PES 2017 – La reseña

Con menos suerte y más control, el nuevo título de PES promete reivindicar la franquicia, ¿Lo logrará? Descúbrelo en nuestra reseña.

El marcador está empatado. Ninguno de mis últimos tres ataques ha producido goles. Mi equipo está exhausto. Defendiendo, cometo una falta torpe justo antes del área. Me preparo para un tiro al arco o un centro. El reloj marca el minuto 85. Dispara. Leali (mi guardameta) se adelanta y rechaza el balón. Hago un pase largo al carril derecho y Schiller arranca su carrera definitiva hacia el arco contrario. Mi delantera inmediatamente busca atacar los espacios vacíos de la defensa. Queda poco tiempo. Mi carrera es suficiente para sobreponerme a un defensa y cortar hacia el área penal. Hago un pase corto a uno de mis delanteros, Yanick, que ha aprovechado un espacio en la defensa. Driblo corto y evito que una barrida detenga mi ataque. Con segundos en el marcado encaro el arco, disparo y… ¡GOOOOOL!

Es importante pensar en PES 2017 como la más reciente iteración en una serie de juegos que han ido mejorando con los años. Cada nuevo PES le ha presentado a Konami una y otra vez oportunidades para mejorar la fidelidad de la simulación del fútbol, y este año nos han entregado un juego increíblemente robusto y matizado, (tal vez) la mejor simulación de fútbol hasta ahora.

Como es de esperarse, PES 2017 luce mejor que PES 2016, con el Fox Engine demostrando su poder para hacer un excelente render de nuestros jugadores favoritos. Pero como siempre, donde algunos son foto-réplicas de sus versiones de carne y hueso, a otros les falta una pizca de detalle. Hay una diferencia pequeña (pero notoria) entre aquellos equipos licenciados y los que no en materia de la fidelidad gráfica de sus jugadores, pero por lo general PES hace un increíble trabajo a la hora de digitalizar los cientos de futbolistas incluidos. Sobre este punto – al menos – sabemos que hubo un proceso de digitalización más cuidadoso y detallado para los jugadores del Barcelona, equipo estandarte del juego.

En PES 2017 encontramos los modos de juego usuales, sin cambios realmente significativos. Si antes jamás habías jugado myClub o Master League (por andar jugando el versus contra amigos en casa), PES hace la tarea de explicar cómo funciona cada aspecto del modo de forma completa. Es fácil entrar en los aspectos más complejos de tus jugadores, las transferencias y demás sin problemas. Sin embargo, estéticamente los menús son algo desalentadores y parece que la interfaz de usuario no hubiese sido diseñada con tanto cuidado como otras cosas en el juego.

El comentario de los partidos (en inglés y en español) en ocasiones deja mucho que desear. Es más fluida que antes y algo más variada, pero no es difícil encontrarse con muchas frases repetidas y una intensidad similar sin importar qué partido se esté jugando. No parece haber mucha diferencia entre si estoy en un partido de la segunda división de la liga inglesa o jugándome el cuello en la semifinal de la Eurocopa. Esto, ciertamente, otorga una intensidad curiosa a los partidos de poca monta, pero le resta un tanto al realismo de partidos importantes.

pesrev_3

Pero donde PES 2017 realmente brilla es en la cancha. El año pasado pudimos ver cómo Konami refinó la interacción de la física en el juego, con colisiones más reales y sistemas que hacen que la experiencia se aleje de lo arcade. Los pases, los centres, los tiros al arco y, en general, el control de los jugadores se siente preciso y refinado. Un jugador realmente habilidoso (como los que se encuentran en internet) sin duda saca a relucir lo mejor del juego individual, haciendo uso del drible para abrir espacios donde no los había y aprovecharse de defensas mal parados.

Pero la habilidad con los dedos y la capacidad de reacción no es suficiente para vencer en PES 2017 (aunque te garantice más de un gol). El juego tiene un excelente (nada complicado) sistema de personalización táctica que es la clave de la victoria tanto contra la computadora en altas dificultades como contra los jugadores más experimentados en línea. Las estrategias permiten personalizar cómo tu equipo se comporta en un montón de situaciones y realmente tener control total sobre los equipos. Esto hace que controlar un equipo débil sea frecuentemente más satisfactorio que depender del talento innato de las estrellas, haciendo uso de las tácticas para aprovechar tus fortalezas y explotar las debilidades de los demás. Pero los jugadores no somos los únicos con acceso a distintas tácticas y la computadora las usará a su gusto para atormentarte.

La inteligencia artificial es, tal vez, de las mejores cosas del juego en la cancha. La defensa y el guardameta cometen menos errores defensivos raros (de esos sin explicación) y hacen un mejor trabajo que nunca. Mi línea defensiva era competente sin mi ayuda individual y pareciera que mi arquero reaccionara mejor a los 1 contra 1 y a los remates. La computadora también hace que cada equipo reconocido se comporte en la cancha de manera diferente y similar a lo que esperaríamos de ellos en la vida real. El Barcelona, el PSG, el Arsenal, el Mancherster United: todos son contrincantes que usan tácticas distintas y jugar con ellos es una mezcla de acoplarse a las estrategias del mismo e introducir nuestras propias manías en el juego (que no siempre resultó bien para mí, acostumbrado a los pases largos de la liga inglesa).

Como siempre, PES 2017 sufre un tanto por la falta de licencias del juego. Varios equipos están y algunas ligas, pero una gran cantidad de equipos importantes tienen nombres y uniformes falsos (que conocemos de hace años). El único equipo que falta por completo (y para mí pesar) es el Bayern Munich, pero todos estos problemas se pueden resolver con algo de facilidad.

pesrev_4

Si estás jugando en PS4, editar los equipos para que tengan sus nombres y uniformes originales es bastante sencillo (más sencillo que nunca) y requiere que descargues un par de archivos de internet y conectar una USB a la consola. El reemplazo se hace prácticamente solo; los archivos no son producidos por Konami, pero la comunidad de PES en línea hace que todo sea fácil y seguro. Sin los archivos de internet es posible editar y personalizar los kits de los equipos con el editor de PES, fácil de usar y repleto de opciones.

Sin embargo, para muchos esto puede ser un inconveniente frustrante, especialmente si desean jugar en línea con, por ejemplo, el Real Madrid. Resolver a cabalidad el problema de las licencias, con el monopolio de algunas de ellas por parte de FIFA, está lejos de ser una realidad. Por ahora estamos obligados a hacer uso de la comunidad virtual y encargarnos de ellos nosotros mismos. Es apenas un detalle superficial, pero no deja de ser una molestia.

Inclusive si no te tomas el trabajo de editar los equipos, PES 2017 no deja de ser un juego excelente. El grueso de la experiencia, el juego en la cancha, es francamente de lo mejor que hay en simulación de fútbol. No sólo es un juego increíble para los jugadores casuales de fútbol virtual sino que ofrece una robusta experiencia para los expertos fanáticos, que puedan dar rienda suelta de su conocimiento e imaginación en la cancha.

Reseña hecha con una copia de PES 2017 en su versión de PlayStation 4 brindada por Konami.