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Ni-Oh – La reseña

Samuráis, ninjas, demonios y morir sin cansancio.

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Hay un inevitable ritmo en el que caemos cuando probamos juegos retadores. En el caso particular de los títulos tipo From Software, es necesario ser pacientes, no ser ambiciosos con nuestros golpes, cuidar nuestro caminar y tratar a cada enemigo nuevo con el más absoluto cuidado y respeto – a riesgo de morir repetidas y frustrantes veces derrotados por (francamente) lo menos difícil del juego. No es un tipo de experiencia que se preste mucho a personas impacientes o que se frustren con facilidad, pero es justo lo que queremos.

Ni-Oh, de Team Ninja y Sony Interactive Entertainment (Koei Tecmo en Japón), toma gran inspiración temática y mecánica en la exitosa serie ‘Souls’ de From Software, pero ha introducido suficiente de su propia identidad para diferenciarse significativamente. No es un simple “clon” y esto se lo debemos sin duda al legado que ha dejado Ninja Gaiden en el equipo de desarrollo.

Vemos muchas similitudes mecánicas con la serie Souls: ganamos puntos para invertir en experiencia al derrotar enemigos (Amrita), si morimos los perdemos todos y tenemos que volver al lugar donde fuimos vencidos para recuperarlos o perderlos definitivamente, cualquier enemigo nos puede acabar en pocos golpes, hay trampas, hay “fogatas” (santuarios), los jefes son monstruos inmundos, etc. Hay un montón de préstamos, pero son sólo eso: inspiración.

Ni-Oh es una fantasía oscura feudal japonesa, repleta de mitología y folclor. Esto, junto con su narración ordinaria, es uno de los desvíos más significativos de Team Ninja, pues From Software envuelve sus juegos en una ambigüedad narrativa muy peculiar que no es fácil de ejecutar, donde el jugador es activo intérprete, arqueólogo y constructor de una historia contada por fragmentos disjuntos.

Team Ninja nos cuenta una historia fantástica “tradicional”, poniéndonos en los zapatos de William, un pirata inglés en 1598 inspirado en el personaje histórico William Adams. Empezamos el juego prisioneros en la Torre de Londres (única similitud narrativa a Dark Souls), pero somos guiados por nuestro espíritu guardián, Saoirse (un hada celta que habla gaélico), para lograr escapar de nuestros captores. En medio de nuestro escape nos enteramos que una sociedad secreta inglesa busca hacerse con grandes cantidades de Amrita (una fuente de energía mágica y suerte de “piedra filosofal” que permitió a los ingleses derrotar la Armada Invencible española) usando a William y su espíritu como guías para encontrarla.

El líder de esta sociedad y gestor de la búsqueda de más Amrita es Edward Kelley, también un personaje histórico. Al enterarse de nuestro escape, Kelley nos demuestra cómo el Amrita puede corromper los cuerpos humanos y transformarlos en demonios (oni o yokai). Escapamos de la Torre de Londres malheridos y emprendemos un viaje para rescatar nuestro espíritu guardián que nos lleva a Japón, archipiélago de islas ricas en Amrita sin explotar.

Desembarcamos en medio de una guerra civil (Sengoku Jidai) y una población que ha sido corrompida por el Amrita, convertida en y asediada por yokai (demonios y espectros malignos). Nuestra destreza en el combate contra los yokai llama la atención del legendario ninja Hattori Hanzo y nos vemos de repente envueltos en la guerra civil japonesa del lado de Tokugawa Ieyashu bajo el patrocinio y tutela de Hanzo, poseídos y guiados por nuevos espíritus guardianes. Se parece un poco a lo que hizo Assassin’s Creed en sus juegos.

Si bien la historia de Ni-Oh no tiene la resonancia emocional de The Last of Us, está bien contada. Es un buen marco para nuestras acciones dentro del juego. La enciclopedia interna inclusive ahonda en datos que podemos explorar si nos da curiosidad saber un poco más del contexto y sus personajes.

El mundo de Ni-Oh no está dispuesto en un territorio de ambientes interconectados. El juego está dividido en distintas misiones a las que tenemos acceso a través de un mapa y que nos llevan, cada una, a un ambiente/escenario diferente donde cumplimos algún objetivo.

Los niveles de las misiones están bien construidos, pero son esencialmente lineales. Vamos progresando y abriendo atajos aquí y allá, siempre en busca de santuarios para descasar, recuperarnos y subir de nivel; así como acceder a bonificaciones especiales que nos otorgan los Kodama: espíritus de los árboles que andan escondidos a lo largo del nivel.

Los ambientes son variados, aunque siempre termina habiendo algo de repetición. Hay menos trampas y caídas engañosas que en los juegos de From Software, así que hay menos muertes sorpresivas o “injustas” a lo largo del juego.

Las misiones tienen cada una nivel de dificultad y vencerlas nos otorga armas, armaduras o materiales para la creación de objetos, además de desbloquear misiones consecutivas y secundarias. Las misiones secundarias con frecuencia ocurren en el mismo lugar de algunas misiones principales, pero empezamos en un santuario igual al del inicio y el lugar y tipo de enemigos a los que nos enfrentamos cambia.

El mapa de misiones está dividido en distintas regiones de Japón, a las que vamos teniendo acceso mientras progresa la historia. Vencer las misiones principales nos permite realizar “misiones crepúsculo”: una versión hard-core de la misma, pero con mayor dificultad y mayor recompensa. A diferencia de las misiones principales, varían su fórmula cambiando el lugar donde aparecen muchos enemigos e introduciéndonos yokai más peligrosos.

Aquí, en el botín, Team Ninja tomó prestado de Diablo y Borderlands. El botín que dejan atrás nuestros enemigos y con el que nos premian las misiones está clasificado en un sistema de rareza (de común hasta exótico y luego único) y un sistema de niveles. Esto juega un rol importante principalmente en las armas, cuyo potencial de crecimiento aumenta con la rareza.

Usarlas en el combate eleva nuestra “familiaridad” con ellas y aumenta su daño/efecto. Las armaduras y los amuletos no tienen “familiaridad”, pero encontrar objetos con bonificaciones elementales elevadas u otros beneficios poco comunes también hace parte de este juego de botín “a lo Diablo“.

Pero sin duda lo que hace más peculiar al juego es su interesante e intrincada mecánica de combate. Tenemos acceso a cinco tipos armas de combate cuerpo a cuerpo (katanas, katanas dobles, lanzas, hachas y kusarigamas) y a tres tipos de armas de larga distancia (arcos, rifles y cañones). Cargamos máximo dos armas melee y dos de distancia.

Siempre que usamos un arma melee podemos usar tres estilos de combate, cada uno con su set de acciones: alto, medio y bajo. El combate rápido, variado y frenético del juego (algo a lo Bloodborne) nos invita a cambiar rápidamente entre un estilo y otro para contrarrestar mejor a nuestros enemigos o aprovecharnos de sus debilidades.

Como en otros juegos, el manejo de la energía (ki) es esencial para realizar todo tipo de acciones (atacar y esquivar), quedarnos sin ki nos deja paralizados por unos segundos y vulnerables a ataques letales. Este es el castigo por no realizar “pulsos de ki”, una mecánica que nos permite recuperar grandes fracciones de nuestra barra de acción instantáneamente.

Además de los estilos de batalla, a medida que vamos avanzando en el juego y subiendo de nivel podemos utilizar puntos de habilidad para desbloquear combos o habilidades especiales con nuestras armas preferidas. De particular utilidad son los ataques que disminuyen el ki del oponente, pues no sólo debemos estar pendientes del nuestro.

También podemos aprender algunas habilidades ninja y magia omyo, con utilidad variada dependiendo del tipo de combate de cada quién y cómo esté invirtiendo sus puntos al subir de nivel. La magia es particularmente útil para utilizar ataques elementales o debuffs y las habilidades ninja giran alrededor del uso de varios objetos como kunai, shuriken y bombas.

Dentro de la variedad en el combate también cabe mencionar a los espíritus guardianes que vamos coleccionando. Cada uno nos otorga bonificaciones distintas a nuestros atributos base y que podemos convocar para que nos ayuden en el combate como familiares o hacer que tomen posesión de nuestras armas para realizar ataques más devastadores, cargados de energía elemental según el espíritu.

Los enemigos del juego son una buena mezcla de humanos (bandidos y samuráis) y toda suerte de espectros del folclor japonés. En especial muchos de los jefes de misiones son criaturas sacadas de la mitología local: desde un gigantesco híbrido entre gato y mono con poderes eléctricos (Nue), hasta una peligrosa concubina-araña (Joro-Gumo). El combate contra estos enemigos gigantes es donde Ni-Oh brilla.

A lo largo de los niveles nos topamos con las tumbas de otros jugadores que han muerto y podemos invitarlos a invadir nuestro mundo. El invasor es controlado por la computadora y vencerlos nos recompensa con una de las piezas del equipo que cada espectro carga consigo. Podemos, igualmente, invitar a un amigo/extraño a que nos ayude con el nivel, pero para ello el invitado debe haberlo completado primero.

Vencer espectros también nos otorga puntos (gloria) que podemos gastar en una tienda especial (desbloqueada un poco después de la mitad del juego) donde podemos comprar armas, armaduras raras, disfraces y gestos (emoticones), que podemos usar cuando visitamos el juego de otros usuarios en cooperativo. El juego no incluye PvP (duelos o invasiones), pero Team Ninja ha dicho que los agregarán en una actualización gratuita.

Ni-Oh no es perfecto y seguramente no será tan icónico como lo fue el primer Dark Souls, pero sin duda es un juego excelente. Team Ninja logró tomar de los juegos de From Software las partes que mejor se acoplaban a su propia genética de desarrollo, creando una experiencia familiar, pero con un fuerte carácter propio. Es un juego que marca su diferencia, especialmente con un combate más técnico, variado y unos buenos préstamos de otros géneros.

Reseña realizada con una copia digital de Ni-Oh brindada por PlayStation Latinoamérica.

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E3

[#E32018] Lo esencial rumbo al Electronic Entertainment Expo 2018

Grandes nombres y secuelas esperadas se darán cita para motivar a los jugadores con variedad de géneros en todas las plataformas.

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Estrenando cambio de imagen por primera vez en 23 años, la Entertainment Software Association (ESA) vuelve en 2018 a la ciudad de Los Angeles, California, para presentar una nueva edición del Electronic Entertainment Expo, más conocido como E3.

Como todos los años, profesionales de la industria, desarrolladores, distribuidores y la prensa especializada, se unen en un solo lugar para dar a conocer las últimas novedades en materia de videojuegos, tanto software como hardware, así como un vistazo a los títulos que dominarán el mercado durante los próximos años.

Titanes como Sony, Nintendo y Microsoft comparten la misma plaza en el Centro de Convenciones de Los Angeles desde el martes 12 al jueves 14 de junio del 2018, pero a partir del sábado 9 de junio comienza la movida en esta ocasión alrededor de nuestra pasión digital. Desde el último año, E3 abrió sus puertas al público y dicha tendencia se mantendrá, aunque las principales conferencias siguen siendo exclusivas para los medios informativos con invitación previa.

Las siguientes son las respectivas presentaciones programadas, mostradas en orden de fecha y hora:

 

Electronic Arts – sábado 9 de junio 11:00am PT (1:00pm Colombia)

Microsoft – domingo 10 de junio 1:00pm PT (3:00pm Colombia)

Bethesda – domingo 10 de junio 6:30pm PT (8:30pm Colombia)

Square Enix (stream) lunes 11 de junio 10:00am PT (12:00pm Colombia)

Ubisoft – lunes 11 de junio 1:00pm PT (3:00pm Colombia)

Sony – lunes 11 de junio 6:00pm PT (8:00pm Colombia)

Nintendo (stream) – martes 12 de junio 9:00am PT (11:00am Colombia)

 

Eventos alternos

Además de las conferencias y presentaciones por streaming de las compañías más importantes en la industria (con ciertas ausencias como Take-Two o Activision en dicho aspecto), E3 2018 contará con algunos eventos que tendrán lugar al interior o los alrededores del Centro de Convenciones de Los Angeles.

Nintendo llevará a cabo su ya tradicional transmisión en vivo del ‘Treehouse Live’ (valga la redundancia) del martes 12 al jueves 14 de junio, con anuncios, demostraciones y entrevistas, así como un par de torneos los días 11 y 12. Para sorpresa de muchos, uno de estos será un torneo de exhibición del nuevo Super Smash Bros para Nintendo Switch, del que no se conoce mucho, pero se sospecha es una remasterización de la versión para Wii U con todos sus contenidos descargables incluidos. El otro será el Splatoon 2 World Championship también para Switch.

Electronic Arts brindará nuevamente su artillería pesada con el ‘EA Play’, del sábado 9 al lunes 11 de junio, que tendrá lugar en el Hollywood Palladium y estará abierto al público asistente, con transmisiones en vivo desde aquel sitio.

Microsoft aportará su cuota en E3 2018 con ‘Inside Xbox’ y ‘Xbox Fanfest’ a partir del lunes 11 a las 3:00pm PT (5:00pm Colombia), transmitiendo a través de sus diferentes canales (como la aplicación Mixer) y presentando de esta manera anuncios, demostraciones, entrevistas, así como entregando regalos. El Fanfest está especialmente programado para todos los fanáticos de Xbox que estén en Los Angeles los días 10 y 11, pudiendo conocer las últimas novedades en juegos para la plataforma.

Además de un evento de aniversario por los 20 años de Grim Fandango a cargo de Double Fine, con el elenco original y una orquesta en vivo interpretando el guion del juego; el director de Death Stranding, Hideo Kojima, se reunirá en una discusión sobre el proceso creativo con el director de cine, Jordan Vogt-Roberts (Kong: Skull Island), quien precisamente está a cargo de la futura película de Metal Gear Solid producida por Sony Pictures.

 

Desarrolladores y distribuidores

Algunos de los títulos confirmados -y otros rumoreados (?)- que estarán presentes en E3 2018 por parte de los principales estudios de videojuegos:

  • Square Enix

-Shadow of the Tomb Raider

-Kingdom Hearts III

-Project Octopath Traveler

-Avengers (?)

  • Ubisoft

-The Crew 2

-The Division 2

-Skull & Bones

-Splinter Cell (?)

-Watch_Dogs 3 (?)

  • Electronic Arts

-Battlefield V

-Anthem

-The Sims 4 (¿expansión?)

-EA Sports: FIFA 19, MADDEN NFL 19, NBA Live 19

  • Capcom

-Devil May Cry V

-Resident Evil 2 Remake (?)

  • Konami

-PES 2019

-Zone of the Enders The 2nd Runner: M∀RS

-Nuevo título (¿Castlevania?)

  • Bethesda

-Rage 2

  • Nintendo

-Super Smash Bros for Nintendo Switch

-Captain Toad: Treasure Tracker (Switch/3DS)

-Yoshi Switch

-Fire Emblem Switch (estilo clásico)

Pokémon Switch (?)

-Metroid Prime 4 (?)

  • Sony

-The Last of Us Part II

-Spider-Man

-Ghost of Tsushima

-Death Stranding

-Days Gone

  • Microsoft

-Forza Horizon 4

-Gears of War 5 (?)

 

No olvides estar pendiente de GamerFocus porque a partir de la fecha y durante las siguientes tres semanas hasta antes del inicio de E3, repasaremos en artículos dedicados lo que cada compañía con asistencia confirmada estará presentando, junto con lo que posiblemente podría revelar durante la mayor convención en la industria de los videojuegos a nivel global.

5 momentos desastrosos en la historia del E3

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Esto es lo que introducirá la próxima actualización de No Man’s Sky

Esta se titulará NEXT e implementará una buena cantidad de contenidos novedosos en No Man’s Sky.

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Aunque lentamente, Hello Games ha estado trabajando para hacer de No Man’s Sky el juego que prometió antes de su lanzamiento. Durante los últimos dos años, el título ha recibido múltiples actualizaciones. Algunas pequeñas, dirigidas a corregir bugs, otras mucho más substanciosas, como fue el caso de Atlas Rises.

Y al parecer, las actualizaciones seguirán llegando.

Durante el último episodio de Inside Xbox, Sean Murray —fundador de Hello Games— fue invitado para anunciar oficialmente que No Man’s Sky llegará a Xbox One el próximo 24 de julio. Sin embargo, el juego llegará con múltiples novedades.

No Man Sky

La versión para la consola de Microsoft se lanzará con un modo multijugador. Este no solo permitirá formar escuadras con otros jugadores para sobrevivir y luchar contra las amenazas que habitan el espacio exterior, sino que será posible encontrar a otras personas mientras se explora la galaxia. También será posible construir bases, las cuales podrán ser visitadas por otros viajeros, y crear circuitos para competir contra otros usuarios en carreras.

Gracias a una actualización gratuita, que también estará disponible el 24 de julio, los usuarios de PlayStation 4 y PC también recibirán todas las novedades mencionadas. De no haber leído nuestra reseña del juego, recomendamos hacerlo por medio del siguiente enlace.

No Man’s Sky – La reseña

No Man’s Sky ya está disponible para PlayStation 4 y PC.

Fuente: Canal oficial de Xbox en YouTube

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Nuevo tráiler de Soulcalibur VI deja ver las habilidades de Yoshimitsu

El Ninja Mecánico Original regresará en la próxima entrega de Soulcalibur con nuevas sorpresas.

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Hace un par de semanas, Bandai Namco Entertainment presentó el tráiler de jugabilidad de Taki. Esta luchadora, recurrente en la franquicia desde Soul Edge (1995), se unirá a muchos otros en el campo de batalla. Sin embargo, ella no será la única veterana que formará parte de la plantilla inicial de Soulcalibur VI.

Además de Mitsurugi y Sophitia, los primeros personajes en ser confirmados para esta nueva entrega, se ha revelado que Siegfried y otros guerreros familiares también formarán parte del elenco. Ahora, por medio de un nuevo video, la compañía japonesa confirma que Yoshimitsu llegará al esperado juego de peleas.

Soulcalibur VI

Al igual que los mencionados espadachines, Yoshimitsu es uno de los personajes más antiguos de la franquicia de Bandai Namco. Su primera aparición fue en Soul Edge y desde ese entonces ha sido un luchador recurrente en la saga Soulcalibur. No obstante, cabe recordar que también ha formado parte de la serie Tekken.

En lo que respecta a su estilo de combate, el más inortodoxo de todos los espadachines, Yoshimitsu será capaz de robar el alma de su oponente. Por el momento se desconoce qué efectos tendrá esta habilidad dentro de los combates. Su Soul Charge le dará acceso a nuevos ataques y permitirá cancelar la animación de estos para facilitar la realización de combos.

Soulcalibur VI llegará en algún momento de este año. Estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y Steam. Se espera que se revele la fecha de lanzamiento puntual durante E3 2018.

Fuente: BANDAI NAMCO Entertainment Europe

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