atmósfera melancólica puede parecer sorpresiva a aquellos que esperan toda la rareza de EarthBound, pero aún mantiene mucho de ello en su contenido. Donde EarthBound Zero estaba basado en los cómics americanos y EarthBound destilaba ciencia ficción del cine clase B, Mother 3 tiene más en común con un spaghetti western. Temas como la venganza y el deber tan comunes en las películas de Sergio Leone.

En resumen, Mother 3 podría describirse como un EarthBound más sofisticado, presentando una historia cautivante y jugabilidad sorprendentemente adictiva. Incluso sus gráficas, supuestamente degradadas de polígonos a sprites, se ajustan de manera perfecta, simple, pero detallada. Y eso es mucho más de lo que se puede decir sobre otros juegos en estos tiempos.

Mother3_04

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Juegos

Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

Publicado

en

Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

Sigue leyendo

Juegos

Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

Publicado

en

Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

Sigue leyendo

Juegos

Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

Publicado

en

A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS