Conecta con nosotros

Videojuegos

MotoGP 14 – La reseña

Publicado

el

Velocidad, táctica, simulación y motocicletas. MotoGP 14 no parece un título ideal para alguien que no sea fan del deporte; sin embargo, es un título completo que si bien está orientado a los seguidores del deporte, no es hostil e inmisericorde con los novatos, aunque eso no los salva de sentirse un poco confundidos.

Los títulos de deportes son gran parte de la industria de los videojuegos, y su rápido progreso se debe a que el mundo del deporte es un medio que jamás está quieto, hay cambios de plantillas, tecnología, equipos y, por supuesto, eventos y proezas que con el tiempo serán consideradas historia. Por supuesto, aparte de los titanes entre los títulos deportivos, FIFA y PES como los representantes del fútbol, Madden del fútbol americano y F1 de Fórmula 1, existen otros videojuegos que llevan el estandarte de “deportes poco conocidos”, entre ellos el motociclismo.

MotoGP 14 es entonces la entrega anual para los seguidores de este deporte y, como es usual para la franquicia, llega de la mano de Milestone, expertos en la simulación a dos ruedas y que ya tiene experiencia con pasadas entregas de MotoGP.

Desafortunadamente para mí, mi último contacto con MotoGP fue hace más de 15 años cuando el juego estaba para PC y era conformado por pixeles morados y negros. Pese a ello, y antes de progresar más en la reseña, hay que entender que aunque MotoGP 14 es un título amable (lo que ha hecho fácil analizarlo) con el novato y con el jugador casual de simuladores de carreras, este es un videojuego totalmente orientado a quienes son amantes del motociclismo, y por ende, entenderán más las mecánicas del juego.

MotoGP 14 empieza como algunos títulos de carreras han sabido hacer para introducir las mecánicas básicas del juego, es decir, tan pronto comienza el juego por primera vez, podremos explorar los comandos mediante un tutorial que nos mostrará a grandes rasgos el juego. De esta forma, podemos ver que los controles son exactamente los mismos que en cualquier juego de carreras; sin embargo, el motor gráfico y las mecánicas nos presentan aspectos únicos de este deporte, como la importancia de la inclinación de la moto, la tracción de las llantas (trasera y delantera), las marcas en la pista y la forma correcta de acelerar y frenar, entre otros.

Adicional a esto, podremos crear nuestro personaje de una plantilla limitada de opciones; podremos seleccionar un avatar, nombre, nacionalidad y estilo de conducción para así embarcarnos con este jugador en los diferentes modos disponibles. Cabe resaltar que este personaje cobrará importancia en el modo carrera, que nos permitirá explorar a fondo la experiencia detrás de este deporte.

motogp_14

Como juego de carreras contiene los elementos clásicos de un juego competitivo, por lo que podremos acceder a partidas rápidas, dos modos diferentes de campeonato, uno centrado en un fin de semana y otro en toda una temporada; modo contrarreloj y multijugador en pantalla dividida u online.

Aunque estos modos nos adentran en la experiencia de MotoGP, esto puede ser expandido en el modo carrera, donde controlaremos a nuestro personaje creado para empezar a escalar en el escalafón mundial hasta ser el mejor corredor. En este modo, también se profundizan detalles técnicos del juego, pues entenderemos lo que conlleva el estilo de conducción, el cual determina el ángulo en el que el conductor se inclina a la hora de tomar la curvas, esto nos permitirá encontrar un estilo apropiado de acuerdo a cómo entremos en la carrera. De igual forma, podremos personalizar nuestra motocicleta, teniendo así decisión sobre su desempeño en la carrera en aspectos como la velocidad, tracción, suspensión y otros detalles mecánicos.

