Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 – La reseña

El fin de la obra prima de Masashi Kishimoto, marca el final de la saga Ultimate Ninja Storm.

Bandai Namco y CyberConnect 2 han llevado por mucho tiempo la franquicia de Naruto a consolas, específicamente hablando, desde la sexta generación. Conforme avanzó el manga y el anime, lo mismo sucedía con los juegos hechos por este par de compañías, lo que nos ha llevado a revivir las batallas del ninja de la hoja una y otra vez. No obstante, con el fin de la obra prima de Masashi Kishimoto en el 2014, era evidente que pronto la saga Ultimate Ninja Storm también tendría su fin.

Originalmente lanzado en PlayStation 3, el primer Ultimate Ninja Storm nos contó el primer arco de Naruto hasta su batalla contra Sasuke antes del salto a Shippuden. A partir de ese punto, Ultimate Ninja Storm 2 y 3, además de los títulos adjuntos como Generations y Revolution, salieron para consolas de pasada generación sin ninguna exclusividad. En vista que la tercera entrega contó una gran porción de la historia, estábamos a la espera del gran desenlace… más aún cuando las promesas hechas por CyberConnect 2 eran tantas.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 parte desde el punto donde finalizó el título anterior, es decir, desde la pelea de Naruto contra Obito y se revela su verdadera identidad. A partir de esta parte se irán desenvolviendo los mismos eventos que en el manga hasta el final de la serie, cubriendo así las batallas contra el Juubi, Madara, Kaguya Ootsutsuki y finalmente Sasuke.

En esta reseña no es pertinente hablar sobre el desarrollo narrativo de la historia, de hecho, eso es tema para un artículo muy distinto sobre la serie. No obstante, si he decir que lo visto en el juego es bastante fiel al manga con ciertas variaciones que no son raras en la línea de títulos de la franquicia. Esto último ayuda a dos cosas que siempre han sido importantes en la saga Ultimate Ninja Storm, la jugabilidad y la experiencia cinematográfica… por así decirlo. Empecemos por esta última.

CyberConnect 2 es bien reconocido por sus secuencias llenas de color y acción exagerada, por lo que naturalmente estas mismas características no podrían faltar en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4. Esta entrega particularmente tiene un mayor enfoque cinematográfico puesto que hay muchas más escenas entre combates, lo que ayuda a acentuar ciertas partes en la historia dependiendo de la situación.

NSUNSRev_1

Además de las secuencias en CGI, que lucen de maravilla, hay partes de la historia que se nos cuentan como si “fuera un anime”, es decir, con imágenes de la serie animada para complementar la información que se nos da en determinados capítulos del modo campaña. Aunque cumplen con su función, algunas de estas no se ven tan bien, sin embargo, no es un error que drásticamente pueda dañar nuestra experiencia.

Si bien la experiencia cinematográfica es importante para este título por el dramatismo de las escenas y la ejecución de los combates, lo realmente importante aquí es la jugabilidad, apartado que aunque tuvo ciertos cambios y ajustes, se mantiene tal como lo conocimos en los pasados títulos. Esto quiere decir que tanto para el modo campaña y combate libre (sea versus u online) contaremos con el mismo sistema simplificado en el que un botón servirá para atacar, otro para cargar Chakra, otro para hacer la técnica de sustitución, etc, además del ya emblemático sistema de QTE (Quick Time Events) presente en el modo historia.

Aun así, hay un par de mecánicas adicionales que cambiarán en cierta medida la forma en que jugamos: el cambio de líder, las batallas en superficies verticales y la armadura. La primera de estas nos permitirá cambiar de personaje en medio de la batalla por uno de nuestros apoyos, sin embargo, habrá un límite por combate. La segunda se explica por sí misma y es un apartado que no aparecía desde el primer Ultimate Ninja Storm, notablemente, la transición entre suelo y pared será fluida, permitiendo así que la batalla en ningún momento se entorpezca.

Por último, el sistema de armadura es un apartado que va relacionado al daño que recibe el personaje. Cada ninja tendrá un atuendo y este se podrá romper tanto por un gran impacto como por daño acumulado (como el fuego en la ropa) haciendo así que poco a poco la resistencia sea menor. Fuera de esto, solo puedo añadir que los combates en el modo campaña pueden variar según las condiciones de victoria y el tipo de enfrentamiento, ya que será recurrente que debamos usar un personaje de gran tamaño como Kurama o el Susanoo de Sasuke.

Si bien los combates con los jefes a gran escala son algo vistoso, no dejan de ser sistemáticos y repetitivos, por lo que en ningún momento habrá un gran reto al enfrentarnos a ellos a como cuando estamos en un combate mano a mano con cualquier otro oponente.

NSUNSRev_2

Aunque para el estándar de la saga Ultimate Ninja Storm, y títulos similares en el género como Saint Seiya: Alma de Soldado, la jugabilidad está bien, si hay que decir que el sistema de combate es carente de profundidad y se presta para mostrar personajes desequilibrados, algo que afectará en gran medida la competencia con usuarios en red ya que limita la selección de luchadores por aquellos que por defecto son más poderosos.

A parte del modo historia y las modalidades de combate offline y online, que son bastantes, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 también incluye un modo aventura bastante familiar con el que podremos viajar entre villas realizando misiones. Estas se dividirán por rangos y poco a poco se harán más difíciles, sin embargo, todas sin excepción nos llevarán a enfrentarnos a un oponente. Algo a considerar sobre este apartado, es que servirá como método para aprender más de la historia ya que a través de “flashbacks” nos presentará combates viejos en la serie.

Excluyendo todo lo anterior, el contenido como tal del juego es amplio y, en cierta medida, diverso. Hasta el momento, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 tiene el catalogo de personajes más amplio en la franquicia, sin embargo, algunos de estos se repetirán como siempre, lo que nos hace pensar si en verdad es necesario tener cuatro variaciones de Naruto y Sasuke. Claramente no.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

Aunque habrán DLCs en el futuro, y bien su contenido pudo haber llegado con el juego, si hay que resaltar que lo ofrecido desde el lanzamiento es suficiente para todo fan de la saga, más si quiere invertir grandes cantidades de tiempo en adquirir hasta el último coleccionable.

A nivel técnico solo puedo decir que Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 es visualmente impactante, pero tengo mis dudas con respecto al por qué solo salió en consolas de actual generación. Adicionalmente, el sonido es impecable hasta en su doblaje latinoamericano que tiene las mismas voces del anime, aunque falla en ciertas ocasiones, pues las voces latinas no se encuentran bien sincronizadas y el doblaje pierde el impacto con respecto a la versión original, sin embargo, también puede ser costumbre, por lo que alguien amañado al doblaje también lo disfrutará.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 es un juego que sin duda alguna disfrutarán los fans de la obra de Masashi Kishimoto tanto por la historia como por jugabilidad aunque tenga mecánicas en extremo básicas que de seguro no disfrutarán aquellos que esperan una experiencia de combate con un sistema más complejo, profundo y equilibrado. En definitiva, es un título completo en su contenido, pero claramente no será del agrado de todo el mundo.

Reseña realizada con una copia de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.