Conecta con nosotros

Videojuegos

[Opinión] Amiibos ¿una situación fuera de control?

Nintendo ha tenido serios problemas de distribución de los Amiibos en América ¿Es mala esta situación?

Publicado

el

El año pasado, Nintendo anunció los Amiibo, estas bellas figuritas podrían ser coleccionadas y las podríamos usar en juegos como Super Smash Bros., Mario Kart 8 o el recién salido Mario Party 10. Aunque al inicio parecía una excelente idea, Nintendo ha tenido serios problemas de distribución y parece que los amiibos seguirán llegando y a la empresa poco o nada le importa si sus usuarios prácticamente estafan a otros por conseguir una figura.

La primera oleada de amiibos llegó en noviembre de 2014, más específicamente el 21; las figuras elegidas para el gran lanzamiento fueron Mario, Samus, Peach, Yoshi, Donkey Kong, Link, Fox, Pikachu, Kirby, Wii Fit Trainer, Marth y Villager. Cada uno de estos personajes serviría para Smash o para acomodarlos en un bello mueble sobre nuestras consolas.

Portada-Amiibos

Algo curioso es que Nintendo, al parecer, no pensó detenidamente en cómo sus fans podrían tomar estas figuras; muchas personas no las sacan de la caja y por ende no las usan, pero sí desean tener todos los amiibos que hayan salido a la venta. Pocos días después de este primer lanzamiento, diversos medios revelaron que de la llamada Ola 1 Marth, Wii Fit Trainer y el Villager de Animal Crossing ya estaban agotados en varias tiendas y, como raro, comenzó a aparecer gente en eBay pidiendo $30 dólares o más por cada una de estas figuras, cuyo precio real es de $12,99 dólares.

A pesar de que esta situación resultaba algo incómoda, algunos fans se tranquilizaron y pensaron que por ser la primera vez, Nintendo tenía un pase libre y que todo esto se solucionaría para el lanzamiento de la Ola 2. Lamentablemente, no podrían estar más equivocados.

La Ola 2 trajo menos personajes e inmediatamente figuras como Little Mac comenzaron a escasear. Actualmente si alguien (como yo) quiere comprar un amiibo de Mac tendrá que desembolsar la pequeña suma de $95,99 dólares (precio en el que se encuentra en Amazon); con ese dinero, yo podría comprar un juego recién salido (como Mario Party 10) y una tarjeta para comprar juegos en la eShop. De nuevo los fans le dieron pase libre a Nintendo de nuevo bajo la presunción que todo cambiaría.

Para la Ola 3, Nintendo cayó en algo que muchos gamers afirman es un daño que se le hace a un juego, la exclusividad de productos para tiendas. Para recordar un caso gracioso, Target ofrecía unos pantalones en Assassin’s Creed: Unity que harían que Arno Dorian corriera más rápido. Sin embargo, la situación con la tercera ola de amiibos no fue tan divertida, pues con la exclusividad de tiendas apareció un nuevo grupo de jugadores en la puja por las figuras y así comenzaría una cacería que todavía continúa.

Amiibo

Meses antes de que esta nueva ola estuviera disponible al público, Nintendo reveló que Shulk (protagonista de Xenoblade Chronicles) sería exclusivo de GameStop, pero Shulk no sería el único; Rosalina y Luna serían exclusivos de Target y Meta Knight sería exclusivo de Best Buy.Inmediatamente usuarios con el interés de aprovecharse de otros, preordenaron varios amiibos raros y luego, así faltarán meses para que llegaran a manos de los gamers, los ofrecieron en eBay por el doble o casi triple del precio con el que se lanzaron al mercado.

Sé que esto realmente no es raro, en Amazon es muy común que con ciertas ediciones limitadas, los comúnmente llamados “Scalpers” compren varias ediciones con la intensión de revenderlas cuando ya estén agotadas. Uno de los casos que más me molestó fue el de BioShock Infinite, cuando la Ultimate Songbird Edition, que tenía un costo de $120 dólares, se agotó a menos de una semana de haber salido e inmediatamente comenzaron a aparecer ofertas que ya rondaban los $200 dólares. Ahora la única manera medianamente económica de conseguir la edición es por Amazon donde va desde los $170 hasta los $230 dólares.

Recientemente, Nintendo liberó la Ola 4 donde Robin, Lucina y Ness estaban disponibles en GameStop, Jigglypuff era exclusivo de Target y Greninja solo se conseguía en Toys R’ Us; ambos Pokémon se agotaron en tiempo récord y la dupla Robin/Lucina al parecer se agotó rápidamente, aunque no hubo manera de saberlo ya que debido al flujo de usuarios, la página de GameStop estuvo caída por varios minutos.

Hasta este punto solo me estoy refiriendo a los amiibo para Super Smash, aunque también está el caso de Mario Dorado y lo que posiblemente sucederá con el amiibo de Yoshi hecho de lana (del cual estoy antojado y espero que se pueda comprar en Amazon).

Amiibo 3

A lo que voy es a que, lamentablemente, Nintendo no ha sabido manejar ese tema, al menos en Estados Unidos; no digo América porque en muchos países de la región los amiibos solo se pueden conseguir si se traen importados ya que oficialmente ninguna tienda los ha traído y tampoco parece que vayan a llegar pronto. Usuarios en Europa reportan que nadie ha tenido estos problemas con las figuras y muchos presumen su colección de personajes de cada una de las olas.

Los usuarios todavía esperan que Nintendo tome cartas en el asunto e intente solucionar todo este tema de la escasez de amiibo, pero por lo visto ni a las tiendas ni a Nintendo les importa, al fin y al cabo se siguen agotando con la misma velocidad que los anuncian. La empresa culpó la falta de amiibos a un paro que hubo en el puerto de California, pero técnicamente eso solo justifica los de la Ola 3 ¿y qué pasa con el resto?

Con muchos conocidos hemos comentado varios detalles al respecto y siempre hemos pensado que, lamentablemente, la gente tiende a darle un pase libre a Nintendo por ser la empresa que son; además, mientras la gente siga agotando las preórdenes, la situación nunca se va a detener. Para calmar las aguas, Nintendo reveló que en el futuro los amiibo cambiarían por tarjetas y se volverían a ver los personajes agotados como Villager o Shulk, ¿pero esto realmente soluciona el problema?

Las tarjetas son una idea que, aunque buena, francamente no reemplaza las figuras que en relación con su precio son de buena calidad. Ya vimos algo de las tarjetas en el Nintendo Direct de abril y Bill Trinen confirmó que funcionarán como amiibos solo que en tarjetas, el primer ensayo llegará con Animal Crossing.

Amiibo 2

Por lo visto los amiibo superaron las expectativas de la empresa, lo cual es algo muy bueno para Nintendo, pero esta no es la primera vez la compañía tiene problemas con las ediciones limitadas; también tuvieron una situación similar con el New 3DS de Majora’s Mask, cuando cada tienda contaba con un número muy limitado de unidades y se agotaron casi 15 minutos después de ser publicadas.
Por mucho cariño que le tenga a Nintendo, lo apoyaré con el amiibo de Toon Link, Fox y Yoshi (el de Woolly World), pero esta situación es algo que la empresa debe solucionar y pronto, de lo contrario, sus fans de aburrirán de la pésima manera en que maneja las cosas en Estados Unidos y simplemente dejarán de seguirle la corriente.

El año anterior mi compañero Tora Plú comentó este mismo problema y en aquella época también trató de cerrar el artículo de manera esperanzadora; hoy, unos cuatro meses y dos olas de amiibos después, las mismas críticas que hizo mi compañero siguen siendo vigentes y, por ende, continúan los problemas. Si les soy franco, creo que comenzaré a comprar una que otra figura en Europa, por fortuna las figuras no tienen bloqueo regional. Espero que de la misma manera en que Nintendo ha logrado levantar la Wii U, logre solucionar este problema y todos los usuarios puedan comprar los amiibo que tanto desean coleccionar o entrenar en Super Smash Bros. al final para eso fue que los crearon, ¿no?

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas