Conecta con nosotros

Videojuegos

Por qué Mega Man y Super Mario corren de izquierda a derecha

La ciencia nos trae la respuesta a este interrogante.

Publicado

el

La ciencia nos trae la respuesta a este interrogante.

Mario Nintendo

De acuerdo con una investigación realizada por el psicólogo Dr. Peter Walker de la Universidad de Lancaster, es posible que haya una tendencia natural en la manera en que los humanos preferimos ver objetos en movimiento representados en imágenes (como los juegos de video en 2D).

Un análisis de fotos de gente y objetos en movimiento ha revelado una preferencia común por los movimientos de izquierda a derecha. El Dr. Walker dice que la extensa evidencia que demuestra esa dicha preferencia izquierda-derecha, puede indicar un posible sesgo natural en nuestra percepción visual del movimiento y podría explicar por qué la mayoría de los personajes más populares de los videosjuegos de side-scrolling (o de desplazamiento lateral) de la década de los 80 y 90 (como Super Mario o Mega Man) corren de izquierda a derecha.

Walker inspeccionó miles de archivos en Google Images para su investigación publicada en la revista Perception. “¿Qué convenciones artísticas son usadas para transmitir el movimiento de objetos animados e inanimados en imágenes fijas, tales como dibujos y fotografías? Una convención gráfica implica representar objetos inclinándose hacia adelante en su movimiento (como el dash de Mega Man en Mega Man X), así una mayor inclinación confiere o aparenta una mayor velocidad. Otra convención revelada en el estudio, supone representar elementos moviéndose de izquierda a derecha” indicó Walker.

Esta preferencia visual de izquierda a derecha solo indica movimiento, pues según el estudio para representar imágenes sin movimiento se dejan sin ningún tipo de inclinación o con una inclinación hacia la izquierda.

Otro ejemplo cotidiano de este fenómeno visual de movimiento representado en inclinaciones de izquierda a derecha puede verse cuando los diseñadores italizan (utilizan letra cursiva) los textos para transferir la noción de movimiento y velocidad. Esto incluso se puede adaptar a la tipografía en hebreo, donde los ojos de los lectores escanean de derecha a izquierda; de hecho, de este caso específico partió la investigación del Dr. Walker.

“Fue la búsqueda de la disponibilidad de fuentes en cursiva en hebreo la que sugirió una convención artística adicional para transmitir movimiento, y confirmado en el presente estudio, la gente espera ver o prefiere ver movimiento lateral (real o implícito) en la dirección izquierda-derecha, en vez de la dirección contraria”.

Fuente: Perception

Vía: ScienceDaily


Maicol Ospina Bedoya (@Gonococco)

Biólogo de la Universidad de Antioquia y candidato a Magíster en Microbiología en la Universidad de Sherbrooke

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas