Conecta con nosotros

Videojuegos

One Piece: Burning Blood – La reseña

Bandai Namco deja de lado los juegos de corte Dynasty Warriors y nos brinda un nuevo juego de combate. ¿Qué tal es? ¡Tendrás que leer este análisis!

Publicado

el

Bandai Namco tiene una fórmula ya establecida para los juegos de combate basados en mangas y animes. Han llegado a perfeccionarlo con Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, pero también se han permitido ser experimentales con títulos como Dragon Ball Xenoverse, J-Stars Victory VS+ y Jojo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven, que pronto llegará a esta región después de haber salido inicialmente en Japón el pasado mes de diciembre.

Puesto que los últimos títulos de One Piece pertenecen al género ‘Musou’ (o Warriors), Bandai Namco y Spike Chunsoft han decidido darle un nuevo aire a las aventuras de Luffy con One Piece: Burning Blood, un juego de combate que es algo frustrante, pero marca un punto aparte en una ‘nueva’ saga.

One Piece: Burning Blood parte de un punto intermedio en la historia del manga/anime bastante importante: el arco de Marineford. Esto nos permitirá revivir los eventos que llevan a Luffy de Impel Down al lugar donde Ace, su hermano, será ejecutado. Aquellos que conozcan el material original sabrán lo intensa que es esta parte en la serie y cómo termina (en una tragedia de proporciones colosales), pero esto no será impedimento para disfrutar del juego.

No obstante, si hay un elemento que se interpone entre nosotros y la historia: la forma en que se cuenta. One Piece: Burning Blood opta por un sistema de episodios que nos harán revivir los mismos eventos una y otra vez con cuatro personajes: Luffy, Ace, Shirohige (White Beard) y Akainu.

Si bien se puede argumentar que esto es para brindarnos diferentes perspectivas sobre la historia, lo cierto es que no aporta nada a nivel narrativo. Claro está, no vamos a analizar a fondo la historia de One Piece porque no tiene sentido hacerlo, pero repetir ciertos combates y ver las mismas secuencias animadas hace que la experiencia sea mucho más repetitiva.

Por fortuna, las mecánicas de juego son bastante completas y toman como base la fórmula que ha popularizado Bandai Namco en sus títulos de combate. Aunque eso sí, la Inteligencia Artificial en el modo historia se comporta de forma errónea, por no decir cabrona (con el debido respeto del lector). ¿A qué me refiero? Pues que tras unos combates será normal ver cómo nuestros oponentes spamean ataques para lograr una victoria.

One Piece (1)

Pero hablando específicamente de cómo se juega One Piece: Burning Blood, basta con decir que es un juego de combate tipo Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, en el sentido que controlaremos un personaje principal cuyas habilidades especiales podemos ejecutar con solo presionar una combinación sencilla de dos botones.

Además, en One Piece: Burning Blood también vemos el sistema de personajes de apoyo presente en otros títulos de pelea de Bandai Namco, aunque con ciertas variaciones. Para comenzar, podemos seleccionar tres luchadores para el combate, los cuales podemos cambiar en el momento que queramos con tan solo presionar un botón, sin embargo, también contamos con la ayuda de tres soportes, que aunque no se manifiestan físicamente en el campo de batalla, si otorgarán un boost a nuestras habilidades de pelea.

Dada la variedad de personajes y habilidades existentes en One Piece, el juego también establece diferencia entre aquellos que poseen atributos provenientes del Haki o las Akuma no Mi (Frutas del Diablo), de aquellos que no. Aunque esto hará que los luchadores sean fieles a lo que vimos en el manga y anime, también hace que sean desbalanceados, por lo que encontraremos piratas que serán mucho más fuertes que otros.

One Piece (3)

Ahora, el catálogo de personajes para One Piece: Burning Blood es impresionante y presenta 42 piratas entre héroes y villanos, algunos de los cuales son clásicos (como Crocodile, Enel y Bon Clay). No obstante, también comete la falencia de repetir a algunos de estos como se vio en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, lo que nos hace preguntarnos si en verdad eran necesarias dos versiones de Luffy y Smoke… más si tenemos en cuenta que sus movimientos son esencialmente los mismos.

Por fortuna, cada personaje en One Piece: Burning Blood será diferente y tendrá atributos característicos de su personalidad. Algunos servirán en combate y otros no, como Sanji, que será incapaz de atacar si el oponente es una mujer.

Si bien estas mecánicas son funcionales y cumplen con su objetivo, si hay que tener en cuenta que no son para nada profundas, por lo que los combates usualmente serán un show de habilidades especiales sin algún tipo de ‘ciencia’. Claro, no es como si One Piece: Burning Blood deba aspirar a tener el gameplay de un juego de pelea tipo Street Fighter, pero es una anotación que se debe hacer.

One Piece (2)

Aunque el modo historia es bastante corto y frustrante, One Piece: Burning Blood tiene una amplia variedad de modos de juego que extenderán nuestra experiencia. Eso sí, todos se limitarán a una secuencia de combates bajo diferentes condiciones, pero nos permitirán acceder a algunos extras del juego. Además, es obvio que se incluye la posibilidad de jugar con alguien en la misma pantalla así como en red vía matchmaking.

Como es usual para Namco Bandai, uno de los puntos sobresalientes en One Piece: Burning Blood es el apartado gráfico y sonoro. Con excepción de algunas secuencias presentadas con imágenes estáticas del anime para el modo historia, este título cuenta con unas animaciones bastante impresionantes que recrean algunas de las escenas más impactantes del manga.

Por supuesto, ayuda BASTANTE que el carisma de One Piece está por todo lado, sea en lo colorido de sus escenarios, el diseño de los menús, o la banda sonora que depende del momento será alegre, dramática o épica… ¡Tal como en el anime!

One Piece: Burning Blood no es un juego perfecto. El modo campaña además de monótono, es muy corto y no aprovecha los arcos argumentales que van después de Marine Ford. De hecho, Bandai Namco se aprovechó del arco de Dressrosa para promocionar el juego y al final solo brindó un guiño a la saga en forma de tres personajes, una transformación y un escenario. Sin embargo, eso no le quita que es un juego divertido y bien pulido, aunque no me cabe duda que solo será disfrutado por los más fanáticos.

Reseña hecha con una copia de One Piece: Burning Blood para PlayStation 4 brindada por Namco Bandai.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas