Pirate Pop Plus – La reseña

Hace años que no se ven juegos tipo arcade como este en consolas: simples, cortos e increíblemente adictivos. ¿Valdrá la pena revivir este estilo?

Antes de que los juegos de pelea dominaran los salones de arcade el High-Score era el rey. En juegos como Pac-Man, Donkey Kong, Q-Bert o Space Invaders el propósito no era enfrentarse directamente a otros jugadores o llegar al final del juego (la mayoría de estos juegos ni siquiera tenían un verdadero final) sino tener la puntuación más alta.

Esta filosofía fue heredada por los primeros juegos de consolas durante los ochenta y principios de los noventa, pero comenzó a ser abandonada a medida que la tecnología avanzaba y los desarrolladores comenzaron a experimentar con nuevas ideas y objetivos, a crear historias y experiencias que incluso llegaban a prescindir por completo del sistema de puntos. Aunque gracias a elementos como los leaderboards en línea aún existe algo de pasión por puntuaciones altas, la verdad es que los juegos que tenían esto como único objetivo casi han desaparecido.

Pirate Pop Plus es uno de los pocos juegos nuevos que pretenden revivir esa experiencia arcade mediante un sistema de juego sencillo pero adictivo y muy divertido, en el que lo único que importa es volverse mejor para tener el mayor puntaje posible.

El objetivo del juego es disparar a grandes burbujas que rebotan por un escenario cerrado, una vez destruidas estas se dividen en otras más pequeñas que a su vez se dividen en otras más pequeñas. A los jugadores más veteranos esta descripción seguro les recuerda a la saga Buster Bros (o Pang) la cual cuenta con un sistema de juego similar. Pirate Pop Plus copia las ideas de estos juegos sin mucho descaro agregando pequeños detalles artísticos y jugables que le dan algo de identidad propia.

Lo primero que salta a la vista es que el juego imita el estilo gráfico de los primeros juegos de Game Boy, incluida su pantalla monocromática verde oliva (incluso vemos en pantalla el resto de la falsa consola «Pocket Game» en la que es supuestamente jugado). El arte en pixeles tipo 8-bit que representa a los personajes y elementos del juego son bastante buenos. De hecho este estilo es más que apropiado ya que el título bien habría podido salir en 1989 para esa consola. Es más que claro que Pirate Pop Plus busca activamente el calificativo ‘retro’ mecánica y visualmente.

Algo que me parece bastante curioso es el tema “pirata” que permea el juego. En la mecánica (disparar a burbujas) no hay nada que realmente se pueda relacionar con las historias de piratería y altamar. El protagonista del juego, llamado Pete Jr, es un pirata que usa un ancla como arma y el villano es llamado “El pirata de las burbujas”. La historia nos dice que éste ha atrapado en burbujas a los habitantes de una isla y la tonada de la intro tiene cierta melodía bucanera, pero esto no es más que algo que les dio por agregar a los desarrolladores y que no tiene absolutamente nada que ver con la forma de jugar. No necesitamos realmente una historia para reventar burbujas, pero le da personalidad.

Frente al sistema de juego, uno de los principales elementos novedosos es el cambio de gravedad. En algún momento durante nuestro trabajo de destruir burbujas la gravedad cambiará hacia uno de los otros tres lados de la pantalla, atrayendo no solo al personaje sino también a las burbujas. Esto agrega varios retos extra ya que se acelera el movimiento de las burbujas y puede desubicarnos un poco, claro que también se puede aprovechar a nuestro favor si usamos el tiempo que estamos en el aire para caer sobre una burbuja, destruyéndola y pudiendo crear un combo en el que caemos sobre varias de ellas. Lo que no podemos permitir es que sea una burbuja la que caiga sobre nosotros pues perderemos uno de nuestros tres corazones de vida, y una vez los perdamos todos el juego se termina.

piratepop_03

Para ayudarnos en nuestro objetivo obtendremos algunos Power-Ups mientras jugamos. Algunos de ellos serán mejoras para nuestra arma, como disparos rápidos o una cadena que impide que pasen las burbujas, otros detendrán el tiempo por unos segundos, nos dan un corazón de energía extra, puntos o monedas para personalizar la pantalla.

