PES 2018 – La reseña

El Futbol en estado puro aunque…

Septiembre de este año no solamente ha sido el mes donde los fanáticos del futbol ha visto el inicio de una temporada en las grandes ligas, también ha sido el momento de la llegada de una nueva entrega de los juegos de futbol y PES, como ya es costumbre, es el primero en dar la cara.

Desde su presentación en E3 la gente de Konami ha querido dar a conocer a los periodistas y audiencia que después de varios años de probar con su motor de juego (el FOX engine)  y lidiar con todas las novedades que trae una nueva generación, este juego es el que ellos “han deseado en mucho tiempo”, y desde nuestro punto de vista, PES 2018 ha dado una buena demostración de cómo un simulador futbolístico no sucumbe ante su competencia y por méritos propios sobresale.

En esta ocasión Konami ha decidido no apostar por un único jugador como la imagen del juego, si no que se ha enfocado por un equipo: El Barcelona, con el que ha realizado una alianza que va más allá de tener las licencias en el juego y utilizar su imagen: hemos podido ver como los jugadores han sido scanneados y son reproducidos casi a la perfección, también como hasta en los partidos de  Barcelona (hablamos del equipo de futbol real) hay publicidad de Konami y hasta como los mismos jugadores lo hacen ver como una parte de su diario vivir.

Uno de los puntos fuertes de los que goza PES 2018 ha sido la fuerza que le han dado a los modos cooperativos 2vs2 y 3vs3. Que en esta entrega se lucen por hacerse completamente divertidos y como uno de los aspectos online a tener en cuenta cuando tienes un grupo de amigos con quién disfrutar el juego ya sea online u offline. El juego quiere volver a traer a los amigos a la reunión en un sillón por lo que el cooperativo y multijugador local se ven como un modo importante.

Y es que cuando se pasa por alto los problemas de licencias y se empieza un partido en este juego, lo primero que se siente es la libertad que se tiene en la cancha, los jugadores de futbol parecen  responder a todo lo que el jugador le pide con el control del juego, que en esta ocasión se siente con una respuesta muy rápida haciéndonos sentir que hacemos parte del juego y que los jugadores hacen exactamente lo que tenemos en mente. Un detalle clave es que el juego señala cuál sería el jugador que seleccionaríamos secundario cuando no tenemos el balón, un detalle que parece poco importante, pero que puede valer partidos.

La inteligencia artificial nunca estuvo a un nivel tan alto en un juego de futbol, no es que jugar contra la CPU sea una experiencia placentera, es que en una partida multijugador tus jugadores entienden mejor tus reacciones, tu forma de jugar y a lo largo de los partidos te darás cuenta como se adaptan a tu estrategia ya sea si quieres enfocarte en el “toque-toque”, los contragolpes o hasta la presión alta, popularizada en el futbol real por el FC Barcelona.

Los principales peros de esta nueva entrega están afuera del terreno de juego. PES 2018 parece tan enfocado en la acción del juego, que nos preguntamos si es que en Konami se han olvidado de pulir otros aspectos que en el papel resultan sencillos como son la interfaz y la conectividad que no es que estén malos, si no que son poco atractivos para el jugador y le restan emoción a la experiencia.

La interfaz de PES es apenas correcta, pero sus oscuros colores y agrupación de opciones a veces dificultan encontrar lo que estamos buscando, por otro lado, la conexión al online en los diferentes modos es redundante, lenta y con pantallas bloqueadas que quizá frustren al jugador que quiere jugar una partida rápida. Eso sí, donde hay algo que el equipo de PES se ha ganado muchos puntos es en el campo táctico de los partidos, que se presta para que el jugador haga la formación que quiera a su antojo sin limitarse a una lista de posibles formaciones.