Sin embargo, lo interesante de este modo es la progresión y las carreras en general, ya que cada carrera contará con un objetivo que debemos cumplir. Al principio, dichos objetivos no serán tan exigentes, muchos de ellos serán llegar al menos en el puesto 15 de la carrera, pero eventualmente irá incrementando su dificultad hasta que el reto sea llegar en el podio. Al final de cada carrera se nos darán puntos de experiencia que subirán el nivel de nuestro corredor (para todo el juego en general) y esto con el tiempo desbloqueará objetos como cascos, guantes, botas y otros elementos.

Las carreras en general son un reto, aunque esto puede modificarse en el apartado de opciones para bajar el realismo de las situaciones y hacerlo más fácil en todos los modos. Pese a ello, hay que entender ciertos parámetros a la hora de entrar a correr, ya que hay aspectos como el clima, el suelo y, por supuesto, los corredores que empezarán a determinar la carrera. Este no es un juego en el que se pueda acelerar a fondo sin pensar en las consecuencias, ya que podemos terminar en una hilarante y dolorosa caída o en otros problemas mecánicos para la moto, como desgastar las llantas. De igual forma, adelantar al contrincante no es cuestión de solo pasar por el lado, sino de cómo saber aprovechar las aperturas en las curvas así como las rectas para generar una diferencia de tiempo considerable para que no nos alcance.

Las carreras en general son un reto, aunque esto puede modificarse en el apartado de opciones para bajar el realismo de las situaciones y hacerlo más fácil en todos los modos.

Adicional a los modos anteriores, MotoGP 14 cuenta con dos atractivos más. Uno de ellos se llama “Eventos Reales 2013”, en el que hay una selección de eventos reales del año pasado del Campeonato de Moto GP y tendremos a nuestra disposición un corredor para recrear las proezas de esos sucesos o cambiar la historia por completo. Estos retos son un poco más complicados, ya que usualmente tendremos las situaciones en contra para así recrear una proeza y, dadas las circunstancias, la dificultad de este modo es más alta.

El segundo modo es “Desafía a los Campeones”, el cual nos permite revivir los momentos épicos en la historia de MotoGP, en la que podremos retar a competidores de gran renombre como Valentino Rossi, Wayne Rainey, Kevin Schwantz y una larga lista de personalidades a lo largo de la historia. Obviamente, cada celebridad contará con su estilo de carrera bien marcado y no será tan fácil vencerlos en su terreno.

En un juego como este es importante la ambientación y la calidad gráfica para sentirse adentro de la experiencia, desfortunadamente, la versión de Playstation 3 y Xbox 360 no es tan atractiva como la de actual generación, lo que hace que sea más difícil asimilar los escenarios ya que son muy planos y estériles. Una falencia en este apartado es que el corredor no se ve conectado con la motocicleta, en el sentido de que el vehículo contará con grandes detalles en su modelado, a comparación del corredor que en aspecto es más simple. En general, aunque el apartado grafico no es reprobable, sí hay una diferencia marcada en la generación y las prioridades del estudio por lograr un mejor apartado en consolas de actual generación, lo que hace más evidente la edad de las Playstation 3 y Xbox 360.

MotoGP 14 es un juego personalizable para los diferentes gustos, incluso en el modo multijugador en línea, el cual permite establecer ciertos parámetros a la hora de empezar una carrera, como el nivel de preferencia del jugador (lo que mostrará su destreza), es estilo de juego y el realismo de la competencia. Pese a esto, encontrar una conexión estable en Playstation 3 es difícil por la dificultad a la hora de buscar una partida.

Aunque este es un juego cuya experiencia se centra en el realismo, hay que resaltar que también es permisivo con los usuarios que quieran acercarse a él con una perspectiva menos competitiva y simuladora, haciendo que muy en el fondo sea atractivo para alguien que quiera encontrar un nuevo gusto. A pesar de esto, es indudable que el foco central del título son los amantes del deporte, quienes realmente pueden exprimir el contenido del juego al máximo y por ello tener una gran experiencia mientras se miden a recorrer los escenarios solos o en compañía de otros jugadores.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas