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Nintendo Direct: Repaso a los juegos presentados para Switch y 3DS

Lo que nos dejó el último informativo especial de la Gran N con lanzamientos para todo el año.

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Lo que nos dejó el último informativo especial de la Gran N con lanzamientos para todo el año.

En la más reciente presentación de Nintendo Direct se confirmaron las fechas de lanzamiento de varios juegos anunciados con anterioridad, así como la revelación de nuevos títulos para las consolas Switch y 3DS, los principales pilares de la compañía junto con las figuras amiibo, que recibirán una nueva ola de Super Smash Bros Wii U/3DS, The Legend of Zelda, Splatoon 2 y Pikmin.

Uno de los juegos más importantes que recibirá Switch es el título de peleas ARMS, que incluye luchadores con guantes personalizables y atributos elementales como fuego, hielo o electricidad. ARMS podrá disfrutarse en batallas de 1v1 o 2v2, y saldrá a la venta el próximo 16 de junio. Como celebración, dos nuevos controles y correas Joy-Con ‘amarillo neón’ se venderán por separado, junto con un cargador de baterías AA para extender la energía de los Joy-Con, ya que en un juego como ARMS se usan todo el tiempo separados de la consola Switch.

Como segundo gran estandarte de Switch tenemos Splatoon 2: Salmon Run, secuela del exitoso multijugador de Wii U que ahora incluirá un modo cooperativo para cuatro jugadores o lo que sería su propia campaña. Los jugadores deberán investigar y combatir una nueva especie de cefalópodos llamados Salmonid, declarados como más peligrosos que los Octarians. Splatoon 2: Salmon Run estará disponible el próximo 21 de julio junto con nuevos amiibo de Inkling Girl, Inkling Boy e Inkling Squid.

Mario Kart 8 Deluxe llega el 28 de abril a Nintendo Switch, con más personajes, vehículos y pistas desbloqueados desde el comienzo. Los nuevos modos de batalla podrán ser jugados por hasta ocho usuarios en wireless local, y por 12 jugadores en el online.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers se lanzará el 26 de mayo en Switch, incluyendo todos los personajes clásicos y dos nuevos peleadores: Evil Ryu y Violent Ken. Adicionalmente, en el modo “Way of the Hado” y gracias a los Joy-Con, los jugadores podrán lanzar Hadokens en un interesante modo en primera persona, así como batallas cooperativas con una sola barra de salud comunal.

Otras fechas de lanzamientos incluyen Minecraft: Nintendo Switch Edition (11 de mayo), Disgaea 5 Complete (23 de mayo), títulos de la serie NEOGEO Masterpieces (a partir del 13 de abril) como Samurai Showdown IV, Fatal Fury y The King of Fighters ’99; Puyo Puyo Tetris (25 de abril) y Fate/EXTELLA: The Umbral Star (25 de julio).

Los anuncios sin fechas definidas o solo tentativas incluyen juegos como el moderno Sonic Forces en 3D (invierno) y el homenaje retro Sonic Mania en 2D (verano). También Monopoly for Nintendo Switch, Rayman Legends: Definitive Edition, Sine Mora EX, Battle Chasers: Nightwar, Namco Museum, Payday 2 y el multijugador online Project Makuru (nombre sin definir).

Por otra parte, a partir del 19 de mayo se podrá adquirir por separado el dock para Nintendo Switch, con la misma función del que viene incluido con la consola y para facilitar el transporte del mismo sin desconectar el primario.

Siguiendo con la portátil por excelencia de Nintendo, la familia 3DS, Hey! Pikmin es el confirmado primer título portátil de la franquicia, con el Capitán Olimar y sus confiables criaturas en un juego con vista lateral y que utiliza la pantalla táctil para resolver puzzles y derrotar enemigos. El juego llega el 28 de julio junto con una nueva figura amiibo.

Como siempre recordando a Kirby y olvidando a Metroid, Nintendo celebra los 25 años del masmelo rosado hambriento, con tres nuevos juegos para la portátil 3DS. Exclusivo y ya disponible en la eShop, en el free-to-start de Team Kirby Clash Deluxe, cuatro personajes de la franquicia con diferentes poderes (Sword Hero, Hammer Lord, Beam Mage, Doctor Healmore) deberán combatir juntos contra gigantescos enemigos.

En Kirby’s Blowout Blast (verano), los jugadores podrán recorrer más de 25 escenarios en 3D llenos de acción y enemigos; mientras que un nuevo multijugador en la familia Kirby arribará a la portátil en temporada navideña.

