Conecta con nosotros

Videojuegos

Switch: archivos de guardado quedan en la consola, no en los cartuchos

No pueden ser copiados a una tarjeta microSD ni transferidos a otro sistema.

Publicado

el

No pueden ser copiados a una tarjeta microSD ni transferidos a otro sistema.

Nintendo Switch ya se encuentra disponible en todo el mundo, junto con juegos de lanzamiento como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Bomberman R y Shovel Knight: Specter of Torment, entre otros con una recepción más fría como 1-2-Switch. Esto mismo permite que se den a conocer algunos detalles que a la hora de facilitar la vida al usuario no cumplen con la labor, como en este caso, los archivos de guardado o ‘saves’.

Según reporta Polygon, una de las particularidades de la nueva consola de Nintendo es que incluso con software bajo el formato de cartuchos, al mejor estilo de la línea DS y 3DS, los ‘saves’ de los juegos no permanecen archivados en su respectivo cartucho sino en la misma memoria interna de Switch. Tras la actualización de primer día del sistema se obtiene acceso a la ranura de tarjetas microSD, lo que en teoría podría servir como una especie de backup para los archivos de guardado, o para poderse llevar a otra consola Switch.

Sin embargo, un vocero oficial de Nintendo confirmó: los ‘saves’ de los juegos almacenados en Switch no pueden ser copiados a ningún medio externo, sin importar el motivo.

En la sección de ‘Manejo de Datos’ de la configuración de Switch se puede encontrar la opción ‘Manejo de archivos de guardado/fotografías’. Una vez el usuario accede a la misma, lo único posible de hacer con los ‘saves’ es eliminarlos. Ninguna opción para moverlos a una microSD u otro almacenamiento externo. Al parecer solo las fotografías gozan de privilegios adicionales de copia.

Sabemos que la ranura microSD en Switch funciona principalmente para expandir la memoria interna de la consola hasta unos teóricos 2TB con tarjetas microSDHC y microSDXC. Teniendo en cuenta que de dicha memoria interna solo son utilizables 25.9GB, resulta imprescindible la expansión, ya que juegos digitales como Dragon Quest Heroes I·II pueden llegar a los 32 GB de tamaño, y tan solo The Legend of Zelda: Breath of the Wild ocupa 13.4 GB.

Lo que esta inadecuada decisión de Nintendo desencadena es simplemente absurdo: no se pueden usar los mismos archivos de guardado entre varias consolas Switch o usar los cartuchos de juego en un sistema diferente para continuar la partida, tal como actualmente es posible con 3DS, PS Vita, y en cierta medida (utilizando la nube, tarjetas SD o memorias USB) con PS4, Xbox One y Wii U.

¿En caso de pérdida o robo de un Nintendo Switch? Adiós ‘saves’, pues los cartuchos solo actúan como si fuesen un disco óptico.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas