Overcooked – La reseña

Si piensas que cocinar no es divertido, Overcooked nos demuestra que esto es una gran mentira.

¿Te interesaría un videojuego en el cual debes cocinar sin parar para ganar? si tu respuesta es no, te podrías estar perdiendo de un rato muy divertido. Afortunadamente estoy aquí para cambiar tu opinión y demostrarte que cocinar también puede ser entretenido.

Pero primero un poco de contexto. Ghost Town Games es el estudio responsable de Overcooked, conformado por sólo dos personas que estuvieron trabajando en Frontier Developments (Elite Dangerous, Kinect Disneyland Adventures, RollerCoaster Tycoon 3), pero finalmente decidieron seguir su propio camino y hacer un nuevo estudio. Este es su primer título como Ghost Town Games y debo decir que es un muy buen debut.

Muchos de los que están actualizados en la industria saben que hace relativamente poco varios estudios independientes adoptaron el género Party Games para algunos de sus éxitos, dentro de los cuales podemos nombrar a TowerFall Ascension, Move or Die y Gang Beast. Overcooked pertenece a este género, en el cual usualmente se pasa un muy buen rato jugando con amigos y generalmente los gritos y las carcajadas abundan.

La idea principal del juego es cocinar. Cocinar como si no hubiera un mañana porque de hecho, no lo hay. El reino de la cebolla se encuentra en grave peligro porque una bestia de apetito insaciable, con cabeza de albóndiga y cuerpo de espagueti, a la que nos ponen a enfrentar de buenas a primeras sin ninguna clase de instrucción, pretende acabar con aquel. Si no puedes vencerla no te desesperes, ese es sólo el primero de 28 niveles que tienes que superar para encontrarte de nuevo con ella e intentar derrotarla para siempre.

Pero antes de llegar a la batalla final debes emprender una aventura culinaria en la que viajarás alrededor del mundo cocinando o al menos intentando hacerlo. Comenzarás haciendo preparaciones sencillas que solo requieren estar pendiente de una acción como las sopas, luego la dificultad aumenta y tendrás que preparar hamburguesas, pescado y papas fritas, pizza, y burritos. El juego posee una curva de dificultad que aumenta rápidamente, en un momento estás haciendo una hamburguesa, y en el otro la cocina empieza a moverse sola y los ingredientes cambian de lugar; está muy bien balanceado en cuanto a la distribución del escenario y los elementos en el mismo, no obstante, hay algunos niveles en los que se siente un incremento repentino de la dificultad y hay otros mas adelante en donde se vuelve a poner más fácil.

20160718224511_1

Entonces, ¿cómo funciona este juego? Overcooked es un título bastante fácil de entender y se aprende a jugar muy rápidamente. Los controles son muy sencillos, se utiliza el stick izquierdo para mover el personaje, equis para coger y dejar los ingredientes, cuadrado para picar y lavar los platos, círculo para andar más rápido y triángulo en caso de que se te incendie la cocina y necesites decir alguna mala palabra para desahogarte. Un detalle que me pareció genial es que el juego reconoce a la perfección el tipo de control con el que estás jugando, ya sea de Xbox, PlayStation o teclado y mouse.

Una vez hayas dominado los controles debes prepárate para cocinar como nunca lo has hecho en tu vida, en la parte superior de la pantalla van a ir apareciendo los pedidos de los clientes, los cuales tienen un tiempo límite para ser entregados. Si estás jugando en modo solitario debes alternar entre dos cocineros y prácticamente ponerlos a hacer tareas simultáneamente, es por eso que este juego se disfruta mucho más con otros jugadores que en modo solitario.

Como lo mencioné anteriormente, para llegar al final es necesario hacer un recorrido por todo el mapa del juego en el cual encontraremos niveles temáticos, Overcooked es un juego con una gran cantidad de escenarios que garantizan diversión infinita, ya que no hay ninguno igual a otro. Tenemos el nivel de lava, de hielo, los camiones, las cocinas de restaurante, la nave espacial, cocinas embrujadas, entre otros. Al completar cada nivel el jugador recibe hasta tres estrellas dependiendo de su desempeño, lo recomendable es sacar la mayor cantidad de ellas ya que hay niveles que requieren un mínimo de estrellas para ser jugados.

20160720012834_1

Está característica hace que todos los niveles de Overcooked sean 100% re-jugables. Estéticamente encontramos algunas cosas muy pulidas y otras no tanto, es un juego muy colorido y las cocinas, elementos en ellas, ingredientes y el mapa del juego están muy bien modelados, mientras que los personajes y el menú principal se ven algo descuidados. No todo es perfecto.

Es hora de hablar de los defectos de este título, que aunque no llegan a afectar seriamente la experiencia, pueden ser molestos algunas veces. En algunos escenarios hay bugs; por ejemplo las sartenes quedan flotando y no se pueden recuperar, los platos se van hacia atrás de la mesa y los chefs de brazos y piernas cortas no llegan hasta ellos, el mar parpadea, y uno de los más molestos; la sensibilidad del stick es demasiada y esto hace que nos enredemos peor que Octodad en la cocina, o que nuestro personaje siga caminando sin que se lo indiquemos y caiga al precipicio, lo cual es muy frustrante.

Otro de los puntos flojos del juego es el sonido de la voz del único personaje que habla, El Rey Cebolla, quien no usa un idioma existente, pero ese no es el problema, lo que es realmente molesto es el «lenguaje» que utiliza, que parece más bien un hombre constipado cuya voz quedó atrapada en su garganta, es difícil de describir pero no es agradable.

Sin embargo los sonidos de la comida cocinándose, los chefs cortando ingredientes, los platos y especialmente la carne friéndose son lo más placentero que hay. Por otro lado la música está bien lograda, es divertida y va con el tomo humorístico del juego, pero puede tornarse repetitiva en algunos niveles.

Overcooked es un juego apto para todas las edades, jugadores y no jugadores, simplemente es un título que garantiza diversión por horas. Cada partida dura más o menos cinco minutos y cuando termina sólo tienes ganas de intentarlo de nuevo, hasta tiene un modo versus para medir tus habilidades culinarias contra otros amigos. Una compra recomendada si lo que quieres es pasar un rato lleno de carcajadas.

Reseña realizada con una copia de Overcooked para PC provista por Team17.