Un detalle muy importante es el posicionamiento táctico de jugadores, el juego entiende que Messi no va a funcionar bien como defensa o que  Juan cuadrado no funciona como un volante central, por eso mismo, le resta puntos de calificación a los jugadores que no estén en una posición cómoda para ellos en el campo y del mismo modo, en la posición ideal les potencia su moral.  Esta sencilla pero útil aproximación hace que el campo táctico del juego sea clave en esta entrega.

PES 2018 goza de una muy excelente conectividad, en todas las partidas online que se disputaron para realizar esta reseña, se portó de maravilla, quizá el esfuerzo de los chicos de Konami en este aspecto fue tan alto, que muchas veces encontrar rival rápidamente se torna difícil por lo “perfeccionista” del juego en la búsqueda del rival con conexión perfecta.  El juego no quiere incurrir en los problemas de lag que se evidenciaron en la entrega del año pasado pero al hacerlo se fueron al otro extremo haciendo aburridísima y larga la espera por encontrar un rival.

El modo MyClub resulta cada día más motivante para el jugador, se siente recompensante y no parece invitar a los jugadores a caer en las microtransacciones o el “pay to win”. Este año además, funcionará como Hub para las principales competiciones en línea y sobre todo la PES League, el torneo mundial oficial. Además cuenta con varias curiosidades como la inclusión de Husain Bolt como agente libre para ser contratado –si, es el jugador más rápido del juego–.

Los modos tradicionales como el modo Be a Legend o la clásica Master League se mantienen muy similares a lo visto en las últimas entregas. En Be a Pro el objetivo es crear un jugador original que tendrá que vivir la carrera de un futbolista: Debutar en un equipo, ganarse la confianza del técnico y entrenar y entrenar para ser el mejor y “ser una leyenda”. En el caso de la Liga Pro, que ha sido uno de los modos emblema de PES desde la primera entrega,  las novedades son más de la presentación, aquí  se acentua un poco el tema en lo que sucede alrededor de los partidos: subir el espíritu del equipo, hacerles compenetrar más y hasta manejar las finanzas son claves para tener un óptimo desempeño aquí. Con esto también hay que vigilar las personalidades de los jugadores pues si estos sobresalen, además de identificar si es una “promesa” o “estrella emergente” lograremos aumentar su valor al ser convocados a sus selecciones nacionales.

Otro de los modos que se ve como fortaleza es el “modo aleatorio” que  mantiene ese espíritu del  juego de amigos del que hemos hablado anteriormente. Aquí a cada jugador le toca un equipo que no conocerá si no hasta jugar y así tendrá que darse a las mañas para poder vencer a su rival si tuvo mala suerte.

Como era de esperarse el juego este año sigue sin las licencias de la mayoría de ligas y equipos internacionales, hemos sentido incluso que se han ido muchas y por ejemplo, ya no tenemos competiciones latinoamericanas por lo que ya no hay Liga Libertadores o Copa sudamericana, tampoco se ve la Bundesliga y duele volver a ver importantes equipos con nombres genéricos y uniformes que no tienen que ver.  Una de las soluciones para mitigar esto y que viene desde las entregas anteriores es el licenciamiento oficial de equipos independientes y en Colombia se cuenta con Millonarios y Nacional, los equipos “más populares” del país como lo explicó la gente de PES en alguna reunión que tuvimos a finales de agosto.

En cuanto al aspecto sonoro, los comentarios realmente no ayudan, en Latinoamérica hay opción mexicana y argentina, siendo los primeros mejores. Aunque se siente el deseo de mejora,  siguen siendo algo robotizados y bastante repetitivos que en lugar de ayudar, le restan emoción a la experiencia general. La ambientación de los estadios es apenas acertada y cumple a maravilla, así como el sonido del balón y del campo como tal. La banda sonora en esta ocasión le hace falta algo de variedad aunque las pistas que tiene realmente funcionan muy bien.

