Conecta con nosotros

Videojuegos

Pokémon Co-Master/Duel – Impresiones

El problema con el nuevo juego para móviles de Pokémon es precisamente su mayor atractivo.

Publicado

el

El problema con el nuevo juego para móviles de Pokémon es precisamente su mayor atractivo.

pokemon_co-master_01

Pokémon Co-Master fue lanzado en Japón en abril del 2016 para iOS y Android, pero el juego finalmente ha hecho su arribo a occidente rebautizado como Pokémon Duel (Google Play y App Store). Las siguientes impresiones están basadas en el título original, pero la experiencia es la misma.

Este nuevo título para móviles es básicamente una versión digital de Pokémon Trading Figure Game, juego de miniaturas coleccionables elaboradas por Kaiyodo y publicado por WizKids, lanzado en el 2006 y con un corto periodo de vida de tres años. PTFG era la respuesta de The Pokémon Company a otros juegos de miniaturas similares como Mage Knight y HeroClix, todos curiosamente cancelados con el tiempo debido al costo de producción y venta de figuras.

Aunque Pokémon Co-Master comparte ciertas similitudes con Pokémon Trading Card Game, sus reglas son idénticas a las de Pokémon Trading Figure Game. Muchas de las figuras en Co-Master están basadas en las reales, con sus fortalezas y probabilidades, las cuales hay que decir eran finamente esculpidas y hoy solo reposan en las manos de ávidos coleccionistas. O quienes tengan mayor poder adquisitivo.

A primera vista, Pokémon Co-Master rebosa unas hermosas gráficas para ser título móvil, en especial las figuras. Lamentablemente la barrera del idioma es alta, y justo ahí es donde descubrimos que el juego cumple su cometido al presentar un tutorial perfecto, uno que incluso entendemos quienes no estamos familiarizados con el japonés.

Antes de iniciar una partida, el jugador y su oponente seleccionan seis figuras Pokémon de su propiedad. Por turnos pueden ubicarlas en las esquinas del tablero o avanzar hacia la base rival según la referencia de cada miniatura; 1, 2, o 3 espacios, por ejemplo. El objetivo es ubicar cualquiera de las figuras en dicha base, capturándola de esta manera y ganando el juego automáticamente.

El mapa del tablero no es muy extenso, por el contrario, solo diez espacios separan como mucho a un jugador de la base de su oponente. Suena simple en el papel, técnicamente lo es, pero lo interesante al respecto es que justamente en medio del arranque y la victoria se encuentran las derrotas.

Vencer otras figuras Pokémon con el equipo preseleccionado se logra de dos maneras. La primera es arrinconar una figura rival entre dos miniaturas propias, de tal manera que no tenga espacio hacia el cual moverse, esto significa una derrota instantánea y un viaje directo a la casilla de espera bautizada como ‘Centro Pokémon’.

El segundo y más popular método son las batallas. Cada figura posee un disco giratorio en su base con franjas de colores y cifras que representan sus ataques, movimientos especiales o habilidades. Cada uno de estos hace una cantidad de daño diferente, pero en general los colores funcionan así:

  • Rojo: pierde contra todos los ataques. Si tu oponente saca púrpura, haz lo que diga su figura. Si tu oponente saca blanco, tu Pokémon es noqueado. Si tu oponente saca azul, nada le sucede a tu Pokémon. Si ambos jugadores sacan el mismo color y empatan, nada sucede.
  • Azul: gana contra todo. Tu Pokémon esquiva todos los ataques del rival.
  • Blanco: ataques normales. Blanco contra blanco, el ataque más fuerte gana. El Pokémon perdedor es expulsado del tablero y enviado al Centro Pokémon de inmediato.
  • Púrpura: derrota a blanco. Puedes hacer lo que indique la casilla púrpura de tu figura Pokémon. Si ambos jugadores sacan púrpura, solo se hace el ataque que tenga más estrellas.

Al posicionar una figura junto a otra del oponente se puede decidir si atacar, esperar o contrarrestar en próximos turnos. Mientras en el juego físico obviamente había que girar las figuras y podía prestarse a malentendidos con el tiempo por el desgaste de las mismas, incluso modificaciones no legales, en Pokémon Co-Master simplemente deslizamos el dedo sobre la pantalla para hacer girar nuestros discos.

En este punto del juego es donde la estrategia de posicionamiento de las figuras puede irse al abismo por decisión del azar. Claramente es algo natural en juegos de mesa y dados, pero en Co-Master puede llegar a ser muy radical. Por un lado tiene algo bueno, pues sin importar elementos (tipo Pokken Tournament) o niveles, un Pokémon inferior puede derrotar a otro notablemente superior. Pero por el otro, todo el asunto del azar derrumba buenas tácticas implementadas por los jugadores, haciéndoles perder en cuestión de segundos. Su atractivo es también su problema.

Ubicado en una isla artificial del mundo Pokémon inspirada en Dubai, el juego nos pone en el papel de un novato que debe avanzar a través de lujosas torres por medio de batallas de tablero, algo equivalente a los gimnasios con líderes incluidos. Con el paso de los encuentros y rivales te das cuenta que tus figuras no son suficientes y necesitas otras más fuertes numéricamente hablando.

pokemon_co-master_02

Entonces el elemento free-to-start empieza a tomar forma monetaria. Con dinero real puedes comprar cristales rojos o tiquetes, y con estos puedes adquirir nuevas y mejores figuras. Aunque a veces puedes recibir gratuitamente cristales y tiquetes, resultan insuficientes en la aristocrática isla Carmonte. Llegas a un punto en el que crees tener un buen equipo, pero resultas perdiendo una y otra vez con el mismo oponente, porque sus figuras tienen mejores cifras que las tuyas. Aunque en el juego se utilizan algunas cartas que incrementan temporalmente los ataques de los Pokémon, son de uso limitado y no una victoria instantánea.

Incluso el juego se enorgullece en presentar una pulida inteligencia artificial de la compañía HEROZ, cuya aplicación Shogi Wars es conocida por derrotar y retar a jugadores profesionales. Pero tampoco resulta de mucha ayuda. Existe la opción de retroceder un turno en el tiempo y corregir movimientos equivocados, gastando cristales rojos, así que se repite el círculo. Intentar avanzar sin invertir dinero real es imposible, lamentable y frustrante.

Así que tenemos un gran juego que termina siendo injugable en algún punto.

pokemon_co-master_03

Hay un potencial enorme en la simplicidad y a la vez complejidad de Pokémon Co-Master/Duel, sus gráficas son de lo mejor en móviles y el sistema de juego supremamente cautivante, pero la exigente competitividad que involucra necesariamente figuras más poderosas no le permite sobresalir como debería. Aun así, The Pokémon Company haría bien en seguirlo fortaleciendo y no dejar que sufra el mismo destino de su contraparte física.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas