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Pokémon GO fue el juego para móviles del año en el festival SXSW

La fiebre puede haber bajado pero el juego sigue con una fuerte base de usuarios.

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La fiebre puede haber bajado pero el juego sigue con una fuerte base de usuarios.

La cuarta entrega de los SXSW Gaming Awards se realizó el pasado 18 de marzo en Austin, Texas, en la conferencia anual ‘South by Southwest’ que reúne tecnología, videojuegos y música. Entre los ganadores se destacaron los cinco premios de Uncharted 4: A Thief’s End, incluyendo el premio al juego del año, y el premio a Pokémon GO como el juego para móviles del año.

Pokémon GO se convirtió en un fenómeno cultural y causó furor alrededor del mundo inmediatamente después de su lanzamiento el pasado verano. Desde el punto de vista tecnológico, el juego representó un gigantesco salto en materia de innovación en lo que se refiere a la realidad aumentada, cambiando el modo de jugar en los dispositivos móviles y convirtiéndose así en un hito que se recordará durante décadas. Niantic, la compañía californiana desarrolladora del juego, ingresó casi mil millones de dólares el año pasado por Pokémon GO.

A pesar de que en muchos países no se podía descargar desde las tiendas oficiales de aplicaciones, los fanáticos de Pokémon encontraron la forma de instalar el juego directamente descargando el paquete de la aplicación (APK); esto inclusive causó algunos problemas de escalabilidad en el juego, dado que Niantic no predijo las increíbles proporciones de adopción en todo el mundo. Montones de aficionados salieron a la calle a cazar las pequeñas criaturas.

Precisamente a esto se refirió John Hanke, director ejecutivo de Niantic, en la conferencia sobre realidad aumentada en el SXSW. Hanke resaltó los beneficios de jugar Pokémon GO y dejó claro que, a pesar de que el pico de popularidad ya ha pasado, el juego todavía tiene un gigantesco número de usuarios activos. Estas cifras demuestran que Pokémon GO logró algo que ningún otro videojuego había hecho antes: hacer que los jugadores dejaran sus habitaciones para salir a jugar en las calles, plazas y parques e interactuar con el medio.

Además del entretenimiento, el componte visual del juego también hizo que se volviera material de fácil difusión en redes sociales como Twitter e Instagram, y de esta forma los monstruos de bolsillo empezaron a aparecer en todas partes; desde un campo de fútbol junto a la estrella de la selección francesa de fútbol Antoine Griezmann, hasta en una mesa de póker tal y como mostró el famoso campeón Gavin Griffin. También, otras estrellas del espectáculo como Ellen DeGeneres y Wiz Khalifa se dejaron ver repetidamente junto a los Pokémon, lo que aumentó considerablemente su popularidad.

Después del lanzamiento de Pokémon GO a mediados del año pasado, se han instalado varias mejoras como la adición de la segunda generación con 80 nuevas criaturas (Johto) y mejores interacciones del jugador principal con los Pokémon al intentar capturarlos. Características que sin duda hacen el juego más cautivante.

A pesar de que la fiebre mundial parecía haber pasado, Niantic deja claro que tiene planes para seguir desatando la locura. En el SXSW, Hanke no reveló a los fans las próximas actualizaciones, pero ya se ha conocido que pronto será posible atrapar más clases de Pokémon, y que además los Pokémon legendarios serán añadidos. Probablemente este año no vamos a tener un fenómeno similar al de 2016, pero con seguridad Pokémon GO se ha hecho ya con una gran base de usuarios y fanáticos. Además del premio en el festival SXSW, el juego también cosechó tres nominaciones a los próximos premios BAFTA Games de este año, incluyendo la de mejor juego para móviles.

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