Miitopia, el RPG disponible en Japón desde hace meses que usa los Mii del sistema, ha sido confirmado para occidente y llegará próximamente. De igual forma, el RPG Ever Oasis llega como exclusivo a 3DS el próximo 23 de junio. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia ofrecerá a su vez DLC en una combinación entre pago y gratuito, con mapas, calabozos y retos adicionales.

Otro título confirmado para occidente, pero sin fecha definida (invierno), es Monster Hunter Stories, con un estilo más caricaturesco diferente a las entregas previas, la misión de criar hasta cinco monstruos, buscar huevos, y recorrer una variedad de áreas en este nuevo y salvaje mundo.

A su vez, Yo-kai Watch 2: Psychic Specters aterrizará en otoño como la experiencia definitiva de Bony Spirits y Fleshy Souls, donde los jugadores podrán reclutar nuevos Yo-kai, realizar misiones exclusivas y abordar el Hexpress hacia una nueva área resort; incluso Yo-kai jefes serán reclutables. El modo cooperativo ‘Blasters’ también recibe grandes mejoras.

NIS America celebra los 20 años de la saga Culdcept con Culdcept Revolt, juego mezcla de cartas y tablero listo para el 29 de agosto; así como RPG Maker Fes (27 de junio), el popular software de creación RPG que facilitará compartir los juegos desarrollados gracias a la aplicación gratuita RPG Maker Player en la eShop de 3DS. No es necesario poseer el título para jugar lo creado por otro usuario, solo descargar la aplicación oficial.

Por último y no menos importante, la trilogía BoxBoy! llega a su cierre con Bye-Bye BoxBoy! El protagonista Qbby recibe nuevos poderes como Boxrocket, Bombox, Warpbox y Remotebox para superar los obstáculos del camino. Al ser desarrollado por HAL Laboratory, figuras amiibo como Kirby, King Dedede, Meta Knight o Waddle Dee desbloquearán un colorido traje para Qbby dependiendo del personaje. El juego ya se encuentra disponible en la eShop, también con un demo para los tres títulos descargable gratuitamente.

Fuente: Nintendo Direct, Twitter de Nintendo of America

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Detroit: Become Human – La reseña

Es el año 2038 y Detroit, la cuna de los androides, está destinada a convertirse en el campo de batalla.

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Quantic Dream se ha convertido en uno de los estudios especializados en aventuras gráficas más reconocidos del mundo. Esto se debe en buena medida a la influencia de David Cage. No solo ha ejercido como cabeza de la compañía durante más de 20 años, sino que ha escrito y dirigido todos los juegos producidos por esta. Entre estos se destacan Indigo Prophecy (2005), Heavy Rain (2010) y Beyond: Two Souls (2013).

A pesar de que la recepción de estos títulos ha sido variada, todos han sido éxitos comerciales. Más importante, han contribuido a impulsar a Cage como un director y escritor de renombre dentro de la industria.

He aquí el problema: David Cage es un pésimo escritor. Siempre lo ha sido.

A la hora de escribir literatura, poseer un verdadero conocimiento sobre lo que se va a escribir es vital. No solo porque facilita la construcción de historias coherentes, sino porque permite que el autor inserte humanidad a sus tramas. Esto aplica tanto a los relatos realistas como a las fantasías y obras de ciencia ficción. Al fin y al cabo, todo aquello que no existe debe estar basado en algo presente en la realidad.

¿Pero cómo se consigue ese conocimiento? La experiencia es uno de los métodos más comunes. Muchos escritores emplean vivencias personales como inspiración. Sin embargo, en el caso de querer hablar sobre un tema sobre el que no se tenga experiencia de primera mano, la investigación es un buen sustituto.

¿Pero qué pasa cuando un escritor que quiere hacer una historia sobre un tema tan delicado como el racismo no cuenta con la experiencia ni realizó una investigación profunda del tema? El resultado es Detroit: Become Human.

Detroit: Become Human

La razón por la que el racismo sigue siendo un problema es porque opera en diferentes niveles de la realidad. Puede estar motivado por principios culturales, ideológicos e intelectuales. Sin embargo, también puede estar dirigido a cumplir un fin económico o filosófico. Este no es el caso en el último juego de David Cage, que trata de hacer una alegoría al racismo y fracasa miserablemente.

Tal como sugiere su nombre, Detroit: Become Human se ambienta en la ciudad de Detroit. La historia se desarrolla en el año 2038 y sigue a tres androides: Connor, Kara y Markus. A partir de los múltiples abusos que sufren por parte de los humanos, ganan consciencia y cada uno comienza su respectiva cruzada para sobrevivir en un mundo en el que los androides son discriminados.