PES 2018 es futbol en estado puro y es quizá el mejor simulador creado hasta la fecha que da cátedra de cómo se debe jugar al futbol, al menos de forma virtual, lastimosamente deja de lado uno de los aspectos más importantes del deporte rey:  la afición y el ambiente alrededor de este que harán algo de emoción a los jugadores. Si no te molesta no contar con las licencias de muchos clubes y solo quiere dedicarte a jugar al futbol solo o con tus amigos, PES 2018 es quizá la mejor opción.

Comentarios

Dragon Ball FighterZ: Androide 21 muestra su poder

Bandai Namco ha lanzado el video dedicado al personaje y un tráiler adicional de cara al lanzamiento del título de pelea.

Hace unos días mencionamos que en Dragon Ball FighterZ podríamos jugar con Androide 21, la antagonista del modo historia que tendrá una transformación especial para sus combates. Ahora tenemos una mejor idea de su estilo gracias a un nuevo video publicado por Bandai Namco, dedicado completamente a esta nueva peleadora.

El estilo de Androide 21 es bastante agresivo y rápido, con ataque de energía rectos similares a un láser además de poder convertir al enemigo en postres para asimilarlos, tal como fue adelantado en la revista V-Jump. Otra cosa que podemos destacar es que su transformación final depende de la ingestión de una cápsula rosada, que estaría relacionada con los poderes de Majin Buu.

Aparte del anterior video, Bandai Namco también publicó el tráiler de lanzamiento de Dragon Ball FighterZ donde sigue exhibiéndose el apartado gráfico como una de las grandes fortalezas del título, incluyendo la participación de diferentes personajes y una muestra adicional de las habilidades de Androide 21.

Por último, GameInformer tuvo acceso a Androide 21 durante sus revisiones, donde podemos ver con mayor profundidad los movimientos, algunos de ellos “robados” a otros personajes. Este tipo de habilidades serán exhibidos en la interfaz de usuario para que el jugador identifique fácilmente las que están disponibles.

Cabe recordar que Dragon Ball FighterZ estará disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One a partir del 26 de enero.

Fuente: Bandai Namco (YouTube), GameInformer

Square Enix contrata al creador de Sonic

Yuji Naka es una de las tres personas responsables por el famoso erizo azul.

Recientemente se confirmó que Yuji Naka estaría trabajando para Square Enix. El desarrollador trabajó en Sega desde los 1983 hasta 2006. Entre su trabajo estuvo la creación del primer juego de Sonic the Hedgehog para Genesis, junto con Naoto Ohshima y Hirokazu Yasuhara. El desarrollador trabajó en franquicias como Phantasy Star y ChuChu Rocket durante su trabajo en Sega, el cual acabó en 2006.

En 2006 Naka creó su propio estudio, Prope, el cual estuvo detrás de juegos como Let’s Tap o Ivy the Kiwi. El desarrollador aseguró que una de las mejores cosas de tener su propio estudio era no tener que encargarse de más juegos de Sonic. Prope también fue responsable de juegos de Digimon como Digimon Adventure de 2013 o Digimon All-Star Rumble de 2014.

Naka hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. El trino original dice:

“Solo una nota rápida para actualizarlos, me uní a Square Enix en enero. Me vinculo al proceso de desarrollo de juegos, como antes, y planeo desarrollar juegos en Square Enix. Espero desarrollar un juego que disfruten, por favor estén pendientes del mismo.”

Naka no especifica en qué proyecto en específico va a trabajar, y tampoco se cuenta con más información al respecto. Algo que sí especifica es que su nuevo trabajo viene desde principios de enero. Personalmente espero que sea una franquicia original completamente nueva. Una de las propuestas más interesantes de Prope y Naka es el juego de Wii Let’s Tap. En este juego jugadores debían ubicar el control encima de una caja y golpear la caja para controlar el juego. Tomando en cuenta el reciente Labo de Nintendo -el cual causó revuelo por sus periféricos de cartón- podría decirse que fue una idea adelantada a su época. Resta esperar a ver qué hará Naka con el espacio otorgado por Square Enix.

Fuente: Cuenta oficial de Twitter

Vía: Polygon

Cuando coser gracias al Game Boy Color se hizo realidad

Nintendo Labo está lejos de ser lo más extraño en lo que ha apostado la compañía oriental.

Durante el Consumer Electronics Show de 1987 la Gran N presentó un prototipo de su ‘Nintendo Knitting Machine’, un accesorio para NES dirigido al público femenino y que por raro o poco acertado que sonara, permitía convertir la primera consola casera de Nintendo en una máquina tejedora.

Con un pensamiento tan fuera de la caja que ha acompañado a la compañía desde sus inicios, el mencionado accesorio requería ajustar un control de NES debidamente conectado para la interacción y un cartucho insertado como software o programa, para la visualización de patrones en la pantalla del televisor.

La ‘Nintendo Knitting Machine’ no llegó a concretarse por “extrañas razones”, pero su sucesor espiritual llegaría a manos de la máquina de coser JN-100 de Jaguar, la cual venía con un cable que permitía conectarse al Game Boy Color por su puerto de extensión tradicional. Esta poco convencional unión de aparatos electrónicos de dos mundos diferentes solo entraba en acción con un cartucho insertado en la portátil de Nintendo, específicamente el software conocido como Mario Family.

En este título de Mario desarrollado por Natsume y publicado por Jaguar en agosto del 2001, que de Mario solo tenía el nombre y los sprites, el usuario podía escoger entre una variedad de diseños relacionados con la franquicia para ser tejidos autónomamente. Toda una evolución en la automatización de la industria textil y la de los videojuegos.

Mario Family incluía 32 diseños de patrones con figuras de juegos como Super Mario World, cuyos colores podían ser alterados con cierto número de paletas alternas. Un software que por si solo no tenía sentido alguno y que al requerir una máquina de coser -no precisamente económica- hacía todo más complejo para los coleccionistas.

Por supuesto el cartucho actualmente es un santo grial para los mismos coleccionistas. Natsume planeó también lanzar un Kirby Family con diseños del devorador balón rosado, pero éste fue cancelado posteriormente.

No subestimes el poder de una caja de cartón

Un elemento cotidiano que dentro y fuera de los videojuegos abre paso a la creatividad por encima de sus funciones básicas.

“Solo es una caja.”

“¡Maldita caja inútil!”

Los soldados genoma de Shadow Moses en Metal Gear Solid eran crueles para referirse a las cajas de cartón donde se escondía el joven David de la antigua unidad Foxhound, Solid Snake. Procedían a dispararles ante cualquier sospechoso movimiento o “teletransportación” de la que se dieran cuenta con algo de suerte, las levantaban y desechaban como si se tratase de un objeto ordinario para descubrir al intruso. En el mejor de los casos, simplemente las transportaban desde un camión hasta su destino A, B o C.

Si, solo era una caja, o cajas, en el sentido coleccionable. Sin un contenido de relevancia aparte del dibujo o texto que llevaran impreso, normalmente un destino ciertamente incongruente ya que se trataba de una caja vacía. A menos que alguien decidiese meterse y esperar que nadie se atreviera a revisar la supuesta carga.

De material flexible, ligero, también vulnerable a la humedad que podía causar su total destrucción, cabían en el bolsillo de cualquier espía o soldado. Bueno, esto último teniendo en cuenta la misma ciencia que permite cargar una armería en la espalda como vemos en el mundo de Resident Evil.

El pobre pero efectivo rango de visión de los soldados o las cámaras de vigilancia eran los peores enemigos de desplazarse escondido en una caja, pues el menor movimiento ante sus ojos activaba todas las alarmas. Fuera de eso, funcionaban como el camuflaje perfecto antes del Octocamo o como figura opcional ante el escaso dispositivo de sigilo o invisibilidad.

Incluidas por Hideo Kojima como un homenaje a ‘El hombre caja’ (1973), novela del escritor japonés Kōbō Abe donde un protagonista sin nombre y fotógrafo recorre la ciudad con una caja de cartón sobre su cabeza; las cajas se convirtieron en un elemento fundamental y de suprema importancia para la saga Metal Gear. Hasta una de ellas impregnada con orines de canino daba el poder de dominar los lobos de Shadow Moses y evitar cualquiera de sus agresivos ataques. Con excepción de Sniper Wolf y sin necesidad de su pañuelo.

Un medio de transporte práctico que permitía el viaje rápido, lo más cercano a la teletransportación solo limitada al destino contramarcado en uno de sus lados. Más adelante se conocerían variaciones del pacífico pasado que hasta permitían el uso compartido, e incluso dejaban fluir el amor en medio del campo de batalla. Hasta sentimientos y emociones eran capaces de contener las cajas. Otras por su parte se dejaban personalizar con afiches de atractivas modelos, personajes de anime o los heroicos militares de los ochenta, porque una caja también es como tu hogar, capaz de transmitir paz y tranquilidad como lo afirmaba el mismísimo Big Boss en plena Guerra Fría.

Por eso y más, no solo es una caja, tampoco una maldita caja inútil. No, estimado pero enceguecido clon genoma, es un elemento ¡capaz de superar al propio Metal Gear!

“Metal Gear Labo”

Nintendo lo sabe, y así como los diferentes Snakes, no deberíamos subestimar el poder del cartón, que bien pudo haber sido utilizado para las cajas del muy vendido Switch, pero que prefirieron utilizarlo en su anunciado Nintendo Labo. ¿Para qué llenarnos de ostentosos elementos plásticos como en la era Wii (manubrios, raquetas, palos de golf, pistolas) cuando tenemos la posibilidad de armarlos nosotros mismos? Además de proteger el ambiente en el proceso.

Claro, también puedes optar por no adquirir los kits pre-cortados y esperar que Nintendo libere los diseños de sus Toy-Con -algo que sucederá-, para así buscar tus propias cajas y el cartón necesario que permita construirlos. Solo requerirías el cartucho de software para Switch, lo único que no se puede reemplazar con cartón. Lamentablemente.

Es un mundo nuevo señoras y señores. Uno donde la próxima guerra de consolas será a punta de cartón.

Y Snake no podría estar más contento por ello.

Ya se puede jugar Forza Horizon 3 con resolución 4K

El juego de carreras exclusivo de Xbox One ha recibido múltiples novedades gráficas.

Esta semana hay buenas noticias para los usuarios de Xbox. Uno de los títulos de carreras más populares, Forza Horizon 3, acaba de recibir una actualización que habilita el soporte para 4K y HDR. Pero esto no lo es todo, ya que también se ha mejorado el desempeño del juego y los tiempos de carga del mismo. Por desgracia, algunos usuarios han experimentado problemas después de la actualización, tales como exceso de brillo u oscuridad en determinadas situaciones.

Forza Horizon 3

Gracias a los foros oficiales del juego, los desarrolladores se han percatado de los errores y han confirmado que ya ubicaron el problema. Actualmente están trabajando en la solución:

“Somos conscientes del problema con Forza horizon 3 y su más reciente actualización para Xbox One X, que salió el 15 de enero. Este problema radica en un cálculo de exposición inadecuado en algunas situaciones, que se traduce en que la pantalla se haga muy oscura o muy brillante. Este problema particular solo afecta a los usuarios de Xbox One X. Hemos localizado el problema y les ofreceremos una solución. Estén atentos para más información”.

Aunque aun no se tiene fecha de llegada de la actualización, está de más aclarar que estos errores no afectan el funcionamiento global del juego. Además de agregar el soporte HDR y 4K, mejoró las sombras y las texturas de las carreteras.

En el siguiente enlace encontrarán nuestra opinión sobre Forza Horizon 3. Ya está disponible para Xbox One y PC.

Vía: Level Up