A medida que jugamos la dificultad aumenta poniendo más burbujas en pantalla y moviéndolas más rápido, pero eso es todo. No hay forma de “continuar” el juego así que cada partida empieza desde cero y lo único que nos anima es mejorar nuestro puntaje. La principal forma de obtener puntos es obviamente disparando a las burbujas, pero si de verdad queremos lograr una alta puntuación, lo que tenemos que hacer es destruirlas en combo, una tras otra sin fallar ningún tiro o cayendo continuamente sobre ellas durante los cambios de gravedad y sobreviviendo el mayor tiempo posible para mantener estos combos.

Y ese es todo el juego. Como pueden ver es una experiencia bastante corta y sencilla, pero con una alta capacidad de atrapar al jugador, de hacer a que se anime a jugar una partida más, y luego otra más y otra más porque se dice a sí mismo que puede hacer una mejor puntuación. Otra manera en que Pirate Pop Plus trata de mantenernos jugando es mediante las monedas que obtenemos durante el juego. Mediante estas podemos comprar filtros de diferentes colores para la pantalla o los elementos de la interfaz, nuevos personajes y unas pocas melodías. Esto le da algo de variedad, pero si no te interesa mucho desbloquearlo todo sigue siendo un juego supremamente corto y casual.

Claro que también podemos pagar algunas monedas para jugar una sesión del ‘Modo Hyper‘, que es una versión mucho más rápida y difícil del juego en la que contamos con solo un corazón de energía, pero en la que nuestros puntos se ven duplicados. Si se llegan a convertir en expertos este es el modo en el que van a gastar más tiempo buscando superar los mejores puntajes.

piratepop_02

Hasta ahora todo suena muy bien. A pesar de sus fallos suena como un juego perfecto para pasar un buen rato en New 3DS (o Wii U) y matar unos pocos minutos de espera… pero eso es realmente lo máximo que podemos esperar de él, ofrece muy poco contenido y muy pocas formas de explotarlo. Ya había mencionado que es un juego que hubiera podido existir en la era arcade o en el clásico Game Boy, pero es que también podría pertenecer a un Game & Watch (esos juegos portables de Nintendo predecesores de Game Boy) sin perder nada de profundidad. Es un juego que hace muy bien una sola cosa, pero esa única cosa no basta y aquí viene un elemento realmente problemático: su precio.

Considero que los 4.99 dólares que cuesta en la eShop (mas de 15.000 pesos colombianos) es un precio muy alto, tomando en cuenta que se pueden encontrar cientos de juegos similares para dispositivos móviles entre $0.99 y $1.99. Es verdad que al comprar el juego obtengamos tanto la versión de Wii U como la de New 3DS, pero seamos honestos, son muy pocos los que encenderán un Wii U solo para jugar algo como esto y es en un dispositivo móvil donde se le puede sacar todo el gusto.

Y hablando de eso, no tiene sentido que solo esté disponible para New 3DS, es absurdo que no se pueda jugar en un 3DS regular o en un 2DS.

Pirate Pop Plus es un juego pequeño y sencillo pero que puede llegar a ser increíblemente adictivo. La idea de alcanzar el mejor puntaje posible puede convertir a estas simples partidas de un par de minutos en horas de diversión. Sin embargo, su precio es muy elevado para la clase de juego que es y me cuesta recomendarlo precisamente a causa de esto. Hay una versión ligeramente más barata en Steam, pero no por mucho. Si eventualmente baja de precio y disponen de un New 3DS, no duden en comprarlo, pues harán que los momentos de espera que encontramos día a día se pasen en un abrir y cerrar de ojos… pero no esperen más.

Reseña realizada con una copia de Pirate Pop Plus en su versión de Wii U brindada por 13AM Games.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.