One Piece: Pirate Warriors 3 – La reseña

Si eres fan de este manga/anime, no te puedes perder esta entrega llena de acción, drama y diversión.

Después de casi 20 años, One Piece sigue siendo una de las franquicias más famosas de Japón, rompiendo incluso un Récord Guiness por el cómic con más ejemplares en circulación alrededor del mundo. Su espectro se extiende a la televisión, el cine y, por supuesto, los videojuegos; dentro de esta industria en específico ha tenido mejor suerte que otros títulos basados en series animadas, y ahora el turno de brillar es para la más reciente entrega, titulada One Piece: Pirate Warriors 3 para PS3, PS4 y PC.

Aunque One Piece, obra creada por Eiichiro Oda en 1997, goza de enorme popularidad en el país del sol naciente, en occidente no es tan conocida (lamentablemente), pero esto no debería ser preocupación para jugar Pirate Warriors 3, pues a diferencia de las anteriores dos entregas, este juego cuenta la historia original, fiel al manga y el anime, desde el principio. Conocerán al gran Gold D. Roger, el Rey de los Piratas, quien dio inició a la Gran Era de los Piratas tras revelar su posesión del tesoro más grande del mundo, el One Piece; también verán al jocoso protagonista, Monkey D. Luffy, comenzar su aventura por el mar, una odisea que ya se extiene por más de 800 capítulos.

Pero no dejen que este número los atemorice porque, a pesar de que One Piece tiene una historia hiperpopulada de personajes y repleta de todo tipo de situaciones, Pirate Warriors 3 consigue contarla de una forma fluída, pero pesada. Es un noble objetivo querer mostrar todas las aventuras de Luffy y su tripulación pirata, pero nadie va a negar que es un relato bastante largo y para darle forma en las aproximadamente 15 horas de juego que ofrece este título, la herramienta usada son infinidad de cutscenes y mucho, mucho texto. No es lo más divertido, pero la sensación que me dejó escuchar largos diálogos entre los personajes fue que… pudo haber sido peor.

One Piece Pirate Warriors 3 (2)

En cuanto al gameplay, no puede esperar nada fuera de lo común. Seguimos dentro de la zona de confort de los Warriors, desatar combos con secuencias de botones para eliminar a los cientos de enemigos que aparecen simultáneamente en pantalla mientras cumplimos objetivos de una misión, como capturar una base o derrotar a un jefe. Es una mecánica de batallas que muchos aman, otros tantos odian, pero que, en lo personal, es divertida si se conocen el potencial de los personajes jugables y se explota su generosa cantidad de ataques. En definitiva, la acción no se hará extrañar, y de seguro sentirán esa extática sensación de eliminar a un montón de enemigos con un combo bien ejecutado.

Como extra a la jugabilidad clásica de los Warriors, One Piece: Pirate Warriors 3 agrega un elemento a la acción, llamado Kizuna, que nos permitirá convocar a uno de los personajes aliados para que ejecuten un ataque, normal o especial, dependiendo de qué tan cargada esté la barra. No se puede pasar por alto, además, quel juego se tarda su buen tiempo explicándonos cómo usar esta nueva opción (quizás demasiado), y la verdad es que los movimientos Kizuna no aportan un extra importante para el juego; siguen siendo los mismos ataques exagerados (en el mejor de los sentidos) pero ahora con algunas animaciones adicionales y, más importante, extravagantes explosiones.

One Piece Pirate Warriors 3 (4)

Un aspecto que debo destacar de esta entrega es cómo logra mantenerse fluyendo limpiamente a pesar de la cantidad ridícula de personajes que aparecen en pantalla. Sí, es usual (sobre todo en PS3) que hayan ciertos bajones en el framerate, pero no es nada grave teniendo en cuenta lo bien logrado de los gráficos, además de lo extravagante y decorado de las batallas y las animaciones.

Al terminar cada capítulo o misión se verán atacados por la infinidad de objetos y stats que ganan de acuerdo a su desempeño en la batallas. Puntos de experiencia, monedas temáticas de cada personaje para subir habilidades, dinero y aumento de nivel pasarán ante sus ojos en uno de los pecados en los que cae este juego. Hubiese estado mejor con unas opciones más simples y menos confusas, porque eso de usar monedas para conseguir nuevas habilidades y mejorar cada aspecto de algo así como 50 personajes fue difícil de entender al principio.

One Piece Pirate Warriors 3 (6)

Si les aburre jugar en solitario, One Piece: Pirate Warriors 3 tiene varias opciones multiplayer. La primera es el modo cooperativo durante la historia principal del juego, donde podrán jugar con otra persona de manera local del principio al fin de la aventura de Luffy (fin como figura retórica, porque este juego llega hasta el arco de Dressrosa, que justo acaba de terminar en el manga, una obra que está lejos de llegar a su fin). Por otro lado, pueden jugar en línea en los modos denominados Diario de Sueños –batallas en escenarios aleatorios donde podrán conseguir los personajes jugables más raros y grandes cantidades de dinero– y Diario Libre –donde tendrán la posibilidad de repetir los capítulos ya jugados en el modo historia sin ningún compromiso. Estas dos últimas opciones son especialmente útiles si quieren subir el nivel a sus piratas o conseguir dinero y monedas especiales para mejorar sus habilidades, todo sin estar atados a seguir la historia lineal, algo que sí ocurría en juegos anteriores. Lamentablemente, encontrar una partida online fue bastante difícil; lo más usual es que no suceda.

Para los más fieles seguidores de la serie (animada o en cómic, lo que sea) existen multitud de desbloqueables alrededor del juego, como una galería de imágenes y voces, habilidades de todo tipo, y muchos, muchos personajes que van desde la tripulación completa de los Sombrero de Paja, pasado por un buen número de enemigos, marines, y más. Parece una ardua tarea conseguir todo lo que el juego tiene para ofrecer pero… pero nada, es una larga labor, aunque no toma tanto tiempo como podría parecer.

One Piece: Pirate Warriors 3 no se destaca por innovar, y eso a veces no está mal, solo nos demuestra que el concepto Warriors hace una gran combinación con este universo lleno de piratas con poderes absurdos. La aventura de Luffy está fielmente adaptada, a pesar de los excesos de diálogos y texto, pero este es un juego que fans y recién llegados pueden disfrutar, todo gracias a lo bien diseñados que están los personajes (aunque el crédito de esto se lo lleva Eiichiro Oda y no los desarrolladores del juego) y a lo explosivo de las mecánicas. Este es un título muy recomendado cuando quieren pasar un rato divertido sin mucho compromiso, especialmente si aman el universo y los personajes de esta historia (como yo).

Reseña hecha con una copia de One Piece: Pirate Warriors 3 para PlayStation 3 brindada por Bandai Namco