Juegos
0 comentarios

Presuntas ventas récord de Switch y el reporte de hardware problemático

Por el Miércoles 8 de Marzo de 2017
Sigue a GamerFocus en redes sociales:
 

Más allá del arranque arrasador, la compañía debe poner atención a los detalles.

Tras una entrevista con el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, el reportero del New York Times, Nick Wingfield, compartió algunos datos sobre los primeros dos días de ventas de la consola Nintendo Switch a través de los diferentes mercados en Norte, Sur y Centroamérica, incluyendo por supuesto a Estados Unidos y Canadá.

Algo particularmente interesante al respecto es que según el reporte de Wingfield, Switch habría sobrepasado el récord de ventas de Wii en su lanzamiento americano, aquella con 600.000 unidades en seis días y siendo la consola casera más vendida de Nintendo a nivel global hasta la fecha, con 101.63 millones de unidades.

De acuerdo con Wingfield, The Legend of Zelda: Breath of the Wild también se convirtió en el juego de lanzamiento por separado mejor vendido en la historia de Nintendo, dejando en segundo lugar a Super Mario 64 y sin contar por supuesto bundles como el de Wii Sports junto con la consola Wii.

Europa por su parte no se alejó mucho de América en resultados. Según medios como MCV y LeFigaro, Switch vendió más unidades en su lanzamiento de fin de semana que cualquier otra pieza de hardware en la historia de Nintendo, dejando igualmente en segundo lugar a Wii y a Breath of the Wild como título estrella.

Son informes sorprendentes, pero ninguno de ellos bajo cifras oficiales, así que solo pueden tomarse como reportes presuntos.

Por su parte y con respecto a Japón, Famitsu señaló que Nintendo Switch vendió un estimado de 330.637 unidades en el país en sus primeros tres días, donde en el pasado Wii vendió 371.936 y Wii U 308.570 consolas. Aunque relativamente estable para Wii U, eso no evitaría que el sistema solo vendiera a largo plazo 13.56 millones de unidades a la fecha, una notable diferencia frente a Wii y lo que prende las alarmas de advertencia para Switch.

No existe manera de saber si una fuerte semana de lanzamiento se traduce en ventas altas en el transcurso de vida de un sistema. Para Wii lo fue, para Wii U no, ¿para Switch? Imposible saberlo. Aunque la recepción con Switch ha sido mucho más calurosa que con la anterior plataforma doméstica de Nintendo, en especial gracias al empuje de un nuevo juego de la franquicia de Zelda que no es un remake HD, estos datos solo nos demuestran que por lo menos en disponibilidad la compañía ha cumplido en todas las regiones. Muy a diferencia del NES Classic Edition el pasado mes de noviembre.

Pero la nueva consola Switch no ha estado exenta de críticas, que van desde los problemas de conexión del control Joy-Con izquierdo (los cuales son atribuidos al hardware), archivos de guardado que permanecen atados a la consola, una base o ‘Dock’ que raya la pantalla del Switch, una cubierta que se daña fácilmente al pegarle stickers o skins, y hasta asuntos más graves como congelamientos, errores de memoria y corrupción total del sistema operativo.

Al igual que con las cifras de ventas, es imposible determinar cuántos de estos casos se han presentado de manera aislada o frecuente, pero es un punto de preocupación para Nintendo. Todo sistema de cualquier compañía tiene fallas en su lanzamiento, no vamos a negarlo, pero teniendo en cuenta el amplio despliegue mediático que ha recibido Switch, podría afectarlo más de lo normal.

Unas semanas más nos darán algo de perspectiva en el panorama, por ahora todo depende de la suerte personal de cada usuario tras unas decisiones de ingeniería corporativa algo absurdas.

 

Fuente: GameSpot, Polygon, Kotaku

Comentarios