Síguenos

Juegos

Mother 3: un complicado desarrollo, una perfecta traducción

Los fans que localizaron el esperado y por poco cancelado juego.

Publicado

en

Mother3

Mother 3 es la secuela de EarthBound, aquel aclamado RPG de SNES creado por Shigesato Itoi y lanzado en 1995, conocido en Japón como Mother 2 y sucesor de Mother (Famicom) o EarthBound Zero, a su vez lanzado por primera vez en occidente hasta junio del 2015 como EarthBound Beginnings, por medio de la Consola Virtual de Wii U.

Por su parte, Mother 3 es un título que estuvo en desarrollo por 11 años antes de ser lanzado exclusivamente en Japón el 20 de abril del 2006 para la portátil Game Boy Advance, relanzado en diciembre del 2015 en la Consola Virtual de dicho país.

Fue uno de esos juegos que hizo parte del tristemente célebre “infierno de desarrollo”, como se cataloga a los títulos que duran varios años entre rumores, aplazamientos y a veces, cancelaciones. Duke Nukem Forever y The Last Guardian saben lo que es eso. La franquicia de HAL Laboratory y Creatures Inc. siempre ha sido esquiva al mercado occidental y solo hasta el 2015 pudimos disfrutar de manera oficial la primera entrega de la saga. Sobre Mother 3 reina la incertidumbre más de una década de aniversario después. Incluso Lucas, uno de los protagonistas, hizo su primera aparición por estos lados en Super Smash Bros Brawl y no en su propio juego.

Mother3_01

Tras su lanzamiento en Japón, pronto quedó claro que Nintendo of America no estaba interesado en adaptar el título al idioma inglés, así que en noviembre del 2006 un grupo de dedicados fans decidieron poner manos a la obra y no esperar que el milagro ocurriera. El equipo de traducción consistía en una docena de individuos, incluyendo el líder del proyecto Clyde “Tomato” Mandelin, un traductor profesional de japonés-inglés. El proyecto tomó dos años y miles de horas laborales para ser terminado. Incluso fue teóricamente estimado que el costo ‘freelance’ de todo el proceso fue de 30.000 dólares.

Todos los días se ven casos como este de voluntarios traduciendo juegos en respuesta a la negligencia de compañías distribuidoras, pero el de Mother 3 es indudablemente especial porque ha sido uno de los más profesionales que se hayan visto.

Durante dos años, Tomato, su equipo de traductores y programadores trabajaron en la localización del juego, pero sería en agosto del 2007 cuando comenzaron a bloguear sobre el progreso del mismo y atrajeron la atención de la industria y sus consumidores. El proyecto incluía traducción, redacción, y revisión de cerca de 1000 páginas de guion del juego, en adición a un extenso ‘hacking’ del ROM y pruebas de calidad para asegurar la apropiada exposición del texto traducido. Hubo necesidad de ejecutar algunas modificaciones menores al material original, como nombres de lugares y ciertas bromas, pero esto no afectó la intención de sus creadores.

Mother3_02

En octubre 17 del 2008, la primera versión del parche con todo el trabajo invertido fue lanzada al público, por supuesto de manera gratuita. A ésta le siguió una actualización que corregía gramática, ‘typos’ y una serie de bugs. Ya que Mother 3 seguía sin recibir un lanzamiento oficial en occidente tres años después, y el GBA estaba jubilado comercialmente, la única manera de acceder al parche con la localización era aplicarlo en una imagen ROM de un cartucho original, legalmente hablando. Aunque eso no evitaba que los usuarios optaran por el camino fácil.

El equipo de Tomato reportó que las altas esferas de Nintendo of America sabían del proyecto, pero, para sorpresa de todos, nunca decidieron intervenir. Los fans traductores planearon cancelar todo si Nintendo hacía un anuncio oficial sobre el futuro del juego, pero nunca pasó. Ellos desconocían que la legalidad de la localización no estaba clara entre los abogados de la Gran N, ya que el uso final del parche requería el uso de un emulador. Junto con la traducción, el equipo anunció un libro guía en inglés de Mother 3, que estuvo en producción desde junio del 2008 y cuenta con más de 200 páginas finamente ilustradas. Demostrando una vez más el consumado trabajo de estos fans.