El racismo presentado es uno sobresimplificado. Cage trata de justificarlo al presentar un futuro en el que los androides han asumido gran parte de los trabajos. Esto ha causado que la tasa de desempleo aumente exponencialmente y un buen sector de la sociedad estadounidense sienta desprecio hacia las máquinas. No obstante, en ningún momento se explica cómo es que el gobierno y demás organizaciones permitieron que eso pasara sin prever las consecuencias.

Detroit: Become Human

Aún peor, las masas furiosas que constantemente atribuyen la culpa a los androides —calificados una y otra vez como “pedazos de plástico sin vida” o “simples herramientas”— ignoran convenientemente la responsabilidad de la compañía que los desarrolla: CyberLife. ¿Por qué culpan a máquinas programadas para hacer su trabajo y no a la empresa que posibilitó la difícil situación laboral? Incluso cuando la historia pone a uno de los protagonistas cara a cara con Elijah Kamski, fundador de CyberLife, este último es presentado como un excéntrico con complejo de dios.

Ya que la motivación detrás del racismo en Detroit: Become Human no es justificada, la alegoría que Cage intenta crear se viene al suelo. Por supuesto, existe la posibilidad de que él realmente piense que las víctimas del racismo son semejantes a maquinas sin libre albedrío que únicamente desarrollan una consciencia tras ser abusadas.

Desgraciadamente, el  intento fallido de hacer un paralelo con el racismo no es el único problema de la última aventura gráfica de Quantic Dream. La historia puede llegar a ser extremadamente pretenciosa en momentos específicos y estos giran alrededor de uno de los protagonistas: Markus.

Detroit: Become Human

Antes de hablar de los problemas con el personaje de Markus, resulta necesario analizar las historias de Connor y Kara. Esto se debe a que estas, aunque sea por unos cuantos segundos, evidencian que David Cage es capaz de generar emociones de forma intencional. No obstante, no tardan en ser permeadas por la pretensión que caracteriza a la del otro protagonista.

Por un lado, la historia de Connor se centra en la investigación de escenas del crimen en las que hayan participado androides divergentes. Este es asignado al teniente Hank Anderson, un alcohólico que odia a los androides. A pesar de lo clicheado que pueda ser la premisa, Detroit: Become Human se toma su tiempo para desarrollar la relación entre ambos personajes. Por supuesto, dependerá completamente de las decisiones del jugador el cómo evolucione.

Por otro lado, la de Kara gira alrededor de su relación con la hija de un padre abusador. La androide desarrolla un instinto maternal y huye con la pequeña en un intento para garantizarle una mejor vida.

Detroit: Become Human

A pesar de lo ridículas que pueden ser de vez en cuando, las historias protagonizadas por Connor y Kara funcionan independientemente porque en un principio no dependen del tema “racial”. En cambio, prefieren centrarse en una dinámica de dúos compuestos por un androide y un humano. Estas permiten una contraposición de ambas “razas” y resulta una forma mucho más orgánica para evidenciar sus semejanzas y diferencias. Por desgracia, como se mencionó, estas tramas no tardan en ser permeadas por la de Markus.

A diferencia de las historias de los otros protagonistas, la de Markus es en la que David Cage intenta forzar su pretenciosa alegoría al racismo. Esta trata de presentarlo como el mesías de los androides. No obstante, hay un problema: el principio del juego muestra que es bien tratado por los humanos. A pesar de ello, trata de justificar que es un oprimido y el único capaz de liderar a su pueblo.

Lo anterior no implica que Detroit: Become Human no cuente con propiedades positivas legítimas.

La presentación, tanto visual como sonora, es realmente impresionante. Los modelos de los personajes lucen realistas y el ingenioso uso de la interfaz hace que sea placentero el jugarlo. Esto aplica tanto a las investigaciones policiacas, Quick Time Events y demás secciones en las cuales los protagonistas tengan que explorar e interactuar con el entorno.

No obstante, la característica más importante de Detroit: Become Human es sin duda las múltiples ramificaciones dentro de la trama. Si bien varía dependiendo del capítulo, las acciones del jugador suelen contar con varias consecuencias. Algunas de estas serán inmediatas, otras modificarán poco a poco la percepción de otros personajes y eventualmente habilitarán nuevas rutas.

Lo anterior constituye un gran incentivo para rejugar la historia. Sin embargo, no es el único. Al desbloquear nuevas rutas, el jugador gana puntos que podrán utilizarse para comprar extras. Estos incluyen arte conceptual, modelos de personajes, música y videos.

Detroit: Become Human
6/10 Nota
Lo que nos gustó
-Una excelente presentación visual y sonora.
-Las decisiones de los jugadores causan toda clase de bifurcaciones en la trama. Esto incentiva la rejugabilidad.
-En un principio, las historias de Connor y Kara tienen espacio para respirar y ser genuinamente entretenidas.
Lo que no nos gustó
-Un irrisorio tratamiento del tema del racismo.
-Además de ser un personaje pésimamente establecido y desarrollado, Markus es básicamente "Jesús Androide".
-La pretensión de la historia de Markus y sus temas "raciales" terminan contaminando las tramas de los demás protagonistas.
En resumen
A pesar de poseer algunas características destacables, Detroit: Become Human se suma a la pila de decepciones hechas por David Cage. Este juego no solo evidencia que el director francés no comprende la problemática del racismo, simplificándola a un grado insultante, sino que sigue siendo incapaz de realizar el proceso creativo necesario para crear historias coherentes e interesantes.

Reseña hecha con una copia digital de Detroit: Become Human para PlayStation 4 brindada por Sony Interactive Entertainment.

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Nuevo tráiler de jugabilidad de World War Z se ambienta en Moscú

Por ahora parece que Brad Pitt no aparecerá en el juego basado en World War Z.

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Durante The Game Awards 2017, Saber Interactive y Paramount Pictures compartieron un tráiler por medio del cual anunciaron que estaban trabajando en un título basado en la película World War Z. En ese entonces, lo único que ambas compañías dieron a conocer era que llegaría a PlayStation 4, Xbox One y Steam.

Tras seis meses de espera, finalmente ha surgido un nuevo video de jugabilidad. Si bien aún hay mucho que se desconoce, este tráiler evidencia que World War Z será un juego de disparos cooperativo. Los jugadores deberán emplear trampas, barreras y el entorno como tal para detener a hordas de muertos vivientes. También contarán con toda clase de armas, entre las cuales pueden distinguirse ametralladoras y escopetas.

[#TGA2017] Se ha revelado un videojuego basado en World War Z

El primer tráiler había sugerido que el título se desarrollaría en distintas partes del mundo. No obstante, este último video lo confirma. Saber Interactive y Paramount Pictures han comunicado que los jugadores viajarán a Nueva York, Jerusalén y Moscú. Por el momento se desconoce si estas serán las únicas locaciones.

¿El juego será exclusivamente un multijugador en línea o podrá jugarse en solitario? ¿Contará con mecánicas únicas que lo diferenciarán de otros títulos del género? Habrá que esperar un próximo comunicado para saberlo.

Por el momento, World War Z no cuenta con una fecha de lanzamiento aproximada.

Fuente: Canal oficial de PlayStation en YouTube

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Mira el tráiler de lanzamiento de Metal Slug XX para PlayStation 4

Los usuarios de la última consola de Sony finalmente podrán disfrutar de la frenética acción de Metal Slug XX.

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A través del blog oficial de PlayStation, SNK ha reiterado que Metal Slug XX estará disponible en PlayStation 4 a partir del 29 de mayo. La compañía japonesa también ha detallado lo que mejorará esta nueva edición, tanto en materia de contenidos como de presentación, y ha compartido anticipadamente el tráiler de lanzamiento.

La primera novedad con la que se toparán los usuarios de PlayStation 4 es que el juego podrá correr con una resolución de 1080p y tendrá soporte 4K. También contarán con la opción de modificar el trazado de imagen por línea —para emular el aspecto al jugar en una pantalla de arcade o un televisor CDT— y personalizar los marcos de la pantalla.

Además de la adición de trofeos al título, esta versión del juego contará con la novedad de que clips de voz se reproducirán a través del parlante del control DualShock 4. Por supuesto, esta característica podrá desactivarse en cualquier momento.

En su versión original para PlayStation Portable y Xbox Live Arcade, Metal Slug XX en un principio solo ofrecía 6 personajes jugables. No obstante, podía conseguirse a Leona Heidern comprándola como DLC. Por fortuna, en la versión para PlayStation 4 estará desbloqueada desde el principio.

Metal Slug XX

Al igual que los demás personajes, Leona contará con una habilidad única: Moon Slasher. Esta podrá utilizarse para bloquear proyectiles y cortar enemigos por la mitad.

Como todos los juegos de la franquicia, Metal Slug XX permite que un segundo jugador se sume a la aventura. Esto podrá hacerse de forma local o en línea. Más importante, podrá jugarse incluso con aquellos que no posean el juego gracias a Share Play.

Metal Slug XX para PlayStation 4 estará únicamente disponible en formato digital y tendrá un precio de 20 dólares estadounidenses, más o menos 58.000 pesos colombianos.

Fuente: PlayStation.Blog

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