Transición-Consagración

Originalmente anunciado para SNES y después en 1996 como un título estrella para el recién lanzado Nintendo 64, pronto el equipo de desarrollo liderado por Shigesato Itoi descubrió que los cartuchos de la consola no serían suficientes para almacenar el ambicioso Mother 3. En los planes se incluía un mundo persistente donde por ejemplo se podía sembrar un árbol y verlo crecer con el paso del tiempo de juego. El periférico Disk Drive para el N64 fue la respuesta y todos los recursos del título migraron allí, pero pronto quedó claro que dicho sistema fue un fracaso total y nunca salió de Japón por lo mismo.

Mother 3 se desvaneció junto a sus promesas en 3D, quedando básica pero nunca oficialmente cancelado. Después el salto de generación al GameCube hizo que se consideraran varios proyectos que no tuvieron lugar en Nintendo 64, como Eternal Darkness, Resident Evil Zero, Star Fox Adventures, y claro, EarthBound 2 (Mother 3). Pero las diversas ocupaciones de HAL Laboratory con otros títulos de Kirby no permitieron que la historia de Lucas fuese primordial.

Hasta que Shigesato Itoi dio señales de resurrección de una forma ciertamente impactante: Mother 3 estaba siendo nuevamente desarrollado, pero esta vez para Game Boy Advance. Del 3D había regresado a los pixeles tras un largo viaje por SNES, N64 y GameCube. Visualmente diferente a su concepción, la historia sin embargo no había sido alterada.

Mother3_03

Un vaquero llamado Flint y sus hijos deben combatir a hombres-cerdo invasores del espacio. Como sus predecesores, el juego está basado en la cultura pop americana, con algo de psicodelia y rock. Pero a su vez es un juego diferente. Mother 3 está más enfocado en el argumento que las entregas previas, dividido en capítulos y ofreciendo poca libertad de exploración por lo menos en las primeras horas. El nivel de dificultad inicial también es menos doloroso, y la interfaz fue mejorada en buena forma.

No significa que Mother 3 esté desconectado de los primeros juegos, por el contrario. Donde EarthBound se siente más como un remake de EarthBound Zero, Mother 3 es una secuela genuina. Evoluciona la jugabilidad de la serie manteniendo una fuerte conexión con la historia de Ness y sus amigos. La atmósfera melancólica puede parecer sorpresiva a aquellos que esperan toda la rareza de EarthBound, pero aún mantiene mucho de ello en su contenido. Donde EarthBound Zero estaba basado en los cómics americanos y EarthBound destilaba ciencia ficción del cine clase B, Mother 3 tiene más en común con un spaghetti western. Temas como la venganza y el deber tan comunes en las películas de Sergio Leone.

En resumen, Mother 3 podría describirse como un EarthBound más sofisticado, presentando una historia cautivante y jugabilidad sorprendentemente adictiva. Incluso sus gráficas, supuestamente degradadas de polígonos a sprites, se ajustan de manera perfecta, simple, pero detallada. Y eso es mucho más de lo que se puede decir sobre otros juegos en estos tiempos.

Mother3_04

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Juegos

Lumines Remastered llega con regalos a Playstation 4

Tetris Effect no es el único juego de Tetsuya Mizuguchi que tendremos este año.

Publicado

en

Lumines es una de las series de puzle mas queridas del mundo de los videojuegos. Aunque nunca ha gozado de la fama de Tetris (bueno, nada goza de la fama de Tetris) si ha contado con fanáticos de culto que la han seguido desde su primera entrega para Playstation 2 por la combinación de su adictivo sistema de juego con su aspecto visual y musical electrónico que es marca del creador Tetsuya Mizuguchi (Rez, Tetris Effect). Ya sabíamos que la próxima entrega, Lumines Remastered, llegaría el 26 de junio a Playstation 4, Nintendo Switch y Xbox One, pero nos ha informado el mismo Mizuguchi que la versión de la consola de Sony tendrá algunas sorpresas.

Quienes compren Lumines Remastered en la Playstation Store durante las dos primeras semanas (entre junio 26 y julio 9) recibirán el Digital Deluxe DLC bundle completamente gratis, el cual contiene 5 avatares, un tema dinámico y una banda sonora con 20 temas del juego que seguramente cuentan con la calidad a la que Enhance nos tiene acostumbrados.

Una vez termine la oferta este paquete se venderá por separado del juego. Eso si, se debe tener en cuenta que esa banda sonora no cuenta con toda la música que ofrece el juego, lo cual es una verdadera lástima.

Mizuguchi también nos cuenta que Lumines Remastered cuenta con una opción nueva para la serie, Special Trance Vibration, que hará que nuestro control vibre al ritmo de la música.

Tetris Effect: El nuevo juego de los creadores de Rez

Fuente: Playstation Blog

Sigue leyendo

Juegos

Captain Toad: Treasure Tracker en Switch se deshace de sus niveles de Super Mario 3D World

Digan adiós a Mario Gato y a Peach Gato.

Publicado

en

Ya sabemos que Captain Toad: Treasure Tracker, el adorable juego de WiiU inspirado en un mini-juego del divertido Super Mario 3D World, llegaría a Nintendo Switch y Nintendo 3DS el 13 de julio de 2018. También sabíamos que la versión de Switch incluiría niveles inspirados en Super Mario Odyssey como New Donk City. Lo que no sabíamos es que esto tendría un costo.

No un costo económico. Afortunadamente estos niveles no son DLC ni nada por el estilo. El costo que tienen son los niveles de bonus inspirados en Super Mario 3D World.

En el juego original de WiiU podíamos desbloquear estos niveles si teníamos datos guardados de Super Mario 3D World en la consola o si terminábamos el juego con un 100% de coleccionables. En estos niveles podíamos encontrar las versiones felinas de Mario y Peach que se encuentran ocultas. Ya no será así en la versión de Switch, pues estos han sido completamente reemplazados por los niveles de Odyssey.

Esto es una lástima, no solo porque es contenido perdido, sino porque da la impresión de que Nintendo se está deshaciendo poco a poco de todo lo que recuerde a la poco exitosa Nintendo WiiU, que a pesar de sus bajas ventas fue una gran consola con juegos geniales. Aún no sabemos si lo mismo ha ocurrido con la versión de Captain Toad: Treasure Tracker en 3DS.

Captain Toad: Treasure Tracker – La Reseña

Via: Destructoid.

Fuente: Nintendo World Report

Sigue leyendo

Juegos

Dragon Ball FighterZ para Switch viene con un clásico de Super Nintendo

¡Nostalgia Attack!

Publicado

en

Dragon Ball FighterZ es el juego de peleas del momento. Tal es su éxito que en los mas recientes torneos alrededor del mundo ha atraído a mas concursantes que el mismo Street Fighter V, que era considerado el rey de este género en esta generación. Y no es extraño, pues no solo es un gran juego sino que la presencia de Gokú y compañía atrae a todo un nuevo público.

Además, Dragon Ball no es extraño para esta comunidad. A lo largo de sus mas de 30 años de existencia esta franquicia ha tenido decenas de juegos de pelea que han pasado por casi todas las consolas. El primero de ellos fue Dragon Ball Z: Super Butoden, lanzado para Super Nintendo en 1993 (solamente en Japón y algunos países de Europa). Contaba con trece personajes para elegir (Gokú, Vegeta, Piccolo, Androide #20, Androide #16, Freezer, Cell imperfecto, Androide #18, Trunks, Gohan, Cell perfecto y las versiones Super Saiyajin de Gokú y Vegeta) y un modo historia que resumía los eventos desde la saga de Piccolo hasta la de Cell.

¿Por qué estamos hablando de este juego? Porque Bandai Namco ha anunciado que aquellos que pre-compren Dragon Ball FighterZ para Switch, el cual saldrá a la venta el 28 de septiembre, recibirán gratis la versión japonesa de Dragon Ball Z: Super Butoden para la misma consola.

Además de este gran clásico también tendrán tendrán desbloqueados desde el comienzo del juego las versiones “Dios Super Saiyajin” de Gokú y Vegeta, que de otra forma tendrían que ser desbloqueados en el modo arcade del juego. Este es el mismo bonus que obtuvieron quienes compraron la versión “Día 1” del juego en Playstation 4 y Xbox One y que ahora miran a los jugadores de Switch con mucha envidia.

Fuente: Cuenta oficial de Bandai Namco Europa en twitter

 

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS